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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 7010 - PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION (TEORIA)
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
MFC 4030 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7005 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso trata sobre las políticas, métodos, estrategias, programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de acuerdo al ciclo vital individual y familiar y de conformidad con las políticas y normas técnicas vigentes de salud pública. El curso motiva la reflexión crítica y el cambio de actitudes y comportamientos en el estudiante que le permita interiorizar la cultura de la salud y asumir un papel proactivo y participativo al ejecutar, junto con el individuo, la familia y la comunidad, acciones tendientes al mantenimiento de la salud, protección específica contra riesgos e identificación temprana de enfermedades prioritarias en salud pública


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso contribuye al desarrollo de competencias básicas profesionales en los estudiantes, requeridas para su eficaz desempeño en la planificación y ejecución de programas y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como miembros importantes del equipo interdisciplinario de salud, interactuando en distintos contextos: el familiar, el de los servicios de salud, y el comunitario. Está fundamentado en el mandato de las políticas nacionales de salud pública, enfatiza en la educación en salud del individuo y su familia, así como en el fomento de la participación de la comunidad en acciones y decisiones relacionadas con la salud y del trabajo en equipos interdisciplinarios e intersectoriales para el control eficaz de los factores de riesgo y prevención de enfermedades con el fin de mejorar de la calidad de vida.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Eficacia comunicativa, razonamiento estratégico y pensamiento sistemático y crítico
Competencias Profesionales:
- Educación efectiva de individuos y grupos en aspectos de salud
- Detección temprana de riesgos para la salud en las distintas etapas de la vida y aplicación de medidas de protección específica para prevenir enfermedades.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
-Aplicar los principios en el cuidado de la salud y de la vida, a la luz de los programas que contempla la normatividad, desarrollando acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad según ciclo vital individual y familiar; de conformidad con los principios, éticos, humanísticos y legales y las políticas que rigen la atención en salud, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades y la identificación de problemas de salud en la comunidad.
-Fomentar estilos de vida saludable en el contexto de su vida cotidiana.
-Reconocer los determinantes de la salud que afectan el colectivo.
-Promover el desarrollo humano de las personas sanas y enfermas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

6.1.Conocimientos (saber conocer):
-Distinguir los conceptos y medidas de de promoción de la salud y prevención primaria, secundaria, terciara y cuaternaria de la enfermedad
-Diferenciar los patrones de comportamiento según etapas de la vida como base para elaborar las guías anticipatorios.
-Reconocer las ventajas y limitaciones de los distintos modelos, métodos y técnicas de educación para la salud.
-Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación estudiada por ciclo vital.
-Identificar los factores protectores y los riesgos para la salud en las distintas etapas del ciclo vital individual (niñez, adolescencia y vida adulta).
-Explicar los procedimientos y actividades de detección temprana y atención a realizar en los menores de 10 años, en los adolescentes y en los adultos.

6.2.Habilidades (saber hacer):
-Aconsejar a los pacientes, familias y grupos sobre el autocuidado y estilos de vida saludables para la salud, según necesidades., aplicando enfoques y métodos apropiados a la cultura y características de la población.
-Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente y comprender el contenido de la información.
-Diligenciar correctamente los instrumentos de información utilizados en la atención de los usuarios de salud.
Manejar las técnicas para la exploración del paciente, elaboración del plan diagnóstico y toma de decisiones en los diferentes servicios de oferta de salud, siguiendo las normas de atención

6.3.Actitudes (saber ser):
-Mostrar interés y actitud positiva para el trabajo colaborativo y en equipo, durante el desarrollo de su trabajo institucional y comunitario
-Mostrar respeto por los pacientes, familias, personal de servicios, líderes comunitarios y compañeros con los cuales interactúa.
-Ser proactivo como profesional, ciudadano, con capacidad de argumentar.
-Ser responsable, respetuoso, solidario y participativo
-Reconocer los elementos esenciales de la profesión incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
-Adoptar comportamientos y estilos de vida favorables para la salud individual, colectiva y ambiental


7. CONTENIDO

-La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Marco histórico, marco conceptual y marco legal
-Educación para la salud
-Sistema de vigilancia en salud pública.
-Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la infancia 0-9 años
-Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la Adolescencia 10-19 años
-Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la vida adulta: joven, medio y tardío
-Promoción de la salud y prevención de problemas sociales: (violencia, trata y explotación de personas)
-Promoción de la salud y los diferentes entornos saludables y ambiente


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teóricas:
-El docente hará una exposición para introducir los conceptos cada uno de los nueve temas a desarrollar
-Talleres grupales con aprendizaje colaborativo:
-En grupos pequeños de estudiantes se trabajarán en clase preguntas acerca de algunos sub-temas de las unidades temáticas

Proyecto grupal:
-En grupos pequeños, los estudiantes desarrollarán un proyecto de educación en salud sobre un tema asignado, dirigido a la comunidad universitaria con el fin de promover estilos de vida saludables (actividad física, nutrición, recreación) y prevenir el desarrollo de situaciones y enfermedades (embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónicas).
-Este proyecto de diseñará entre la 4ta y 10ma semanas y se ejecutará entre la 11va y 16va semanas.

Revisión de las guías:
-Los estudiantes harán la revisión de las guías de atención previstas en la asignatura.
-Presentaran el análisis y aplicación

Seminarios:
-En grupos de estudiantes revisarán la literatura y presentarán seminarios sobre sub-temas asignados de las unidades temáticas
-Situaciones o casos encontrados en la práctica en instituciones de salud y comunidad:
-Distribuidos en grupos pequeños, los estudiantes realizarán actividades prácticas en los servicios de promoción de la salud, preventiva y asistencial en instituciones de salud de primer nivel y en la comunidad, con base en el análisis de situaciones y problemas individuales y familiares encontrados.


9. EVALUACIÓN

Primer examen parcial: prueba escrita de conocimientos: 15%
Segundo examen escrito parcial: prueba escrita de conocimientos: 15%
Examen escrito final: 20%
Seminarios y talleres en clase: 10%
Presentación grupal de actividad educativa en salud para la comunidad universitaria en cuidado a la salud: 10%
Actitudes, conocimientos y Habilidades en la rotación práctica en instituciones de salud y comunidad: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Pérez MA; Pinzón-Pérez H; Alonso-Palacio LM Promoción de la salud. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2007
Restrepo H, Málaga H;. Promoción de la Salud. Cómo construir vida saludable. Bogotá, Editorial Médica Panamericana. 200115-28
Ministerio de la Protección Social. Guías de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en la Salud Pública. Tomos I y II. Colombia, 2007
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Arias Castillo, Liliana; Alarcón G., Martha. Medicina Familiar en la Práctica Cali, Centro Editorial Catorce, Cali, 1997, 210p
Granados H, Franco E. Psicología y Problemas del Desarrollo. Universidad de Santo Tomás. 7ma. Ed, Bogotá., 1993
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Jáuregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998
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Ministerio de la Protección Social. Decreto 3039 de 2007: Plan Nacional de Salud Pública
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CABRERA, G. El modelo trans-teórico del comportamiento en salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 2000; 18(2): 129-138
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ENLACES ELECTRÓNICOS:
www.who.org/ (página Web de la Organización Mundial de la Salud).
www.paho.org/ (página Web de la Organización Panamericana de la Salud).
www.col-ops.colombia.org (página Web de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia).
www.minproteccion.gov.co (página Web del Ministerio de Protección Social
www.bireme.br (base de datos - Banco Latinoamericano sede en Brasil).
www.ascofame.org.co/ (página Web de Ascofame).
www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO)
www.cendex.org.co (Centro de proyectos para el desarrollo. U. Javeriana)
www.encolombia.com/
www.salud.com
www.elmundo.es/salud
www.informed.sld.cu/
www.teachhealth.com/spanish
www.mimedico.net/
www.mimedicina.unal.edu.co/
http://search.epnet.com// (Búsqueda en Medline, a través de la red de UNINORTE) www. Icesi.edu.co/programa-antropología
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/index.html. Curso virtual. Qué es la participación comunitaria?
http://www.cepis.org.pe/sde/ops-sde/bv-municipios.shtml
http://www. minprotección /ley14382011
http://www.iuhpeconference.net/index.php?lang=s
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1438_2011.html
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652009000300007
www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2011_SP
http://www.eclac.cl/mdg/
http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=9
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172061.html
http://www.nacer.udea.edu.co/documentos/dadolescentes.htm
http://www.dnp.gov.co/CONPES/DocumentosConpes/ConpesSociales/2011.aspx
http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/Paginas/SIVIGILA.aspx
http://www.minproteccionsocial.gov.co/ASISTENCIASOCIAL/Paginas/EntornosSaludables.aspx
www.paho.org/spanish/am/pub/violencia_2003.ht
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