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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 1080 - SALUD Y ENVEJECIMIENTO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es un curso rápido con metodologías dinámicas variadas y agradables para el estudiante, que busca levarlo a realizar un recorrido por los diferentes aspectos de la vida del adulto mayor, contemplándolo en sus aspectos físico, mental, emocional, social y familiar, revisando además las situaciones más comunes que los aquejan y que se convierten en problemáticas sociales para dicho grupo poblacional.
Conocerá también el estudiante la situación actual de este grupo de edad a nivel mundial, nacional y local y los cambios que ha implicado en la dinámica poblacional.
Tendrá la oportunidad de estar en contacto de manera directa con adultos mayores e interactuar con ellos, en algunas actividades prácticas que se llevarán a cabo.


3. JUSTIFICACIÓN

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes de finales de siglo y será protagonista del siguiente, pues traerá profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales de los países.
En el año 2000 hubo un incremento de más de 795.000 adultos mayores cada mes. Se espera un aumento en más del doble en el año 2025. (800 millones de mayores de 65 anos), 2/3 de los cuales estarán en los países en desarrollo, como el nuestro.
Para el año 2002 el DANE hizo un cálculo de 3,079,993 lo que corresponde a un 7,02% de la población colombiana que estaba calculada para esa época: 43,834,117 personas.
Dentro de los datos arrojados por el Censo del 2.005, se encontró que Colombia tiene cerca de 4 mil centenarios (mayores de 99 años). De ellos, el 64% son mujeres y el 36% hombres. También se reveló que, en el país, la mayoría (94%) siguen viviendo en sus casas, mientras que el porcentaje restante lo hace en ancianatos. En cuanto a las cifras de concentración, el 26,1% de la población centenaria se encuentra en las principales ciudades.
Teniendo en cuenta todos estos datos se justifica que el profesional de la salud esté preparado y familiarizado con la problemática de esta población y conozca sus características de manera que sea capaz de superar barreras que los separan de este grupo de personas y de esta manera puedan ofrecerles una adecuada y humanizada atención.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante las herramientas y experiencias necesarias para que sea capaz de brindar un abordaje integral al adulto mayor, ubicándolo en su contexto, biológico, psicológico, familiar y social.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber Conocer:
-El estudiante será un profesional capaz enumerar los elementos claves para garantizar una atención integral, del adulto mayor que acude a las instituciones de salud. Requiere de pensamiento crítico
-Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de describir la situación actual sociodemográfica del adulto mayor a nivel mundial, nacional y local. Requiere de Conciencia Histórico cultural y ambiental
-Definir e interpretar las diferentes teorías del envejecimiento, y los cambios biológicos y psicológicos vividos por el adulto mayor. Requiere de pensamiento Sistemático
-Establecer las características más importantes de la familia del adulto mayor estructura familiar, ciclo vital familiar, funcionalidad familiar, crisis familiares. Requiere de Pensamiento Crítico
-Identificar redes de apoyo familiares y extrafamiliares del adulto mayor y la dinámica de las mismas. Requiere de pensamiento Crítico Pensamiento Sistemático
-Identificar los aspectos más importantes implicados en las siguientes situaciones problemas del adulto mayor: manejo de la sexualidad, maltrato, y Depresión. Requiere de Pensamiento Crítico

Saber Hacer:
-Realizar un abordaje integral del adulto mayor con aplicación de los instrumentos de salud familiar. Requiere de Pensamiento Crítico
-Los estudiantes formularan propuestas de proyectos de investigación descriptivos relacionados con este grupo de edad. Requiere de Competencia investigativa


5. CONTENIDO

- Aspectos generales de comportamiento poblacional mundial, nacional y local de la población de tercera edad.
- Indicadores demográficos de población envejecida.
- Composición y características de la población mayor.
- Teorías sicosociales del envejecimiento.
- Características biológicas, físicas, psicológicas y comporta mentales del adulto mayor.
- Cambios biológicos y físicos del adulto mayor.
- Características psicosociales, del adulto mayor.
- Adulto mayor y su núcleo familiar.
- Estructura Familiar
- Ciclo Vital Familiar
- Papel de la familia en el cuidado del adulto mayor.
- Crisis más frecuentes durante el proceso del envejecimiento
- Redes de apoyo para el adulto mayor.
- Redes Primarias
- Redes Secundarias
- Redes Terciarias
- Consulta médica en el adulto mayor
- Condiciones físicas del consultorio
- Consideraciones especiales en la consulta médica de un adulto mayor.
- Farmacología en el adulto mayor
- Metabolismo de determinados medicamentos en el adulto mayor.
- Atención domiciliaria del adulto mayor
- La sexualidad en geriatría
- Cambios Biológicos
- Cambios comporta mentales
- Diferencias por sexos.
- El maltrato en el adulto mayor
- Prevención de accidentes en el adulto mayor.
- La Depresión en el adulto mayor.
- Enfermedades degenerativas en el adulto mayor.
- Autorrealización en el adulto mayor
- Recreación en el adulto mayor


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Elaborar una Historia Clínica Familiar completa, con diligenciamiento e interpretación de los instrumentos de salud Familiar.
-Elaboración de un Collage que muestre la situación del adulto mayor a nivel mundial, nacional y local, e Interpretar los cambios sufridos por al pirámide poblacional.
-Elaborar un mapa conceptual de las diferentes teorías del envejecimiento.
-Enumerar los principales tipos de estructura familiar, los ciclos vitales familiares más frecuentes, las crisis familiares mas frecuentes del adulto mayor, y su relación con la salud del adulto mayor.
-Identificar en un caso clínico las redes de apoyo familiares y extra-familiares y sus interacciones con el mantenimiento de la salud del adulto mayor.
-Identificar adecuadamente en una consulta si un adulto mayor presenta alteraciones en el ejercicio de su sexualidad, signos de maltrato, signos de depresión.
-Aplicar, diligenciar e interpretar adecuadamente los instrumentos de salud familiar en el adulto mayor.
-Presentar de una propuesta de investigación descriptiva relacionada con el adulto mayor y sus situaciones problema.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS

En cuanto a la metodología se le ofrece al estudiante una variedad de las mismas. Entre ellas se encuentran: las clases magistrales que se convierten en el espacio para dar conceptos básicos y fundamentales, aclarar dudas para los estudiantes acerca de temas previamente investigados por ellos.
Se ofrecen otras opciones metodológicas como son:
a) Solución de casos clínicos
b) Dramatizados de situaciones problemas
c) Talleres prácticos
d) Elaboración de mapas conceptuales
e) Elaboración de carteleras
f) Presentación de seminarios


8. MEDIOS

Tablero
Marcadores
Video Beam
Computador Portátil


9. EVALUACIÓN

Evaluaciones parciales
Primer Parcial: 15%
Segundo Parcial: 15%
Quices: 10%
Talleres y trabajos en grupo: 20%
Propuesta de investigación y visita de campo: 20%
Examen Final: 20%

En la evaluación de los talleres se tendrá en cuenta tanto el trabajo en grupo como el trabajo individual, se valorara, la asistencia y la participación real de cada uno de los miembros del grupo.


10. BIBLIOGRAFÍA

Diane E. Papalia, Sally Wemdkos Olds,Rutn Duskin Feldman. Desarrollo Humano, McGraw-Hill. Junio 2004.
Chalem Fernando, Nieto Maria Consuelo. Medicina Familiar. Fasciculo 8. El Anciano.Exilibris Editores. 2001-2002.
Jiménez Cadena Alvaro,S.J.,Ph.D. Viva Felíz la segunda Mitad de su vida. El arte de envejecer.Indo American Press Service.Bogotá 2001.

Mejía, Diego, et al. Salud Familiar, ASCOFAME.1990.
Shiers, David B, Medicina Familiar guía práctica, Mc Graw Hill.
ASCOFAME. Guías de Manejo.
ASCOFAME. Guías Anticipatorias
Arias Castillo Liliana. Ministerio de Salud, Guías de Medicina Familiar
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