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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4095 - PIANO / GUITARRA FUNCIONAL II
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4090 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este espacio el estudiante desarrolla herramientas básicas de armonía funcional aplicables al quehacer diario en su carrera profesional como es la armonización de piezas musicales, el entendimiento de las funciones armónicas, así como ayuda en el área del desarrollo auditivo, y el desarrollo de algunas bases en el acompañamiento de diferentes tipos de música popular utilizando la lectura del cifrado americano. Se revisan los elementos de la música y la manera como se elabora una partitura de música popular usando la armonía funcional.


3. Justificación.

El piano por su conformación y funcionabilidad es un instrumento que permite al músico tener una visión práctica del tema de la armonía, además, ofrece una mirada bastante clarificadora desde la perspectiva de la música popular como ningún otro instrumento.


4. Objetivo general de la asignatura.

El estudiante debe apropiarse de los lineamientos de la armonía funcional, y la elaboración de partituras con lenguaje Cifrado Americano, y aplicar éstos conocimientos en la ejecución del piano para acompañar diferentes tipos de música, y así desarrollar habilidades en su condición de músico-intérprete.


5. Resultados de Aprendizaje.

Conoce la estructura de las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor, con los acordes que se mayores y menores que se generan en cada uno de sus grados. Conoce y explica los acordes con superestructura, los acordes de séptima menor y mayor, los acordes de sexta añadida y cuarta suspendida. Conoce la estructura del ritmo bolero. Ejecuta las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor. Ejecuta el acompañamiento de un bolero siguiendo una partitura de cifrado americano. Interioriza y disfruta la experiencia de acompañar en el instrumento un bolero.


6. Temas de la asignatura.

- Escalas.
- Progresiones armónicas I-IV- V-I.
- Acordes.
- Acompañamientos.

7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación (Ejemplo)

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso)
Conoce la estructura de las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor, con los acordes que se mayores y menores que se generan en cada uno de sus grados. Conoce y explica los acordes con superestructura, los acordes de séptima menor y mayor, los acordes de sexta añadida y cuarta suspendida. Conocer la estructura de las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor, con los acordes que se mayores y menores que se generan en cada uno de sus grados.
Conocer y explicar los acordes con superestructura, los acordes de séptima menor y mayor, los acordes de sexta añadida y cuarta suspendida. El profesor evalúa la estructura de las escalas trabajadas con sus acordes correspondientes. 25
Conoce la estructura del ritmo bolero. Conocer la estructura del ritmo bolero Evaluación por parte del profesor del conocimiento de la estructura del ritmo bolero. 25
Ejecuta las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor. Ejecuta el acompañamiento de un bolero siguiendo una partitura de cifrado americano. Ejecutar las escalas si bemol, mi bemol y mi mayor. Ejecutar el acompañamiento de un bolero siguiendo una partitura de cifrado americano. Evaluación de las escalas trabajadas en clase y el acompañamiento de bolero de acuerdo al cifrado americano. 30
Interioriza y disfruta la experiencia de acompañar en el instrumento un bolero. Interiorizar y disfrutar la experiencia de acompañar en el instrumento un bolero. Se evalúa el grado de interiorización en el acompañamiento con el instrumento. 20


8. Bibliografía Básica de la asignatura.

8.1 Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

8.2 Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.

8.3 Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

8.4 Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.

8.5 Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.

8.6 Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.

8.7 Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

8.8 Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]