Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4020 - DE LA ANTIGUEDAD AL BARROCO |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El presente curso se concentra en el periodo que va de la Edad Media a finales del periodo Barroco (aproximadamente años 600 a 1750). A través de su estudio los estudiantes obtienen una visión de los principales eventos, personalidades y obras que influyeron en la evolución de la música dentro de un marco histórico-social. La asignatura es de carácter obligatorio para el Programa de Música y se ofrece paralelamente como electiva para los estudiantes de otros programas 3. JUSTIFICACION Teniendo en cuenta que la historia de la música es el resultado de factores culturales, religiosos, políticos y sociales, su estudio permite obtener una visión más completa de la cotidianeidad del ser humano a lo largo de los tiempos y el papel que desempeña la música en esa cotidianeidad. Para el estudiante y futuro profesional de la música es un elemento indispensable para comprender el origen de lo que escucha, crea o interpreta. 3. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Brindar una visión de los principales hechos y personalidades que le fueron dando forma a la música desde los tiempos medievales hasta el periodo Barroco, pasando por el Renacimiento. Asimismo, busca estimular al estudiante para que exprese su posición personal ante lo que lee, escucha y ve dentro y fuera del aula. 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: 1. Conocer las características de los estilos musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. 2. Conocer la vida y obra de los principales compositores de cada periodo. 3. Reconocer y diferenciar melodías pertenecientes a los tres periodos estudiados. 4. Elaborar un libreto radial con temáticas del curso escogidas libremente. 5. Demostrar una actitud crítica ante lo que escucha y observa. 5. CONTENIDOS DEL CURSO La Antigüedad Grecia, Roma y los Primeros Cristianos, el Canto Gregoriano Hacer un cuadro temático a partir de la lectura del texto College Outlines disponible en el catálogo web. Edad Media I La Notación Musical, Polifonía temprana Vídeo sobre la Notación. H. Goodall* Edad Media II Película: Vision. Vida de Hildegard. Quiz. Edad Media III La música profana. Los trovadores Primera revisión Módulo Emisora. Renacimiento I La música religiosa. Compositores Vídeo sobre el Renacimiento y socialización del mismo Renacimiento II La música profana. La ópera. Monteverdi Vídeo sobre la evolución del madrigal. Vida de Gesualdo y de Monteverdi Renacimiento III Película: Luther Vida del Reformador. Repaso Edad Media/Renacimiento Audición Segunda revisión Módulo Emisora Actividad Depto. Música Semana Conciertos Asistencia a conciertos, seguimiento. Barroco I La música religiosa. Compositores Montaje de un coral de J. S.Bach. Barroco II La música profana. Compositores Fragmentos de vídeos. Actividad: Vida comparada de algunos compositores Barroco III La ópera y otros géneros dramáticos Minirepresentación de una ópera escogida en clase. Barroco IV Película: Farinelli Foro sobre película. Entrega Módulo Emisora. Revisión general Audición comparativa de los tres periodos Taller en clase Entrega calificaciones 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso) Conocer las características de los estilos musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Exposición del profesor. Parcial I 25% Conocer la vida y obra de los principales compositores de cada periodo. Exposición del profesor. Parcial II 25% Reconocer y diferenciar melodías pertenecientes a los tres periodos estudiados. Audiciones estructurales. Elaborar un libreto radial con temáticas del curso escogidas libremente. Elaboración por parte de los estudiantes con fuentes tomadas de la Emisora. Emisora 25% Demostrar una actitud crítica ante lo que escucha y observa. Trabajo compartido profesor-alumno. Examen final 25% 7. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No LISTADO (Norma técnica estándar APA) Miller, Hugh M. (1955). College Outline Series No.55, History of Music. Barnes and Noble Inc. Región de Murcia, Consejería de Innovación y Cultura. (2006). Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Iniciación a la Historia de la Música. Región de Murcia. Ruiz García, Isabel: Autor.* El Colegio de México. (1969). Colección Historias Mínimas. Zambrano, Raúl: Autor* Grout, Donald Jay , et al (1984). Historia de la Música Occidental, Alianza Música. Michels, Ulrich. (1996). Atlas de Música I. Alianza Editorial Michels, Ulrich. (1996). Atlas d Música II. Alianza Editorial Denizeau, Gerard (2008). Los Géneros Musicales. Volter. Fuentes Bardelli, Italo ; Ortuzar Escudero, Maria Jose (Abril 2003). Musica e Historia en Hildegard von Bingen. Revista Chilena de Literatura, p.145. https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/ https://www.youtube.com/results?search_query=howard+Goodall+Musical+Notation https://josesaporta.wordpress.com/la-musica-profana-en-la-edad-media/ https://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc http://admusicafaciendum.blogspot.com/2012/02/el-bajo-continuo-una-moda-pasajera-del.html **En PDF enviado al Catálogo de la Universidad |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |