Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7322 - CONSULTORIO JURIDICO III
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

-El consultorio jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza – aprendizaje en el cual los estudiantes de derecho de los dos últimos años ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante su estancia en la Universidad a lo largo de las materias de componente netamente teórico.
-El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone.
-En este tercer componente, después de haber cursado dos semestres en Consultorio Jurídico, al estudiante se le ofrece al estudiante la posibilidad de realizar sus prácticas en entidades tanto de orden público como privadas, de acuerdo a su interés y énfasis elegido. En este orden de ideas, los énfasis son los siguientes: derecho privado (civil, familia, comercial y procedimiento civil), derecho público (derecho administrativo, contratación administrativa y procedimiento administrativo), penal (penal general, especial y procedimientos) y laboral (laboral y seguridad social).

-De esta forma el estudiante tiene la oportunidad de familiarizarse con el trabajo desempeñado en las distintas entidades, lo cual le será de gran utilidad para analizar las áreas de su preferencia en su futura vida laboral y determinar sus inclinaciones personales dentro de la misma.

-Paralelo a lo anterior, los estudiantes continuarán participando en talleres directamente relacionados con los temas frecuentes tratados en consultorio jurídico, teniendo en cuenta que al mismo tiempo seguirán atendiendo consultas en la sede principal y sedes alternas.

-De igual forma, tendrán la oportunidad de involucrarse directamente con la temática de resolución alternativa de conflictos al iniciar actividades como observadores en el Centro de Conciliación.


3. JUSTIFICACIÓN.

-El decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece para ella una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los dos últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar un abogado.
-Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR.

-Eficacia Comunicativa
-Autodirección; Relacionar los asuntos jurídicos, el comportamiento con la responsabilidad social y la comunicación jurídica.

-Pensamiento Profesional
-Pensamiento ético en el ejercicio de la profesión del derecho.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

-Este curso se orientará a aplicar e integrar los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera, de igual forma permite el estudio y solución práctica de problemas jurídicos expuestos por los usuarios del Consultorio Jurídico. Prestar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad.

-Desenvolverse en un ambiente real de trabajo para la adquisición de competencias éticas, personales y laborales que le permitan continuar en el desarrollo de habilidades, conceptos y destrezas profesionales.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
-Conocimientos (saber conocer)
-El estudiante tendrá conocimiento de las herramientas para leer, redactar y trabajar con documentos jurídicos.
-El estudiante tendrá conocimiento y diferenciación del discurso oral y escrito
-El estudiante comprenderá el procedimiento de las áreas del derecho laboral, público, penal y civil para el abordaje de los casos y/o procesos jurídicos a estudiar y resolver en la asignatura de -----Consultorio Jurídico.
-Habilidades (saber hacer)
-El estudiante relaciona el conocimiento aprendido en la parte básica de la carrera con las situaciones presentadas por los clientes en el Consultorio jurídico y de esta forma lleva a cabo actuaciones judiciales y extrajudiciales que persigan la correcta representación de su cliente.
-Actitudes (saber ser)
-El estudiante es autónomo en la atención de usuarios, toma de datos y en la elaboración de textos escritos en donde se evidencie el razonamiento jurídico del problema que se presenta y se ofrezca la posible solución.
-El estudiante estudia y se actualiza en el estatuto del abogado y conoce las conductas atentatorias del buen desempeño de la profesión.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.

-Talleres
-Temas
-Subtemas
-No. de Horas a cargo del profesor
-Trabajo independiente (describir las actividades)
-Inducción Consultorio Jurídico Inducción Consultorio Jurídico III 2
-Inducción Conciliación 2

-Derecho Civil Oralidad Civil 4 Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.

-Derecho Penal Oralidad Penal 4 Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.



-ACTIVIDADES.

-Nombre de Actividad
-Descripción
-No de horas al semestre
-Trabajo independiente (describir actividades)
-Turnos
-Asistencia a 6 turnos:
-4 en Consultorio Jurídico, 1 en Hospital
-1 en Sede Alterna
-Uso de la hoja de consultas.
-El estudiante debe recepcionar al menos 8 consultas. 12
-Investigar y redactar conceptos generados por las consultas recibidas en los turnos.

-Pasantías
-Se determina según el énfasis escogido por el estudiante 32

-Conciliación
-Taller Redacción de actas 2
-Lecturas previas al taller o actividad para luego aplicar el conocimiento previo.
-Taller Conciliación 2
-Observaciones 6

-Procesos Judiciales
-Dentro de la competencia de la ley 583 del 2000, los estudiantes podrán adelantar procesos judiciales en material civil, penal, laboral y disciplinaria 30


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

-Opción metodológica
-Descripción
1. TALLERES
-Los talleres de noveno semestre tienen como énfasis los siguientes temas:

-Derecho Civil (Oralidad Civil)
-Derecho Penal (Oralidad Penal)
-Conciliación-Redacción

-Turrnos de Sede Alterna serán programados en Casa de Justicia Barrio Simón Bolívar, Alcaldía Menor Barrio La Sierra y Personería Municipal de Puerto Colombia.

-En caso de inconvenientes con la matrícula de turnos o cumplimiento de los mismos durante el semestre, el estudiante deberá contactar a la Asistente administrativa de Consultorio Jurídico quien lo atenderá en los horarios programados para tal fin.

-Una vez fijado fecha y hora, el estudiante debe acudir puntualmente al cumplimiento de su turno y reportarse con el monitor de sala, quien llenara la plantilla respectiva. Por regla general se prohíbe el cambio de turnos. Turno tardío turno incumplido. (Máximo 15 minutos después de la hora prevista para iniciar el turno.)


3. ELABORACIÓN DE CONCEPTOS

-El estudiante deberá presentar el borrador de la respuesta con por lo menos un día de antelación a la fecha de entrega de la misma para su revisión. Esta revisión podrá ser presencial o por medio de un mensaje de datos. En todo caso el original, que deberá incorporar las correcciones deberá ser revisado con por lo menos 6 horas hábiles antes de la cita con el cliente

-Cuando se trate de respuestas presentadas en medios magnéticos, el asesor académico debe tomar atenta nota de la corrección realizada o hacer imprimir una copia de ese primer borrador y conservarlo para efectos de valoración del trabajo del estudiante.

-Un concepto completo debe contener:

1. Un relato de los hechos narrados por el cliente
2. Un aparte de consideraciones fácticas y jurídicas
3. Un acápite de conclusiones jurídicas
4. Un acápite (en lo posible) de recomendaciones prácticas.


4. TRAMITE DE PROCESOS

-El estudiante deberá atender y tramitar los procesos judiciales o administrativos que se deriven de las consultas atendidas, dentro de la competencia del Consultorio Jurídico, en caso de llevar uno a su cargo en CJ II y del estado del proceso, deberá continuar con la representación a su cliente en este semestre. En cada caso el estudiante será acompañado durante todo el trámite del proceso por un asesor especializado en el área del derecho específica.


5. PASANTÍAS

-El estudiante lleva a cabo a lo largo del semestre una pasantía jurídica de 32 horas en alguna de las entidades, oficinas, despachos judiciales u otros, con los cuales el consultorio jurídico ha celebrado convenio de colaboración. En esta pasantía pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, e un área específica del derecho dependiendo del lugar de pasantía asignado.


6. CONCILIACIÓN

-Después de realizar el taller de conciliación, el estudiante según su disponibilidad de horario se le programará para que asista como observador a 3 audiencias reales de Conciliación.
-Esta programación será publicada en el catálogo web todos los días viernes y es responsabilidad del estudiante revisarla para asistir cumplidamente a la audiencia programada.


9. EVALUACIÓN.

-Evidencia de aprendizaje
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje
-Periodo de la evaluación
-Ponderación de la evaluación
-Talleres
-El estudiante debe responder correctamente a la evaluación de los conceptos discutidos en clase mediante el método que el docente a cargo decida para evaluar la solución a un problema jurídico hipotético.
-Todo el semestre 5%
-Pasantías
-El estudiante debe cumplir con la totalidad de horas de la pasantía y realizar de manera correcta y responsable cada una de las tareas y actividades asignadas por el coordinador de la respectiva pasantía.
-Todo el semestre 20%
-Conciliación
-El estudiante debe realizar un taller práctico o simulación del rol de conciliador poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y servir como observador en conciliaciones reales. Todo el semestre 15%

-PROCESOS / GLIP
-Los estudiantes de Octavo semestre tendrán que asumir mínimo un proceso judicial en el área que sea asignado.
-Todo el semestre 25%
-Turnos
-Puntualidad, presentación personal, conducta y diligenciamiento correcto de la hoja de consulta/ formulario de registro de consulta TEA
-Todo el semestre 0%
-Conceptos
-Tramite posterior de la consulta (conceptos, procesos, citas previas, etc). Resolución jurídicamente correcta de la solución planteada al problema presentado por el cliente. Todo el semestre 25%
-Informes Informe completo de las actividades con los soportes vía TEA de las consultas atendidas (concepto y formato de recibo)
-Todo el semestre 10%


10. BIBLIOGRAFÍA.

-Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica
-Básica Ley Español Código Civil
-Básica Ley Español Código de Comercio comentado Legis
-Básica Ley Español Código General del Proceso
-Básica Ley Español Código Penal comentado. Legis
-Básica Ley Español Código Laboral comentado. Legis
-Básica Ley Español Ley 906/2004
-Básica Ley Español Ley 640/2001
-Básica Ley Español Ley 142/1994
-Básica Ley Español Resolución CREG 107 de 1998
-Complementaria Libro Impreso Español ATEHORTÚA RIOS, Carlos Alberto. Servicios Públicos Domiciliarios, Régimen de Proveedores y Controles. Universidad Externado de Colombia. 2006
-Complementaria Libro Impreso Español ESCUDERO ALZATE, Meria Cristina. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Editorial Leyer.
-Complementaria Libro Impreso Español HERNANDEZ TOUS, Alfonso. La Conciliación Extrajudicial en Derecho como Requisito de Procedibilidad. Editorial Leyer.
-Complementaria Libro Impreso Español LOPEZ BLANCO, Hernán Fabio. Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano. Vol. I. Ed. Dupré.
-Complementaria Libro Impreso Español PARRA QUIJANO, Jairo. Manual de Derecho Probatorio. Ediciones Librería del profesional, 2002.





Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]