Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4005 - CONCEP MUSICA SIGL XX Y XXI II |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4000 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Estudia los diferentes movimientos y tendencias estilísticas a lo largo del siglo XX y XXI a través del análisis, escritura e investigación. Introducción al análisis de la música post tonal y elementos de construcción y análisis de líneas estéticas de la música del siglo XX y XXI. 3. JUSTIFICACIÓN El estudio de la música del siglo XX y XXI es fundamental ya que en estos siglos se desarrollan muchas tendencias estéticas, técnicas de elaboración y elementos de interpretación y análisis que le brindan un amplio espectro en la ejecución e interpretación, al músico en formación. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer y dominar las principales técnicas de elaboración de los siglos XX y XXI, en la obra de compositores de las escuelas europeas, así como la norteamericana, centroamericana y del caribe y la suramericana. Realizar análisis de teoría de conjunto (set theory,) en la música post tonal para potencializar la escucha y la interpretación en obras de compositores del siglo XX y XXI (Europa, América). 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Conocer los procedimientos de análisis de estructuras, proporciones y texturas musicales, así como sus técnicas de elaboración comprendidas en los siglos SXX y XXI. -Analizar las principales obras del repertorio de los siglos XX al XXI -Elaborar análisis por medio de la teoría de conjunto (set theory). -Analizar música de Bela Bartok (microcosmos Vol 5 y 6) como introducción al análisis de teoría de conjunto (set theory). Reconocer segmentación musical, construcción musical (composición) a partir del set thoery dentro de la alguna forma tradicional. -Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal, creando igualmente propuestas con fundamento en el campo de la interpretación y creación musical. 6. CONTENIDO Introducción a la teoría post tonal. Indeterminación, electro acústica, estocástica. Minimalismo, Música espectral, Nueva simplicidad. Nueva complejidad Música post serial Otros estilos 7. BIBLIOGRAFÍA Analytic Approaches to Twentieth-Century Music, Joel Lester Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti Estructuras de la sintaxis musical. Maria Del Carmen Aguilar. Materials and Techniques of 20th Century Music Stefan Kostka. Metodo para el analisis de la musica contemporanea, Hans Mersmann Structural functions in music, Wallace Berry. New Musical Resourse, Henry Cowell Introduction to Post-Tonal Theory, Joseph Straus Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, Teresa Catalán Techniques of Twentieth Century composition, Leon Dalin Techniques of the contemporary composer, David Cop |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |