Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4020 - DE LA ANTIGUEDAD AL BARROCO
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente curso se concentra en el periodo que va de la Edad Media a finales del periodo Barroco (aproximadamente años 600 a 1750). A través de su estudio los estudiantes obtienen una visión de los principales eventos, personalidades y obras que influyeron en la evolución de la música dentro de un marco histórico-social. La asignatura es de carácter obligatorio para el Programa de Música y se ofrece paralelamente como electiva para los estudiantes de otros programas

3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la historia de la música es el resultado de factores culturales, religiosos, políticos y sociales, su estudio permite obtener una visión más completa de la cotidianeidad del ser humano a lo largo de los tiempos y el papel que desempeña la música en esa cotidianeidad. Para el estudiante y futuro profesional de la música es un elemento indispensable para comprender el origen de lo que escucha, crea o interpreta.

3. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

Brindar una visión de los principales hechos y personalidades que le fueron dando forma a la música desde los tiempos medievales hasta el periodo Barroco, pasando por el Renacimiento. Asimismo, busca estimular al estudiante para que exprese su posición personal ante lo que lee, escucha y ve dentro y fuera del aula.


4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Conocer las características de los estilos musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
2. Conocer la vida y obra de los principales compositores de cada periodo.
3. Reconocer y diferenciar melodías pertenecientes a los tres periodos estudiados.
4. Elaborar un libreto radial con temáticas del curso escogidas libremente.
5. Demostrar una actitud crítica ante lo que escucha y observa.


5. CONTENIDOS DEL CURSO


La Antigüedad Grecia, Roma y los Primeros Cristianos, el Canto Gregoriano Hacer un cuadro temático a partir de la lectura del texto College Outlines disponible en el catálogo web.
Edad Media I La Notación Musical, Polifonía temprana Vídeo sobre la Notación. H. Goodall*
Edad Media II Película: Vision. Vida de Hildegard. Quiz.
Edad Media III
La música profana. Los trovadores Primera revisión Módulo Emisora.
Renacimiento I
La música religiosa. Compositores Vídeo sobre el Renacimiento y socialización del mismo
Renacimiento II La música profana. La ópera. Monteverdi Vídeo sobre la evolución del madrigal. Vida de Gesualdo y de Monteverdi
Renacimiento III Película: Luther Vida del Reformador.
Repaso Edad Media/Renacimiento Audición Segunda revisión Módulo Emisora
Actividad Depto. Música Semana Conciertos Asistencia a conciertos, seguimiento.
Barroco I La música religiosa. Compositores Montaje de un coral de J. S.Bach.
Barroco II
La música profana. Compositores Fragmentos de vídeos.
Actividad: Vida comparada de algunos compositores
Barroco III
La ópera y otros géneros dramáticos Minirepresentación de una ópera escogida en clase.
Barroco IV Película: Farinelli Foro sobre película. Entrega Módulo Emisora.
Revisión general Audición comparativa de los tres periodos Taller en clase
Entrega calificaciones


6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION


Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado
(del 100% de la nota del curso)
Conocer las características de los estilos musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Exposición del profesor.

Parcial I 25%
Conocer la vida y obra de los principales compositores de cada periodo. Exposición del profesor. Parcial II

25%
Reconocer y diferenciar melodías pertenecientes a los tres periodos estudiados.
Audiciones estructurales.
Elaborar un libreto radial con temáticas del curso escogidas libremente. Elaboración por parte de los estudiantes con fuentes tomadas de la Emisora. Emisora 25%
Demostrar una actitud crítica ante lo que escucha y observa. Trabajo compartido profesor-alumno. Examen final
25%

7. BIBLIOGRAFIA


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No

LISTADO (Norma técnica estándar APA)
Miller, Hugh M. (1955). College Outline Series No.55, History of Music. Barnes and Noble Inc.
Región de Murcia, Consejería de Innovación y Cultura. (2006). Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Iniciación a la Historia de la Música. Región de Murcia. Ruiz García, Isabel: Autor.*
El Colegio de México. (1969). Colección Historias Mínimas. Zambrano, Raúl: Autor*
Grout, Donald Jay , et al (1984). Historia de la Música Occidental, Alianza Música.
Michels, Ulrich. (1996). Atlas de Música I. Alianza Editorial
Michels, Ulrich. (1996). Atlas d Música II. Alianza Editorial
Denizeau, Gerard (2008). Los Géneros Musicales. Volter.
Fuentes Bardelli, Italo ; Ortuzar Escudero, Maria Jose (Abril 2003). Musica e Historia en Hildegard von Bingen. Revista Chilena de Literatura, p.145.
https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/
https://www.youtube.com/results?search_query=howard+Goodall+Musical+Notation
https://josesaporta.wordpress.com/la-musica-profana-en-la-edad-media/
https://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc
http://admusicafaciendum.blogspot.com/2012/02/el-bajo-continuo-una-moda-pasajera-del.html
**En PDF enviado al Catálogo de la Universidad
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]