Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4040 - ENTRENAMIENTO AUDITIVO III
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4035 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


Desarrolla el oído interno para el reconocimiento de intervalos melódicos y armónicos, melodías, secuencia de acordes y disposición de las voces en los acordes. Este entrenamiento se realiza desde las formas melódicas más simples (tonal) hasta las melodías cromáticas y atonales, tomando como repertorio la música clásica y la popular.

3. Justificación.

La asignatura desarrolla habilidades y provee herramientas para la audición de los elementos fundamentales en el quehacer de un profesional de la música.
Dichas herramientas serán útiles en la composición, dirección e interpretación de diferentes tipos de instrumentos.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Desarrollar en el estudiante herramientas para el reconocimiento auditivo y la transcripción de los elementos característicos de la música como el ritmo y la melodía


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conoce la estructura de los diferentes tipos de acordes en posición fundamental e inversiones
Conoce progresiones con todos los grados en una misma tonalidad
Reconoce triadas en fundamental e inversión y acordes de séptima en fundamental
Trascribe melodías a dos voces con cromatismos, modulaciones y ritmos mediante la audición
Reconoce diferentes estructuras musicales de nivel intermedio mediante de la audición estructural
Mantiene un juicio crítico permanente en la audición de cualquier tipo de música desde el punto de vista estético y académico


6. Temas de la asignatura.

Acordes de séptima en primera, segunda y tercera inversión en disposición cerrada
Progresiones diatónicas con utilización de todos los grados
Melodías con cromatismos audición estructural
Dictados a dos voces

7. Bibliografía Básica de la asignatura.

La formación musical del oído. Idea Música. LD105, Clemens Kunh
A New Approach to Ear Training: a programmed course in melodic and harmonic dictation, Leo Kraft
Sound Thinking: Music for Sight-Singing and Ear Training, Volumen 1; Phillip
Tacka, Micheal Houlahan
How We Hear Music: The Relationship between Music and the Hearing
Mechanism, James Beament

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]