Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4045 - ENTRENAMIENTO AUDITIVO IV |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4040 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Desarrolla el oído interno para el reconocimiento de intervalos melódicos y armónicos, melodías, secuencia de acordes y disposición de las voces en los acordes. Este entrenamiento se realiza desde las formas melódicas más simples (tonal) hasta las melodías cromáticas y atonales, tomando como repertorio la música clásica y la popular. 3. Justificación. La asignatura desarrolla habilidades y provee herramientas para la audición de los elementos fundamentales en el quehacer de un profesional de la música. Dichas herramientas serán útiles en la composición, dirección e interpretación de diferentes tipos de instrumentos. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en el estudiante herramientas para el reconocimiento auditivo y la transcripción de los elementos característicos de la música como el ritmo y la melodía 5. Resultados de Aprendizaje. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conoce la estructura de los diferentes tipos de acordes de novena en posición fundamental Conoce progresiones simples y complejas de acordes con modulaciones hacia tonalidades cercanas y lejanas Reconoce acordes de novena en fundamental e inversiones Trascribe melodías a tres y cuatro voces y ritmos mediante la audición Trascribe melodías atonales mediante la audición Reconoce diferentes estructuras musicales complejas mediante de la audición estructural Mantiene un juicio crítico permanente en la audición de cualquier tipo de música desde el punto de vista estético y académico 6. Temas de la asignatura. Acordes de novena en disposición cerrada Progresiones con modulaciones a tonalidades cercanas y lejanas Audición estructural Dictados melódicos a tres y cuatro voces Dictados melódicos atonales 7. Bibliografía Básica de la asignatura. La formación musical del oído. Idea Música. LD105, Clemens Kunh A New Approach to Ear Training: a programmed course in melodic and harmonic dictation, Leo Kraft Sound Thinking: Music for Sight-Singing and Ear Training, Volumen 1; Phillip Tacka, Micheal Houlahan How We Hear Music: The Relationship between Music and the Hearing Mechanism, James Beament |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |