Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4025 - DEL CLASICISMO AL IMPRESIONISMO
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4020 Calificación mínima de 3.0 o HIS 0050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente curso se concentra en los siglos XIII y XIX. A través de su estudio los estudiantes obtienen una visión de los principales eventos, personalidades y obras que influyeron en la evolución de la música dentro de un marco histórico-social. La asignatura es de carácter obligatorio para el Programa de Música y se ofrece paralelamente como electiva para los estudiantes de otros programas.

3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la historia de la música es el resultado de factores culturales, religiosos, políticos y sociales, su estudio permite obtener una visión más completa de la cotidianeidad del ser humano a lo largo de los tiempos y el papel que desempeña la música en esa cotidianeidad. Para el estudiante y futuro profesional de la música es un elemento indispensable para comprender el origen de lo que escucha, crea o interpreta.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se orientará a:

Dar una visión de los principales hechos y personalidades, lo mismo que los cambios que le fueron dando forma a la música desde 1750 a 1900 aproximadamente. Asimismo busca animar al estudiante para que exprese su posición personal ante lo que lee, escucha y ve dentro y fuera del aula.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocer las características de los estilos musicales de los periodos clásico y romántico.
- Conocer la vida y obra de los principales compositores de cada periodo.
- Reconocer y diferenciar estilos y melodías pertenecientes a estos periodos.
- Elaborar un libreto radial con temáticas del curso escogidas libremente.
- Demostrar actitud crítica ante lo que escucha y observa.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

- Presentación del curso. Generalidades
- Clasicismo antecedente.
- Clasicismo Los gigantes
- Clasicismo Los líricos
- Clasicismo M. Instrumental
- Clasicismo Transición
- Romanticismo Generalidades
- Romanticismo Austria y Alemania.
- Romanticismo Música pura, música programática. Berlioz
- Actividad Dpto. Música
- Nacionalismo Europa oriental
- Nacionalismo Europa central
- Nacionalismo Europa occidental
- Historia/Música
- Música para la escena El ballet. La ópera en Italia y otros países.
- Música para la escena Wagner y el drama musical


7. BIBLIOGRAFIA BASICA DE LA ASIGNATURA

LISTADO (Norma técnica estándar APA)

Miller, Hugh M. (1955). College Outline Series No.55, History of Music. Barnes and
Noble Inc.

Región de Murcia, Consejería de Innovación y Cultura. (2006). Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Iniciación a la Historia de la Música. Región de Murcia. Ruiz García, Isabel: Autor.*

Grout, Donald Jay , et al (1984). Historia de la Música Occidental, Alianza Música.

El Colegio de México. (1969). Colección Historias Mínimas. Zambrano, Raúl:
Autor*

Denizeau, Gerard (2008). Los Géneros Musicales. Volter.

Michels, Ulrich. (1996). Atlas de Música I. Alianza Editorial

Michels, Ulrich. (1996). Atlas d Música II. Alianza Editorial

https://bustena.wordpress.com/historia-de- la-musica- online
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]