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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4050 - FORMA Y ANALISIS I
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Estudia las características compositivas de las formas musicales desde la música monódica hasta la música moderna actual. Se analizan aspectos estructurales de armonía, contrapunto, homofonía, polifonía, la forma binaria y ternaria, el Rondó, la Variación, la Sonata, el Concierto (Concierto), la Suite, Tocata, Fuga, Organum, etc.
La palabra Forma, viene del latín forma (figura o imagen) y análisis es el términos que se deriva del prefijo griego ana = enteramente y lisis= soltar. Es decir, "soltar enteramente para ver cómo funcionan mejor las cosas". La asignatura acuña estas dos palabras de características globalizadoras y que pone en relación todo lo aprendido sobre música en las etapas formativas anteriores. Además aporta una visión al estudiante en el conocimiento del hecho musical, su gestación, sus resultados sonoros y perceptivos. El estudio de la asignatura (Materia) es la comprensión de la propia música, de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (con sus elementos como: armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, estructura, etc.).

Formas y Análisis es una materia estructural, la cual se desarrolla de forma progresiva y sistemática desde el 5° al 6° semestre, Y propende desarrollar habilidades en el estudiante que contribuyen a su desarrollo profesional competente en los diferentes campos del que "hacer" y "saber" musical contemporáneo. Y a su vez incentivar la creatividad e innovación como parte esencial del arte y de la formación del Músico.
Formas y Análisis se desarrolla en 2 etapas:
-La comprendida desde de la Edad Media hasta el Barroco.
-La que abarca desde el Clasicismo hasta el siglo XXI.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura es esencial en el estudio de la música ya que contiene materiales y principios para la elaboración y el análisis de las distintas formas musicales, además de proporcionarle al intérprete un criterio amplio para el abordaje de los distintos estilos en la ejecución de obras del repertorio universal.
Desde las características propias que reviste el programa. Y del perfil del músico profesional que se pretende formar con esta propuesta, es necesario crear estrategia pedagógica musicales las cuales faciliten la formación del Músico y le permita sentar bases que contribuyan a su desarrollo contextualizado y practico, en un mundo tendiente a definirse por "las músicas del mundo" y menos por las locales.
Por tal razón, la materia de Formas y Análisis es la encargada desde su campo del saber especifico musical de sentar bases necesarias para la comprensión de la música occidental europea y su articulación con las prácticas musicales en los ámbitos académicos y no académicos en los diferentes ámbitos hasta llegar al propio, el Caribe Colombiano.
Hoy por hoy la materia esta mediada pedagógicamente y didácticamente por bondades tecnológicas (tics) las cuales permiten acceder al músico en formación al análisis de grabaciones y partituras de las obras de los grandes maestros que ha sido y serán a través del tiempo los referentes históricos de propuestas creativas que han dado origen a lenguajes y timbres que identifican los estilos estudiados.
Esta materia pretende contribuir en la formación del Músico académico en contexto contemporáneo, estimulando su interacción creativa e innovadora desde su campo de desarrollo musical a otras áreas de saberes, con aplicación de herramientas útiles que contribuyan significativamente en el mejoramiento de su calidad profesional y propositiva ante un contexto cultural cada vez más globalizado, con nuevas tendencias y receptiva de cambios en la dinámica socio-económica mundial.


4. OBJETIVO GENERAL

Profundizar en el conocimiento de los principales elementos y procedimientos del lenguaje musical y su relación con las distintas técnicas de composición de los diferentes estilos musicales desde la edad media al Barroco.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocer los procedimientos de análisis de estructuras, proporciones y texturas musicales, así como sus técnicas de elaboración comprendidas entre los siglos SXV al XVIII.
-Distinguir, después de haber analizado (audio y partitura) en clase algunos ejemplos, las características propias de las obras de los compositores con sus diferentes estilos.
-Analizar obras del repertorio de los siglos XV al XVIII.
-Analizar los elementos constitutivos de los compositores de la Edad Media (gótico), el Renacimiento y el Barroco (Rococó) con: una (1) obra corta del repertorio vocal, una obra corta (1) del repertorio instrumental y una obra corta (1) vocal –instrumental.
-Elaborar análisis interpretativo teniendo en cuenta los conceptos y materiales desarrollados.
-Aplicar eficientemente el cifrado funcional (propuesto por el docente como estrategia pedagógica para la comprensión contextual y funcional) en una obra de larga duración del Barroco propuesta por el curso.
-Elaborar ejercicios con elementos formales, armónicos y polifónicos contenidos en el material analizado.
-Realizar una (1) corta propuesta (composición y /o arreglo) donde aplique aquellos elementos característicos estructurales, escriturales e interpretativos de los periodos estilísticos estudiados.
-Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal, creando igualmente propuestas con fundamento en el campo de la interpretación.


6. CONTENIDO

-Aspectos preliminares al estudio de la Forma y Análisis.
-El renacimiento.
-Construcción de temas simples.
-Formas binarias pequeñas.
-EL Barroco.
-El periodo, antecedente y consecuente.
-El acompañamiento.


7. BIBLIOGRAFÍA

Analysis of Tonal Music: A Schenkerian Approach, Allen Cadwallader
Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti
Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell
Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late-
Eighteenth-Century Sonata, James Hepokoski
Counterpoint (4th Edition), Kent Kennan
Workbook for Counterpoint, Kent Kennan
Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus Ad Parnassum, Fux,
Jhon
Study of Counterpoint, John J. Fux
Student Workbook to accompany Analysis of Tonal Music: A Schenkerian
Approach, Second Edition, Allen Cadwallader
Introduction to Schenkerian Analysis, Allen Forte
Theory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg
Structural Functions of Harmony, Arnold Schonberg
Sonata Forms, Charles Rose
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]