Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4060 - FUNDAMENTOS DE TEORIA
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Abarca el estudio básico de los elementos que se utilizan para la escritura musical y su reglamentación. El estudiante debe desarrollar las habilidades para el reconocimiento del lenguaje musical en general desde las bases teóricas, la escritura y la lectura.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura es fundamental en el estudio de la música ya que ofrece al estudiante un conjunto de elementos, conceptos y criterios para el dominio de procedimientos, tanto en la elaboración como en el análisis de componentes y obras musicales en general.
Se desarrollará en tres áreas especificas que son: la notación musical, los elementos concernientes al tiempo como el ritmo, las figuras, los movimientos o aires, entre otros; y el elemento espacial, es decir, las alturas, los registros, intervalos, escalas, transporte etc.


4. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

- Dominar conceptos, procedimientos y elementos del lenguaje musical.
- Desarrollar conceptos de notación musical y su evolución a través del tiempo.
- Conocer los procedimientos de construcción de escalas desde la música modal hasta el desarrollo del sistema tonal.
- Dominar los elementos de lectura, escritura y transposición en cuanto a alturas y figuras.
- Conocer los elementos básicos de las cualidades del sonido.


5. RESULTADO DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Conocer conceptos de notación musical y su evolución a través del tiempo.
2. Los elementos de lectura, escritura y transposición en cuanto a alturas y figuras.
3. Conocer los procedimientos de construcción de escalas desde la música modal hasta el desarrollo del sistema tonal
4. Conocer los elementos básicos de las cualidades del sonido
5. Escribir valores y signos de la notación musical
6. Construir escalas del sistema modal y tonal.
7. Ser un músico que domine las herramientas y conceptos básicos de elaboración, análisis e interpretación.


6. CONTENIDO

Estructuras generales
- Figuras: valores, agrupaciones, silencios, líneas divisorias, compases, numerador, denominador. Investigación de la notación.
- Altura: El pentagrama, líneas y espacios adicionales, las notas, las claves, utilidad de las diversas claves, los intervalos, estructuración de las escalas, las alteraciones, armaduras, grados de la escala, el tetracordo.
- Notación:(signos, básicos) escritura de notas, figuras, alteraciones, armaduras, compases.
Estructuras especificas
- Compases simples, compases compuestos, compases de amalgama, Zorcico, tiempos fuertes y débiles, el puntillo, el doble puntillo, valores en los compases compuestos, el tresillo, el doble tresillo, dosillos, cuatrillos, cinquillos, valores irregulares, la ligadura, la sincopa, el contratiempo, el calderón. Agógica, movimiento o aire. Investigación de la notación.
- Intervalos y sus inversiones, la modalidad, la tonalidad, tipos de escala en el modo mayor, tipos de escala en el modo menor, el temperamento igual, los sistemas de afinación, el diapasón, la escala cromática, las voces, la enarmonía, relación de las claves entre si, el transporte, transporte por suposición de escala, transporte ascendente y descendente, suposición de una clave nueva, nueva armadura, enarmonías en el transporte, la contra armadura, alteraciones accidentales en el transporte de semitono. Investigación de los tipos de intervalos relacionados con la tonalidad.
- Dinámicas, planos dinámicos, reguladores, acentos, tabla de términos pertenecientes a la intensidad del sonido. Ornamentación, inflexiones melódicas, la apoyatura, los mordentes, el trino, le semitrino, la fermata o floritura. Tabla de los términos pertenecientes a los ornamentos, comparación estilística. la frase en la música, nociones preliminares de los componentes estructurales de las obras. Investigación de la utilización de la dinámica en la música.
- Compases de espera, puntos de repetición, la doble barra, la casilla, da capo, tabla perteneciente a las abreviaciones. Investigación de los compases.
- Teoría física de la música, las leyes de la resonancia, el acorde, acordes naturales, quinta disminuida y séptima de dominante, acordes disonantes artificiales, séptima disminuida, y de sensible, acordes errantes, acordes provenientes de retardos y alterados, voces empleadas en la armonía para formatos vocales. Investigación de los tipos de acordes.
- Opciones preliminares de notación contemporánea, alturas aproximadas, figuras de valores aproximados, registros, representaciones de la métrica y la agógica, agrupaciones, pausas, notación personalizada de exploración tímbrica. Instrumentos occidentales, familias y registros, formatos instrumentales, tabla de registros de los instrumentos. Investigación de los tipos de notación contemporánea


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

Domina los conceptos, procedimientos y elementos del lenguaje musical.
Desarrolla conceptos de notación musical y su evolución a través del tiempo.
Conoce los procedimientos de construcción de escalas desde la música modal hasta el desarrollo del sistema tonal.
Domina los elementos de lectura, escritura y transposición en cuanto a alturas y figuras.
Conoce los elementos básicos de las cualidades del sonido.
Lecturas
Análisis
Exposiciones
Audiciones


Parcial I 25%
Parcial II 25%
Trabajos 25%
Examen Final 25%


8. BIBLIOGRAFIA

Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell
Harmony: Fifth Edition, Walter Piston
Theory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg
Structural Functions of Harmony, Arnold Schonberg
Form in Tonal Music: An Introduction to Analysis, Douglass M. Green


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]