Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4000 - CONCEP MUSICA SIGLO XX Y XXI I |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4055 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Estudia la transición de la tonalidad a la música del siglo XX apoyado en los elementos comunes en toda la música. Comparación entre J.S. Bach y A. Schonberg. Ritmo, metro, textura y timbre. El movimiento nacionalista y sistemas de organización musical (Sistema de ejes), Impresionismo (Debussy). Estructuración de alturas: altura, intervalo, melodía. Herramienta de análisis de música del siglo XX. 3. JUSTIFICACIÓN El estudio de la música del siglo XX y XXI es fundamental ya que en estos siglos se desarrollan muchas tendencias estéticas, técnicas de elaboración y elementos de interpretación e improvisación novedosos que le brindan un amplio espectro en la ejecución, al músico en formación. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer y dominar las técnicas de elaboración de finales del siglo XIX y primera etapa del siglo XX, en la obra de compositores de las escuelas europeas, y la influencia de la escuela europea en américa del norte y américa del sur. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Conocer los procedimientos de análisis de estructuras, proporciones y texturas musicales, así como sus técnicas de elaboración comprendidas a finales de siglo XIX y primera etapa del siglo XX. -Analizar obras del repertorio de finales de siglos XIX y primera etapa de siglo XX. -Elaborar análisis interpretativo teniendo en cuenta los conceptos y materiales desarrollados. -Elaborar ejercicios con elementos formales, armónicos y polifónicos contenidos en el material analizado. -Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal, creando igualmente propuestas con fundamento en el campo de la interpretación. 6. CONTENIDO Comparación J.S Bach y A. Schonberg. Debussy, Bartok, Stravinsky. Segunda escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. 7. BIBLIOGRAFÍA Analytic Approaches to Twentieth-Century Music, Joel Lester Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti Estructuras de la sintaxis musical. Maria Del Carmen Aguilar. Materials and Techniques of 20th Century Music Stefan Kostka. Metodo para el analisis de la musica contemporanea, Hans Mersmann Structural functions in music, Wallace Berry. New Musical Resourse, Henry Cowell Introduction to Post-Tonal Theory, Joseph Straus Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, Teresa Catalán Techniques of Twentieth Century composition, Leon Dalin Techniques of the contemporary composer, David Cop |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |