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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 8388 - EPIDEMIOLOGIA CLINICA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
EST 4020
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El programa comprende los aspectos generales de los métodos o estrategias epidemiológicas: descriptivos, analíticos y experimentales, aplicado cada uno a los problemas de salud prevalentes en la región y el país; así como el manejo de epidemias; las pruebas de tamizaje y de diagnóstico clínico.
La aplicación crítica de los métodos epidemiológicos en el quehacer profesional de enfermería, contribuye fundamentalmente a reconocer su uso en la toma de decisiones en la atención de salud y en la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas que surgen de la necesidad de proveer cuidados de salud de calidad y del conocimiento de las herramientas necesarias en la vigilancia y control de enfermedades.

3. JUSTIFICACION

La epidemiología, constituye una disciplina esencial en la formación del estudiante de Ciencias de la Salud, por cuanto le proporciona las herramientas generales para que, como futuro profesional de esa área del conocimiento, pueda describir, analizar e intervenir los fenómenos propios del proceso de salud - enfermedad que enfrenta. Se constituye así, en un componente importante del plan de estudios que propende por el logro de características básicas del perfil profesional trazado para Medicina, como son: el desarrollo de competencias investigativas, de fomento de la salud, de promoción, de prevención, asistencia y rehabilitación; estas últimas, sustentadas en el análisis de la información sobre los problemas de salud desde el punto de vista epidemiológico.

Así mismo, la epidemiología refleja aspectos importantes establecidos en la misión institucional de la universidad, especialmente en lo referente a: formar integralmente un profesional ético, crítico, analítico, creativo y transformador.

La asignatura brindará los conceptos, las habilidades y las destrezas necesarias para que el futuro profesional, evalúe la validez de la información con base en la cual se toman las decisiones respecto al manejo de los pacientes, generando con ello no solo un mejor cuidado de la salud individual de cada uno de ellos, sino, el empleo adecuado de los recursos por parte de los profesionales de la salud, propiciando así un incremento en la calidad y cantidad de investigación clínica, cuyos resultados aportan elementos para la comprensión y solución de los problemas de salud.

Por último, los principios epidemiológicos y administrativos son básicos para la investigación de enfermedades tanto infecciosas bajo condiciones endémicas o epidémicas, como crónicas; así como en situaciones de desastre, entre otros fenómenos; facilitando la priorización de problemas y orientando el diseño de programas de salud pública pertinentes.

4. OBJETIVOS

4. 1. OBJETIVO GENERAL

Este curso pretende que el estudiante este en capacidad de:

Aplicar los principales aspectos del método epidemiológico, para una mejor toma de decisiones clínicas y el manejo de situaciones de salud objeto de vigilancia epidemiológica en el contexto local, regional y nacional. (L5: Formación para la Toma de Decisiones, Competencia: Toma de decisiones).

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al término de la asignatura el estudiante estará en capacidad de:

Diferenciar los usos y métodos de la epidemiología descriptiva, analítica y experimental en el escenario clínico y de salud pública, con la finalidad de que incorpore el mejor procedimiento para enriquecer la decisión que se tome. (L5: Formación para la Toma de Decisiones, Competencia: Toma de decisiones)

Aplicar los principios básicos de evaluación de prueba tamiz y diagnóstico a individuos y grupos de población, interpretando correctamente el rendimiento y la precisión de éstas pruebas para la toma de decisiones de intervención en los pacientes y en la comunidad. ( Formación para la Toma de Decisiones, Competencia: Toma de decisiones)

Practicar la lectura crítica de artículos científicos resultado de la aplicación de las estrategias epidemiológicas, mediante la utilización de las herramientas estadísticas, epidemiológicas y lingüísticas. (Formación Básica, Competencia: básicas de pensamiento)

Utilizar el método epidemiológico en la investigación de endemias y epidemias, a fin de tomar las medidas de prevención, control y administración de conformidad de las acciones de vigilancia epidemiológica que sean pertinentes a cada situación. (L3: Formación para la Investigación, Competencia: Investigativa)

Analizar los principios, fundamentos y proceso de la Vigilancia Epidemiológica en Colombia (L4: Formación para el Contexto, Competencia: Transferibilidad)

Calcular el tamaño de población a estudiar y las medidas epidemiológicas de riesgo y de asociación en los estudios analíticos, empleando los elementos básicos del programa EPI-INFO 6.04 d. (L6: Formación para la Conectividad, Competencia: Interactividad)

Demostrar habilidades para la comunicación oral y escrita en la presentación de documentos escritos como: ensayos, mapas conceptuales, reseñas bibliográficas, resúmenes y en la sustentación de los seminarios y exposiciones que se definan para el desarrollo de la asignatura. (L2: Formación para la Comunicación, Competencia: Interacción)

Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, a través de los talleres, los seminarios, los trabajos de solución de problemas, los informes de evolución del diseño, y presentación y sustentación del diseño de investigación. (L4: Formación para el Contexto, Competencia: Genéricas para el trabajo)

5. METODOLOGIA

El desarrollo del curso teórico, se efectuará mediante el uso de diversas estrategias metodologías. Dentro de ellas, se encuentran: la estrategia de estudio de casos modificados, en cuales se presenta una situación problema para la cual estudiante debe buscar documentación en bases de datos, que le faciliten tomar decisiones en un equipo de trabajo manejando los disensos que se presenten durante el proceso. En algunos de los temas, la entrega de los casos y la bibliografía suministrada estará en ingles para que sea analizada y discutida en los grupos de trabajo. (L2: Formación para la comunicación, Competencia: Interacción).

Otras metodologías de enseñanza aprendizaje a utilizar son: el seminario investigativo, los talleres y la simulación de roles.

La utilización de la informática como herramienta de apoyo a la búsqueda de información y el intercambio de conocimiento con los docentes y compañeros será una de las estrategias utilizadas, en el espacio de catálogo Web de la asignatura (L6: Formación para la conectividad Competencia: Interactividad). En la página Web de la asignatura, los estudiantes podrán obtener información sobre la programación, los documentos de apoyo para el desarrollo de la misma y tendrán los diferentes espacios de comunicación (foro y correo), para comunicarse tanto con sus compañeros de grupo como con los docentes. Se desarrollará la experiencia de Aula Virtual en una de las unidades del curso, Pruebas de Tamizaje, para fortalecer en el estudiante el proceso de estudio independiente con utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información que brinda la Universidad (L6: Formación para la conectividad, Competencia: Interactividad).

El análisis crítico de la literatura biomédica se constituye en una estrategia de aprendizaje, mediante la cual los estudiantes podrán evaluar mediante la lectura crítica la calidad de las publicaciones relacionadas con diversas áreas y su utilidad en la toma de decisiones clínicas y de salud pública (L5: Formación para la toma de decisiones Competencia: Toma de decisiones)

6. MEDIOS

Tal como se menciona en la metodología los soportes de apoyo logístico a utilizar dentro de la asignatura son el aula de clase, video beam para la realización de exposiciones, el software estadístico EPI INFO, las bases de datos en CD ROM y en Internet existentes en la biblioteca de la Universidad y el catalogo Web de la asignatura.

7. CONTENIDOS

Unidad 1: Conceptos Básicos en Epidemiología y Estrategia Epidemiológica Descriptiva.

1.1 Conceptos básicos en epidemiología
Conceptos generales sobre epidemiología.
Indicadores en Salud: Medidas de morbilidad y mortalidad
Indicadores socio - demográficos.
Causalidad en epidemiología

1.2 Estrategia epidemiológica descriptiva.
Aspectos generales de la descripción en epidemiología
Uso de los estudios descriptivos.
Variables relacionadas con el lugar, tiempo y sujeto.
Tipos de estudios descriptivos
Transversales
Longitudinales
Prospectivos
Retrospectivos
Encuestas de prevalencia
Medidas de análisis descriptivos.
Análisis de estudios descriptivos
Tipos de registros sanitarios.

Unidad 2: Estrategia Epidemiológica Analítica

2.1 Estudios de cohortes
Generalidades sobre estudios de cohorte y definición de cohortes.
Usos de estudios de cohortes.
Ventajas y desventajas y de los estudios de cohortes.
Selección de una cohorte para estudio.
Selección de grupos de comparación.
Fuente de información para buscar los factores de riesgo.
Fuente de información para buscar el efecto.
Análisis de los estudios de cohorte.
Interpretación de los resultados.
Sesgos y variables que confunden.
Comparabilidad de los grupos.
Pérdida del seguimiento.

2.2 Estudios de casos y controles
Generalidades sobre estudios de casos y controles y definición
Usos de estudios de casos y controles.
Ventajas y desventajas y de los estudios de casos y controles.
Evaluación de pronóstico y factores de pronóstico.
Selección de casos en un estudio de casos y controles.
Definición de un caso.
Fuente de casos y criterio de selección
Selección y definición de controles.
Fuente de controles y criterios de selección de controles.
Sesgos en los estudios de casos y controles
Control de sesgos en estudios analíticos
Análisis de estudios de casos y controles.

Unidad 3: Estrategia Epidemiológica Experimental

Aspectos generales y definición
Usos, ventajas y desventajas de los estudios experimentales
Aspectos éticos
Selección de la población de estudio en los estudios experimentales:
Población de referencia, población experimental.
Manipulación y aleatorización.
Asignación a los grupos y determinación del efecto de la intervención.
Control de sesgos: Estudios ciego, doble ciego y triple ciego
Estudios secuenciales
Análisis e interpretación de los resultados en estudios experimentales
Consideraciones finales
Análisis de decisión clínica.

Unidad 4: Pruebas de tamizaje y de diagnóstico

Definición de una prueba tamiz.
Finalidad de las pruebas tamiz.
Validez de una prueba tamiz: Sensibilidad y especificidad de las pruebas tamiz; falsos positivos y falsos negativos.
Valor diagnóstico positivo y valor diagnóstico negativo de las pruebas tamiz.
Relación de la prevalencia y el valor diagnóstico.
Prueba tamiz Vs. Prueba diagnóstica.
Rendimiento de las pruebas tamiz.
Precisión de la prueba tamiz.
Combinación de pruebas tamiz en: paralelo y en serie.
Principio del tamizaje en grupos de población.
Límites normales de la prueba diagnóstica, valores, útiles en un problema de salud.

Unidad 5: Vigilancia Epidemiológica en caso de Investigación de brotes y Desastres.

5.1 Investigación de brotes
Teoría de las epidemias
Concepto de epidemia, endemia, pandemia.
Investigación de epidemias
Aspectos metodológicos en la investigación de epidemias
Análisis de la distribución de casos en una epidemia.

5.2 Vigilancia Epidemiológica en caso de desastres
Generalidades sobre vigilancia epidemiológica
Concepto de desastre
Fases de preparación pre y post desastre
Criterios para determinar prioridades. en zonas de desastres
Clasificación de víctimas in situ y a nivel hospitalario (triage)
Plan de emergencia hospitalaria ante un desastre

Unidad 6: Lectura crítica de artículos científicos

Validez de los resultados de un estudio:

Objetivos del estudio
Selección de los grupos de estudio
Proceso de seguimiento de los pacientes
Métodos de enmascaramiento de los grupos de estudio
Comparabilidad de los grupos en estudio
Magnitud y precisión de los resultados
Aplicabilidad de los resultados
Coherencia de los resultados y las conclusiones de los autores

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