Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 8021 - DINAMICA POBLACIONAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El estudiante que desarrolle esta asignatura adquirirá los conocimientos, las habilidades y las prácticas necesarias para poder aplicar las herramientas analíticas de tipo demográfico en el proceso de descripción de los fenómenos relacionados con aspectos biológicos, del ambiente, administrativos, económicos, y de gestión de servicios. La inmersión en el análisis de los indicadores demográficos, permitirá detectar las tendencias pasadas de los mismos, y ayudará a evaluar y predecir las futuras tendencias y sus implicaciones.

Durante el desarrollo del presente curso el estudiante obtendrá los elementos fundamentales de la Demografía, tanto de los aspectos del estudio actuarial y matemático del tamaño de la población, su distribución en el tiempo y en el espacio, su estructura y cambios que ocurren en su crecimiento y variables asociadas, como de la relación existente entre los cambios en la población y su entorno social y cultural.


3. JUSTIFICACIÓN

Para efectos de planificar las políticas sociales, el gobierno colombiano, requiere conocer los variables demográficas que influyen en la dinámica poblacional, tales como: Natalidad, Mortalidad y Migración. Son muchos los actores o entes participantes tales como organismos gubernamentales y no gubernamentales, individuos, etc, que investigan y trabajan en búsqueda de información que benefician estas políticas.

El sector social (salud, económico, administrativo, ambiental u otros) es parte integral de los actores que movilizan recursos para beneficio de las sociedades, los miembros de éstas, deben conocer las herramientas que faciliten la transformación y mejoramiento de los indicadores sociales.

La demografía es una disciplina al igual que otras ramas tales como la Epidemiología, la Economía y la Sociología fundamentales para la estructuración de programas de desarrollo económico y social (Salud, Educación, Economía, ambiente u otro) en la población.

Para una mejor planeación y distribución de los recursos en aras al desarrollo social, es indispensable conocer la evolución y comportamiento de la población colombiana, los indicadores que se utilizan para medir dichos eventos, tales como: tasas, razones, porcentajes, diferencias de porcentajes, factores de sobrevivencia, u otros, que permitan la aplicabilidad de manera racional de los distintos programas sociales, que nos brindan bases científicas para la toma de decisiones bajo un enfoque integral. En este sentido, el estudiante que incursiona en las distintas disciplinas requiere de una fundamentación holística del conocimiento relacionado con esta área.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Interpretar las variables demográficas: Natalidad, Mortalidad y Migración; las características de la población: Tamaño, estructura y distribución geográfica y sus interrelaciones.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir el origen y conceptos básicos de la demografía y su relación con otras ciencias sociales y enfatizar su importancia al momento de planificar.

2. Interpretar indicadores generados de las distintas fuentes demográficas a la luz del análisis de distintas disciplinas (ambiente, economía, administración, salud, educación, etc).

3. Construir indicadores demográficos relacionados con el tamaño, estructura, composición de la población, institución o sector de interés.

4. Construir indicadores demográficos comparables entre diversas poblaciones.

5. Describir la utilidad de la tabla de vida en el análisis demográfico.

6. Determinar la utilidad del análisis de sobrevivencia en la planificación de programas para su aplicación.

7. Aplicar los procedimientos adecuados para la realización de estimaciones y proyecciones en poblaciones humanas.

8. Reflexionar sobre el estudio de las características de la población y el entorno de interés de acuerdo a la disciplina y la importancia de las políticas de población


5. METODOLOGÍA

El módulo se desarrollará a través de clases magistrales, talleres de aplicación de contenidos teóricos, prácticas mediante solución de problemas y aplicación de elementos conceptuales en su sitio de trabajo o sitio de interés.

Durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante en grupos de máximo cuatro deben realizar un análisis de la situación demográfica de la población en su área de trabajo, o sitio o municipio de interés, utilizando en lo posible todos los elementos adquiridos en la fase presencial.


6. EVALUACIÓN

Seminario 10%
Examen Parcial 20%
Talleres y trabajos en grupo 25%
Trabajo investigación 25%
Examen final 20%

El número de talleres será de 6. Se exige la entrega de un informe por cada taller en cada uno de los grupos. Además de la entrega del documento escrito se evaluará la asistencia y la participación efectiva de los miembros del grupo durante las plenarias.

7. CONTENIDOS

- Aspectos generales de Demografía y su importancia en la planificación en salud.
- Fuentes de datos de la demografía.
- El sistema demográfico y de salud. Definición del entorno sociodemográfico.
- Composición y características de la población: variables demográficas principales.
- Distribución espacial de la población.
- Dinámica poblacional: fecundidad y salud, mortalidad y salud, morbilidad y salud, migración y salud.
- Aplicación desde las distintas disciplinas de los indicadores demográficos.
- Métodos de estandarización de tasas: directo e indirecto
- Tabla de vida y uso en distintas disciplinas.
- Análisis de sobrevivencia
- Estimación y proyección poblacional.
- Políticas de población
- Salud reproductiva




Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]