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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4100 - PIANO / GUITARRA FUNCIONAL III
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4095 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



En este espacio el estudiante desarrolla herramientas básicas de armonía funcional aplicables al quehacer diario en su carrera profesional como es la armonización de piezas musicales, el entendimiento de las funciones armónicas, así como ayuda en el área del desarrollo auditivo, y el desarrollo de algunas bases en el acompañamiento de diferentes tipos de música popular utilizando la lectura del cifrado americano. Se revisan los elementos de la música y la manera como se elabora una partitura de música popular usando la armonía funcional.


3. Justificación.

El piano por su conformación y funcionabilidad es un instrumento que permite al músico tener una visión práctica del tema de la armonía, además, ofrece una mirada bastante clarificadora desde la perspectiva de la música popular como ningún otro instrumento.


4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

El estudiante debe apropiarse de los lineamientos de la armonía funcional, y la elaboración de partituras con lenguaje Cifrado Americano, y aplicar éstos conocimientos en la ejecución del piano para acompañar diferentes tipos de música, y así desarrollar habilidades en su condición de músico-intérprete.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Reconoce la diferencia entre los ritmos bambuco, pasillo, guabina y vals colombiano cuando los escucha.
Conoce los patrones rítmicos que acompañan estos ritmos colombianos
Ejecuta en el piano los acompañamientos de pasillos, bambucos, guabinas y valses colombianos siguiendo partituras en cifrado americano.
Interioriza y disfruta la experiencia de acompañar en el instrumento los ritmos de la zona andina de Colombia.

6. Temas de la asignatura.

El pasillo colombiano.
Bambuco.
Guabina.
Vals colombiano.

7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación (Ejemplo)

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)
Reconoce la diferencia entre los ritmos bambuco, pasillo, guabina y vals colombiano cuando los escucha. Reconocer la diferencia entre los ritmos bambuco, pasillo, guabina y vals colombiano cuando los escucha. Evaluación del reconocimiento entre los ritmos estudiados en clase. 25
Conoce los patrones rítmicos que acompañan estos ritmos colombianos. Conocer los patrones rítmicos que acompañan estos ritmos colombianos. Evaluación del conocimiento acerca de patrones rítmicos de obras colombianas. 25
Ejecuta en el piano los acompañamientos de pasillos, bambucos, guabinas y valses colombianos siguiendo partituras en cifrado americano. Ejecutar en el piano los acompañamientos de pasillos, bambucos, guabinas y valses colombianos siguiendo partituras en cifrado americano. Evaluación del acompañamiento de los géneros colombianos trabajados en clase. 30
Interioriza y disfruta la experiencia de acompañar en el instrumento los ritmos de la zona andina de Colombia. Interiorizar y disfrutar la experiencia de acompañar en el instrumento los ritmos de la zona andina de Colombia. Evaluación del nivel de interiorización en el acompañamiento de los ritmos de la zona andina colombiana. 20


8. Bibliografía Básica de la asignatura.

1. Libro completo

Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas.
Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular.
Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

2. Capítulo de libro

Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC:
American Psychological Association.

3. Artículo en Revista

Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the
Family, 50, 875-890.

4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.

5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva

Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.

6. Libro o informe de alguna institución

Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.

7. Medios audiovisuales

Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

8. Medios electrónicos en Internet

Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:

Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]