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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 0090 - GEOMETRIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se estudian elementos de la Lógica, las proposiciones, las definiciones, postulados y teoremas de la Geometría Euclidiana plana; los tipos de razonamiento: inductivo y deductivo. Se abordan la congruencia y semejanza de triángulos, polígonos, el área y perímetro de regiones planas, el volumen de sólidos y la Geometría Analítica Bidimensional de líneas rectas y de las cónicas.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la Geometría incluye en la actualidad diversidad de aspectos relevantes para la formación profesional del estudiante. Se constituye en punto de encuentro entre las matemáticas como teoría y como fuente de modelos, como una manera de pensar y entender, como una teoría formal, como un ejemplo paradigmático para la enseñanza del razonamiento deductivo, como una herramienta en aplicaciones, tanto tradicionales como innovadoras que incluyen por ejemplo, gráficas por computadora, procesamiento y manipulación de imágenes, reconocimiento de patrones etc. El estudio de la Geometría, ayudará al estudiante a fortalecer sus capacidades de análisis, síntesis y a formular las hipótesis que pueda verificar mediante los procesos inductivos y/o deductivos propios de esta asignatura


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Sistemático


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades básicas de pensamiento: visuales, verbales, gráficas, lógicas, tecnológicas.
Usar argumentos geométricos y realizar deducciones formales, resolver y formular problemas
en contextos matemáticos y en otras ciencias.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): El estudiante identificará reglas inferencia, definiciones, postulados y teoremas relativos a objetos y hechos geométricos para aplicarlos en deducciones formales.
Reconocerá las condiciones de semejanza de polígonos y de congruencia de ángulos, triángulos y polígonos.
Establecerá las relaciones entre expresiones algebraicas y las gráficas de ecuaciones asociadas a la línea recta y a las cónicas

Habilidades (saber hacer): Utilizará el razonamiento deductivo para verificar una conclusión, juzgar la validez de un argumento y construir argumentos válidos de enunciados matemáticos.
Utilizará el razonamiento inductivo para reconocer patrones y formular conjeturas.
Utilizará el razonamiento espacial y proporcional para resolver problemas.
Utilizará softwares de geometría dinámica como CABRI para realizar construcciones de lugares geométricos, movilizar exploraciones conceptuales para descubrir hechos geométricos, verificar resultados y resolver problemas.

Actitudes (saber ser): Los estudiantes adquirirán la responsabilidad, respeto y tolerancia frente a la asignación de tareas y trabajos en grupo
Los estudiantes valoraran el aprendizaje de la geometría y lo aplicaran en la resolución de problemas del mundo real


7. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN A LA LOGICA
Proposiciones Conectivos lógicos y Tablas de verdad
Análisis de la implicación e implicaciones derivadas de una condicional
El estudiante organizará por escrito tablas de verdad en el tablero para probar equivalencias e implicaciones tautológicas
Postulados y definiciones básicas
Explorará conclusiones de hechos geométricos a partir de la observación, experimentación y verificación de conjeturas en el laboratorio.
Esquemas de razonamiento
Métodos de demostración
El estudiante consultará y utilizará reglas de inferencia lógicas, definiciones, teoremas y postulados de la geometría euclidiana para demostrar nuevos teoremas propuestos, en talleres escritos
Conjuntos y operaciones entre conjuntos

PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD
Rectas paralelas
Postulado de las rectas paralelas
Teoremas sobre paralelismo y perpendicularidad
El estudiante consultará la demostración de teoremas sobre el paralelismo y la perpendicularidad para proponerlos en clase
Ángulos correspondientes, alternos internos, alternos externos entre paralelas cortadas por transversal
Consultara las relaciones entre paralelismo y congruencia de ángulos alternos internos, alternos externos y correspondientes para desarrollar talleres escritos en parejas
Realizará prácticas de laboratorio
Ángulos cuyos lados son respectivamente paralelos o perpendiculares
Aplicara teoremas en el desarrollo individual de ejercicios propuestos en los textos de consulta.

GEOMETRIA DEL TRIANGULO: CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
Congruencia de polígonos
Congruencia de triángulos
Postulados de la congruencia de triángulos
Prueba de congruencia
Utilizando los teoremas
Teorema de la congruencia
LAA
Congruencia en triángulos
Rectángulos
Aplicara la congruencia de triángulos a la resolución de problemas propuestos en el texto guía
Teorema de Pitágoras
Triángulos especiales
El estudiante entregara un trabajo escrito acerca de una demostración del teorema de Pitágoras y realizara una práctica de laboratorio
Razones y Proporciones
Polígonos semejantes
Semejanza de triángulos
Teorema Fundamental de la Proporcionalidad
Triángulos semejantes y Postulado AAA
Teoremas de la semejanza
Repasará las propiedades de las proporciones y resolverá problemas de proporcionalidad y semejanza de triángulos de los textos guía y de consulta
Coordenadas rectangulares

LA LÍNEA RECTA
Sistema de coordenadas rectangulares
Distancia entre dos puntos y punto
Punto medio de un segmento
Pendiente de una recta
Ecuaciones de una recta
Paralelas y perpendiculares
Distancia de un punto a una recta
Desarrollará por escrito la demostración referente a la distancia de un punto a una recta

CUADRILATEROS, AREA Y PERIMETRO
Cuadriláteros
Propiedades básicas
Paralelogramos, rectángulos, rombos, cuadrados y trapecios
Área y superficie
Postulados del área
Área de: cuadrado, paralelogramo, triángulo, trapecio y polígono regular

VOLUMEN DE SÓLIDOS
Poliedros, pirámides y prismas
Área y volumen de prismas y pirámides
Área y volumen del cilindro, del cono y de la esfera
Entregará por escrito un trabajo sobre resolución de problemas de y volúmenes tomados de los textos de consulta.

LA CIRCUNFERENCIA
La circunferencia
Ecuaciones de la circunferencia con centro en el origen o en cualquier punto (h, k)
Teoremas básicos sobre la circunferencia
Círculo y área del círculo
Problemas sobre rectas tangentes a una circunferencia
Preparará una exposición sobre problemas de rectas tangentes a una circunferencia
Realizara una práctica de laboratorio.

SECCIONES CONICAS
Definición de sección cónica y excentricidad.
La parábola
La elipse
La hipérbola
Ecuaciones


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En el desarrollo del curso se empleará frecuentemente la demostración formal para desarrollar deducciones formales a partir de reglas de inferencia lógicas, definiciones, postulados y teoremas de la geometría euclidiana. En algunos casos se llevará a cabo el trabajo colaborativo en sesiones de laboratorio de Geometría Dinámica con el apoyo del software CABRI GEOMETRE II PLUS, para realizar observaciones y exploraciones conceptuales, conducentes a la conjeturación de propiedades que se someterán posteriormente a pruebas formales.

Para el desarrollo de esta propuesta metodológica se seguirá el siguiente proceso.
El alumno debe leer previamente el tema a tratar en cada clase
Participar en las discusiones en clase a partir de la formulación de conjeturas, de preguntas y propuestas de demostración.
Resolver y proponer problemas, talleres en clase.
Resolver problemas en el Laboratorio de Matemáticas por lo menos una vez a la semana.
Consultar material complementario en español e inglés, a través del catálogo Web de la asignatura.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 20%
Prácticas con CABRI: 25%
Promedio de Quices, tareas y participación en clase: 20%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

BARRAZA, B; ROBINSON, J; TORRES, J. Geometría Plana. Notas de clase Ediciones Uninorte. Barranquilla. 2004

CLEMENS; S: O DAFFER; COONEY. Geometría con aplicaciones y solución de problemas. México: Addison Wesley. 1989.

LEITHOLD, L. Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. México. Harla. 1994
BALDOR, A. Geometría plana y del espacio y trigonometría. Guatemala: Cultural Centroamericana. 1967.

MOISE-DOWNS. Geometría moderna. México: Adición Desleí. 1980.

BARNETT, D. Geometría. México: MC Graw Hill, Colección Schaum, 2ª edición. 1991.

ALLENDOERFER Y OAKLEY. Fundamentos de matemáticas universitarias. México: Mc Graw Hill. 1995.

OTEYSA, E; LAM, E; GOMEZ, A; RAMÍREZ, A; HERNÁNDEZ, C. Geometría Analítica. México. Prentice Hall. 199
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]