Código y Nombre de la Asignatura: LEY 9670 - SEMINARIO DEMOCRACIA |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura ofrece una visión general de la democracia como ideal normativo y como hecho real. Para ello, propone una aproximación a su desarrollo histórico, examina las principales aportaciones teóricas sobre las transiciones, la consolidación y la quiebra democrática. Sobre esta base elabora un conjunto de hipótesis al respecto, las cuales serán revisadas en casos específicos. Por último propone una discusión sobre las perspectivas de democratización en la actualidad, los actores y los métodos involucrados. 3. JUSTIFICACIÓN La necesidad de reflexionar sobre la democracia, a partir de sus bases y del nuevo escenario, es acción y efecto del compromiso con la mejora permanente de nuestras formas de organización social y de gobierno. Kapstein y Converse (2009:160) señalan que desde que comenzó la gran ola de descolonización, en la década de 1960, han tenido lugar más de 120 episodios de democratización en cerca de 90 países, y las democracias establecidas desde 1980 han sobrevivido en una mayor proporción que los regímenes democráticos establecidos en las dos décadas anteriores a ese año ¿Cuáles factores condicionan la transición de un régimen político a otro? ¿Qué otros facilitan su consolidación? ¿Cómo se mide dicho tránsito? Así, la reflexión sobre la democracia cobra importancia al tratarse de una actividad que se orienta a la formación democrática no sólo de los futuros politólogos sino de los jóvenes que se preparan para ser los ciudadanos del siglo XXI. Seminario de Democracia, asignatura que pertenece al área de Teoría Política del programa de Ciencia Política y Gobierno, aproximará la respuesta a estos y otros interrogantes que a diario se formulan la academia, la sociedad, y la política. La asignatura plantea la reflexión, discusión y comprensión del proceso democrático. Entender e interpretar la democracia tanto desde la perspectiva de variable dependiente como independiente, sus y características singulares y estructurales, le permitirá al futuro politólogo entender una faceta fundamental del desarrollo de la sociedad para así dialogar con mayor lucidez conceptual y temporal con el presente político de la región y del país. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los principios operativos del enfoque institucional en el análisis e interpretación de los asuntos públicos y los fenómenos políticos que enfrenta una sociedad. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de: Los estudiantes reconocen e identifican los principales períodos de democratización en la historia y sus implicaciones. Los estudiantes reconocen e identifican las variables derivadas e instrumentos de medición de la democracia. Los estudiantes reconocen e identifican las principales variables asociadas a las transiciones democráticas con base en el análisis comparado de casos. Los estudiantes identifican a la democracia como un hecho histórico y contingente e identifican en dónde reside su valor. Los estudiantes formulan y aplican una estrategia de aproximación/indagación a los hechos relevantes sobre el comportamiento de la democracia local y/o global. Los estudiantes aprenden y valoran el trabajo en equipo. Los estudiantes se responsabilizan por el manejo de su tiempo y por el cumplimiento de las tareas asignadas. Los estudiantes son conscientes de su papel en el logro de sus objetivos académicos. 6. CONTENIDO Tema 1: Introducción ¿Por qué la democracia? Dos variantes democráticas Entender el populismo Tema 2: El desarrollo democrático La marcha de la democracia Explicar la democratización / des democratización, teorías y variables Medir / comparar las democracias Tema 3: Casos-Primera Ola Gran Bretaña Estados Unidos Suiza Tema 4: Casos-Segunda Ola Alemania Japón India Tema 5: Casos-Tercera Ola Chile Polonia Sudáfrica 7. BIBLIOGRAFÍA Planter, M. 2015. Is Democracy in Decline? Journal of Democracy, vol. 26, no. 1, pp. 5-10. Mainwaring, S., Pérez-Liñán. Cross-Currents in Latin America. Journal of Democracy, vol. 26, no. 1, pp. 114-127. Przeworski, A., 2010, "Introducción" y capítulo 1. - En: Przeworski, A. "¿Qué esperar de la democracia, límites y posibilidades del autogobierno?". México: Siglo XXI, pp. 33-89. Held, D. 2010. Modelos de democracia. Caps. 7 y 8. Cualquier edición Laclau, E. 2005. La razón populista. Caps. 4 y 6. México: FCE. Huntington, S. 1991. Democracy’s third wave. Journal of Democracy, vol 2, no, 2. Pp. 12-34 Held, D., 2008, Modelos de democracia, Madrid: Alianza, cap. 1 Requejo, Coll, 2008. Las democracias: democracia antigua, democracia liberal y estado de bienestar. Barcelona: Ariel, cap. 5. Democracia antigua y democracia contemporánea. Ackerman, J.M. 2006, Democratización: pasado, presente y futuro", Perfiles Latinoamericanos, vol. 28, no. Julio-Diciembre, pp. 117-157 Munck Gerardo y Verkuilen Jay (2002) "Conceptualizando y midiendo la democracia. Una evaluación de índices alternativos, Revista Política y Gobierno", vol. IX, No. 2, pp. 403-441. Moore, B. 1976. "Inglaterra y las contribuciones violentas al gradualismo". En: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. El señor y el campesino en el mundo moderno. Barcelona: Península. pp. 25-172. Moore, B. 1976. "La Guerra Civil Americana: la última revolución capitalista". En: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. El señor y el campesino en el mundo moderno. Barcelona: Península. pp. 173-235. Lehmbruch, G., 1993. Consociational Democracy and Corporatism in Switzerland, Publius, vol. 23. no. 2, pp. 43-60. Glaessner, Gert-Joachim. 2005. German Democracy: From Post-World War II to the Present. Caps. 1 y 2. Disponible en Ebooks-Ebsco. Sorai, Mamoru. 2005. Historia de una "democracia diferente": la posguerra en Japón. Istor, no. 21, pp. 68-98. Fazio, H. 1994. La democratización chilena en una perspectiva histórica. Análisis Político, no. 22 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |