Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4000 - CONCEP MUSICA SIGLO XX Y XXI I
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4055 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Estudia la transición de la tonalidad a la música del siglo XX apoyado en los elementos comunes en toda la música. Comparación entre J.S. Bach y A. Schonberg. Ritmo, metro, textura y timbre. El movimiento nacionalista y sistemas de organización musical (Sistema de ejes), Impresionismo (Debussy). Estructuración de alturas: altura, intervalo, melodía. Herramienta de análisis de música del siglo XX.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la música del siglo XX y XXI es fundamental ya que en estos siglos se desarrollan muchas tendencias estéticas, técnicas de elaboración y elementos de interpretación e improvisación novedosos que le brindan un amplio espectro en la ejecución, al músico en formación.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer y dominar las técnicas de elaboración de finales del siglo XIX y primera etapa del siglo XX, en la obra de compositores de las escuelas europeas, y la influencia de la escuela europea en américa del norte y américa del sur.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocer los procedimientos de análisis de estructuras, proporciones y texturas musicales, así como sus técnicas de elaboración comprendidas a finales de siglo XIX y primera etapa del siglo XX.
-Analizar obras del repertorio de finales de siglos XIX y primera etapa de siglo XX.
-Elaborar análisis interpretativo teniendo en cuenta los conceptos y materiales desarrollados.
-Elaborar ejercicios con elementos formales, armónicos y polifónicos contenidos en el material analizado.
-Ser un músico con criterio para elaborar y analizar obras del repertorio universal, creando igualmente propuestas con fundamento en el campo de la interpretación.


6. CONTENIDO

Comparación J.S Bach y A. Schonberg.
Debussy, Bartok, Stravinsky.
Segunda escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern.


7. BIBLIOGRAFÍA

Analytic Approaches to Twentieth-Century Music, Joel Lester
Twentieth-Century Harmony: Creative Aspects and Practice, Vincent Persichetti
Estructuras de la sintaxis musical. Maria Del Carmen Aguilar.
Materials and Techniques of 20th Century Music Stefan Kostka.
Metodo para el analisis de la musica contemporanea, Hans Mersmann
Structural functions in music, Wallace Berry.
New Musical Resourse, Henry Cowell
Introduction to Post-Tonal Theory, Joseph Straus
Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, Teresa Catalán
Techniques of Twentieth Century composition, Leon Dalin
Techniques of the contemporary composer, David Cop
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]