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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 1080 - MATEMATICAS III (AD)
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
MAT 1070 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se pretende: inferir la antiderivada de funciones; mejorar la comprensión del área a través del cálculo de las integrales definidas; modelar situaciones de la administración con funciones de varias variables; aplicar los procesos de optimización en problemas de la administración y economía y, por último, calcular integrales dobles.

3. JUSTIFICACION

-En administración y economía se estudian conceptos cuantitativos tales como precio, ingreso, costo, utilidad, inversiones, entre otros, lo cual indica que gran parte del análisis económico se realiza a través de las matemáticas.
-Las matemáticas permiten usar símbolos que corresponden a variables que se observan en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables por observación y luego enunciar dichas propiedades en lenguaje matemático. Este proceso desarrolla en los alumnos la abstracción y la interpretación, habilidades de pensamiento que les permitirán utilizar métodos cuantitativos en la solución de problemas administrativos tales como optimización de recursos, comprensión de informes económicos, entre otros.
-Competencia a desarrollar
-Competencia Básica: Pensamiento Sistemático.
-Competencia Profesional: Pensamiento Sistemático.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

-Este curso se orientará a:
-Desarrollar las competencias básicas del pensamiento sistemático

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
-Conocimientos (saber conocer) Identificar una antiderivada.
-Interpretar gráficamente la constante de integración.
-Diferenciar una integral indefinida de una definida.
-Interpretar gráficamente la integral definida.
-Identificar una función de dos variables.
-Interpretar gráficamente una función de dos variables.
-Reconocer una derivada parcial.
-Diferenciar el método de multiplicadores de Lagrange del criterio de las segundas derivadas parciales.
-Interpretar gráficamente el método de multiplicadores de Lagrange.
-Reconocer las rectas de regresión.
-Identificar una integral doble.
-Habilidades (saber hacer) Determinar antiderivadas inmediatas.
-Resolver problemas de condición inicial con integrales inmediatas y por sustitución.
-Encontrar antiderivadas con el método de integración por partes.
-Aplicar el teorema fundamental del cálculo integral a problemas.
-Resolver problemas de excedentes de consumidores y productores.
-Calcular integrales impropias.
-Construir modelos funcionales de varias variables.
-Aplicar la derivada parcial a la solución de problemas relacionados con administración y economía.
-Solucionar problemas aplicando la regla de la cadena.
-Resolver problemas relacionados con el método de multiplicadores de Lagrange.
-Aplicar el criterio de las segundas derivadas parciales.
-Aplicar las rectas de regresión a problemas de administración y economía.
-Calcular probabilidades con funciones de densidad conjunta mediante integrales dobles.
-Actitudes (saber ser) Fomentar la responsabilidad, ética y tolerancia en el estudiante, a través de la asignación de trabajos individuales y de grupo.

6. PROGRAMACION DEL CURSO

-Temas
- Subtemas
-No. de Horas a cargo del profesor.
-Trabajo independiente (describir las actividades)
-Integral indefinida
-Antiderivación.
-Fórmulas básicas. 3
-Indagar qué es una antiderivada.
-Integración con condiciones iniciales. 3
-Resolver problemas con condiciones iniciales.
-Método de sustitución. 3
-Resolver problemas aplicando el método de sustitución.
-Integración por partes. 3
-Resolver ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
-Integral definida
-Definición de la integral definida. Propiedades. 1
-Leer la definición de la integral definida.
-Teorema Fundamental del Cálculo Integral. 2
-Resolver integrales definidas.
-Área de una región acotada por una curva. 2
-Calcular el área de regiones con la integral definida.
-Área entre dos curvas: Excedente de los consumidores y los productores. 3
-Hacer una síntesis relacionada con el excedente de los consumidores y productores.
-Integrales impropias. 4
-Calcular integrales impropias.
-Funciones de varias variables
-Funciones de varias variables: Modelos funcionales. 4
-Construir modelos funcionales relacionados con administración y economía.
-Derivadas parciales. 4
-Leer en el texto en qué consiste la derivada parcial.
-Aplicaciones de las derivadas parciales. 4
-Resolver problemas aplicando la derivada parcial.
-Derivadas parciales de orden superior. 4
-Calcular derivadas parciales de orden superior.
-Regla de la cadena. 4
-Resolver problemas con la regla de la cadena.
-Extremos de funciones de dos variables
-Definición de extremos relativos y absolutos. 2
-Leer en el texto la definición de extremos relativos y absolutos.
-Multiplicadores de Lagrange. Interpretación gráfica. 4
-Solucionar problemas aplicando el método de multiplicadores de Lagrange.
-Criterio de las segundas derivadas parciales para extremos relativos. Aplicaciones. 4
-Solucionar problemas aplicando el criterio de las segundas derivadas parciales.
-Rectas de regresión. 2
-Hacer una síntesis del método de mínimos cuadrados.
-Integrales dobles
-Cálculo de integrales dobles. 3
-Calcular integrales dobles.
-Determinación de la región de integración rectangular. 3
-Dibujar la región de integración cuando es rectangular.
-Interpretación de las integrales dobles. 2
-Hacer una síntesis de la interpretación gráfica de la integral doble.

7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Opción metodológica
-Descripción
-Clase Magistral
-La clase se desarrolla con base a que el alumno debe leer previamente el tema que será desarrollado por el profesor
-Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen la participación de los alumnos.
-Talleres Pueden ser individuales o grupales sobre los temas desarrollados en clase y que se utilizan como preparación para las evaluaciones parciales.
Controles de Lecturas Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catalogo Web de la asignatura.

8. EVALUACION

-Evidencia de aprendizaje
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje.
-Periodo de la evaluación.
-Ponderación de la evaluación.
-Presentación de un examen escrito individual. (Primer Parcial)
-Resuelve un problema de integral inmediata con condiciones iniciales.
-Soluciona un problema de integración por sustitución con condiciones iniciales.
-Determina una integral por partes. 5a semana de clases. 15%
-Presentación de un examen escrito individual. (Segundo Parcial)
-Soluciona un problema aplicando la integral definida.
-Soluciona un problema de excedente de consumidores y productores.
-Calcula una integral impropia. 9a semana de clases 20%
-Presentación de un examen escrito individual. (Tercer parcial)
-Construye un modelo funcional con funciones de varias variables.
-Resuelve un problema aplicando la derivada parcial.
-Calcula una derivada parcial aplicando la regla de la cadena. 13a semana de clases 25%
-Promedio de quices, tareas y participación en clase. Durante el Semestre 20%
-Presentación de un examen escrito individual. (Examen Final)
-Soluciona un problema de multiplicadores de Lagrange.
-Soluciona un problema de extremos relativos.
-Aplica rectas de regresión en la solución de un problema.
-Calcula la probabilidad con funciones de densidad conjunta mediante integrales dobles. De acuerdo a la fecha establecida por Registro. 20%

9. BIBLIOGRAFIA

-Tipo de Bibliografía
-Tipo de referencia)
-Idioma
-Norma Técnica
-Existe en Biblioteca
-Básica
-Libro Impreso Español ICONTEC Si
-Complementaria
-libro Impreso Español ICONTEC Si
-HAEUSSLER, F y PAUL, Richard. Matemáticas para administración y economía. 12a ed. México: Pearson, 2008. 825p. ISBN 978-979-26-1147-9
-ARYA, J. y LARDNER, R. Matemáticas aplicadas a la Administración y a la Economía. 3a ed. México: Prentice Hall, 1992. 870p. ISBN: 9688802301
-HOFFMANN, L. y BRADLEY, G. Cálculo para Administración, Economía y Ciencias Sociales.5a ed. México: Mc Graw Hill, 1995. 692 p. ISBN: 9684517718
-BITTINGER, Marvin. Calculus ans its applications. 9a ed. Boston: Pearson, 2008. 617 p. ISBN: 0321395344.
-LIAL, Margaret. Calculus ans its applications. Boston: Pearson, 2005. 751 p. ISBN: 0321228146.


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