Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4030 - ENTRENAMIENTO AUDITIVO I |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4060 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Desarrolla el oído interno para el reconocimiento de intervalos melódicos y armónicos, melodías, secuencia de acordes y disposición de las voces en los acordes. Este entrenamiento se realiza desde las formas melódicas más simples (tonal) hasta las melodías cromáticas y atonales, tomando como repertorio la música clásica y la popular. 3. Justificación. La asignatura desarrolla habilidades y provee herramientas para la audición de los elementos fundamentales en el quehacer de un profesional de la música. Dichas herramientas serán útiles en la composición, dirección e interpretación de diferentes tipos de instrumentos. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: Desarrollar en el estudiante herramientas para el reconocimiento auditivo y la transcripción de los elementos característicos de la música como el ritmo y la melodía 5. Resultados de Aprendizaje. -Conoce la formación de los intervalos -Conoce la estructura de los diferentes tipos de acordes triadas en posición fundamental -Conoce progresiones simples de acordes con combinaciones de tónica, subdominante y dominante -Reconoce diferentes intervalos -Reconoce acordes triadas en estado fundamental -Trascribe melodías y ritmos mediante la audición -Reconoce diferentes estructuras musicales básicas mediante de la audición estructural -Mantiene un juicio crítico permanente en la audición de cualquier tipo de música desde el punto de vista estético y académico 6. Temas de la asignatura. -Intervalos en disposición cerrada -Triadas en disposición cerrada -Progresiones -Melodías diatónicas -Audición estructural -Dictados a dos voces 7. Bibliografía Básica de la asignatura. La formación musical del oído. Idea Música. LD105, Clemens Kunh A New Approach to Ear Training: a programmed course in melodic and harmonic dictation, Leo Kraft Sound Thinking: Music for Sight-Singing and Ear Training, Volumen 1; Phillip Tacka, Micheal Houlahan How We Hear Music: The Relationship between Music and the Hearing Mechanism, James Beament |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |