Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7305 - CONSULTORIO JURIDICO I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


El consultorio jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza – aprendizaje en el cual los estudiantes de derecho de los dos últimos años ponen en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de las materias de componente netamente teórico.
El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone.
Dentro del primer componente el estudiante comenzará su recorrido por el Consultorio jurídico con una inducción general, en donde se establecen las reglas de juego a seguir y una inducción particular sobre los procedimientos, así como también un instructivo en el manejo del software TEA.
El sistema de información TEA, fue diseñado para optimizar la recepción de consultas, trámite de procesos jurídicos y sistematización de las actividades internas del consultorio jurídico y centro de conciliación, permitiendo prestar un mejor servicio a los estudiantes y usuarios.
Como talleres formativos básicos se dictarán los de atención de consultas e intervención en crisis, los cuales buscan preparar a los estudiantes en las actividades de consultorio, especialmente la atención de consultas.
Como talleres de formación jurídica se dictarán: práctica forense, taller de laboral y seguridad social, alimentos, medidas cautelares, técnica probatoria, delitos contra la familia, violencia intrafamiliar, estudio de títulos y responsabilidad profesional. Estos talleres buscan complementar la información recibida en la parte teórica de la carrera.
Como práctica propia de la actividad del Consultorio Jurídico, los estudiantes realizarán turnos de atención en el Consultorio Jurídico y Oficina Regional del Trabajo, con el objeto de recepcionar consultas que les permitan afianzar todos los conocimientos aprendidos.



3. Justificación


El decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los cuatro últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar un abogado.
Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.

4. Competencia a desarrollar

Eficacia Comunicativa
Autodirección; Relacionar los asuntos jurídicos, el comportamiento con la responsabilidad social y la comunicación jurídica.


5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a aplicar e integrar los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera, de igual forma permite el estudio y solución práctica de problemas jurídicos expuestos por los usuarios del Consultorio Jurídico, de manera que permita prestar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad.



6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) El estudiante tendrá conocimiento de las herramientas para leer, redactar y trabajar con documentos jurídicos.
El estudiante tendrá conocimiento y diferenciación del discurso oral y escrito.
Habilidades (saber hacer) El estudiante redactará de manera clara y coherente documentos de naturaleza jurídica tales como conceptos, memoriales, derechos de petición, tutelas y demás acciones legales que se demanden.
El estudiante desarrollará capacidades para la escucha activa que pondrá en práctica con usuarios, coordinadores de práctica, funcionarios judiciales y miembros del Consultorio Jurídico a fin de obtener de manera eficaz información que permita el eficiente desempeño de su labor.
Actitudes (saber ser) El estudiante es autónomo en la atención de usuarios, toma de datos y en la elaboración de textos escritos en donde se evidencie el razonamiento jurídico del problema que se presenta y se ofrezca la posible solución.

7. Programación del curso

Talleres
Temas Subtemas No de horas a cargo del profesor Trabajo independiente
Inducción Consultorio Jurídico Inducción Consultorio Jurídico III 2 Inducción Conciliación
Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho laboral 8 1H semanal. Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.Derecho Seguridad cial 8

Derecho Civil , Comercial y Familia Derecho de Alimentos 4 1H semanal. Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.
Violencia Intrafamiliar 2
Estudio de Títulos 4
Medidas Cautelares 4

Derecho Penal Delitos Contra la Familia 4 1H semanal. Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.

Multidisciplinario Técnica Probatoria 4 1H semanal. Lecturas previas al taller para luego aplicar el conocimiento previo en taller que presente el docente.
Responsabilidad Profesional 4

Practica Forense Civil Practica Forense Civil 34

• Actividades


Nombre de Actividad
Descripción No de horas al semestre Trabajo independiente
Turnos * Asistencia a 3 turnos:
2 en Consultorio Jurídico, 1 en Oficina Regional del Trabajo.
*Uso de la hoja de consultas.
*El estudiante debe recepcionar al menos 5 consultas. 6 Horas semestre Investigar y redactar conceptos generados por las consultas recibidas en los turnos.




8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica
Descripción
1. TALLERES
Los talleres de séptimo semestre tienen como énfasis los siguientes temas:

- Argumentación jurídica
- Derecho civil ( bienes)
- Derecho de familia ( aspectos patrimoniales del matrimonio y sucesión)
- Derecho Penal (Delitos contra la familia)
- Derecho laboral ( prestaciones sociales y seguridad social)
- Responsabilidad profesional.

Los talleres son de naturaleza eminentemente práctica con el apoyo de un tutor experto en la materia, en lo posible el trabajo no presencial se realizará dentro de la intensidad horaria programada para el efecto.
2. TURNOS DE RECEPCIÓN – CONSULTORIO JURÍDICO  Los turnos para la atención de consultas en el Consultorio Jurídico, serán matriculados por los estudiantes.

En caso de cruce de turnos, con alguna actividad académica, el estudiante deberá comunicarlo con la debida antelación a la asistente administrativa para que el turno sea reprogramado inmediatamente.

Una vez fijado fecha y hora, el estudiante debe acudir puntualmente al cumplimiento de su turno y reportarse con el asesor de sala, quien llenara la plantilla respectiva. El Turno tardío puede ocasionar una sanción. Cuando el turno es incumplido da lugar a bajar un 0.5 de la nota definitiva de conceptos.

El estudiante atenderá a los usuarios que estén esperando consultas, cumpliendo con el orden de llegada.

En la entrevista el estudiante deberá detectar el objeto principal de la consulta y evitar en lo posible que el usuario se desvíe innecesariamente en su relato.

Para tal efecto contará con todo el apoyo requerido, no solo del asesor de sala, sino de los asesores de área de consultorio jurídico.

Durante la entrevista no debe haber interrupción al estudiante.

Una vez el estudiante haya establecido que la consulta es viable, deberá ingresar al portal de la Universidad e ingresar al enlace “Sistema de apoyo a la información Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación (TEA)”, e iniciar el registro de la consulta por este medio, tal y como se les explicó en las capacitaciones del software.

El formulario de consulta deberá ser diligenciado totalmente por el estudiante, bajo la vigilancia del asesor de sala.

Es responsabilidad del estudiante obtener los datos de su cliente y la incorporación de estos datos en el formulario de registro de consulta.

El Software (TEA) arrojará de manera automática la fecha de entrega del concepto. En términos generales el plazo será de cuatro días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha del turno.

La fecha de entrega sólo puede ser modificada previo visto bueno del asesor de área.

El asesor del área respectiva, recibirá la consulta para asesoría vía TEA o personal, en esta primera entrevista con el estudiante tomará los datos de la consulta y ejercerá el seguimiento de la misma con miras a su cumplimiento en cuanto a términos fijados para ella, asimismo vigilara las actuaciones administrativas, judiciales y/o extrajudiciales que de él se deriven.

3. TURNOS DE ATENCIÓN DE CONSULTAS EN LA OFICINAL REGIONAL DEL TRABAJO
Los estudiantes deberán reclamar en la secretaría, una carta que los acredita como estudiantes del Consultorio Jurídico, la cual deberá ser presentada ante el Inspector de Trabajo de turno en la fecha programada para el turno. Dicha autorización firmada por el respectivo inspector debe ser presentada al momento de solicitar su asesoría, y ser devuelta al consultorio jurídico junto con el informe de actividades en la fecha que se les indique.

Igualmente se les entregará dos HOJAS DE CONSULTA, la cual deberá diligenciarse al momento de la atención del cliente (luego registrarlos en el TEA, sistema de apoyo de información diseñado para optimizar la recepción de consultas). Se debe diligenciar un registro (Formulario en el TEA) por cada cliente que se atienda. Se deberán tomar todos los datos necesarios (nombre, teléfono, barrio, estrato, fecha de entrega de respuesta, etc.) para una completa atención de consulta. (deberá llenarse de manera clara los datos requeridos en el formulario). No puede dejarse vacíos los espacios obligatorios. En cuanto a los hechos deben redactarse cronológicamente y de forma concreta.

Durante la entrevista en la oficina del trabajo y una vez reunida toda la información, fijarán fecha para reunirse con el usuario en las Oficinas de Consultorio Jurídico, para entregarle una respuesta por escrito, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la recepción.

Las citas serán determinadas por los estudiantes de acuerdo con sus horarios de clase. Es importante resaltar la puntualidad en el cumplimiento de las citas, ya que los retrasos serán debidamente sancionados.

En el evento en que de la primera entrevista resulte la necesidad de revisar determinados documentos o se haga necesario que el cliente busque determinada información, será posible hacer una nueva cita en las Oficinas del Consultorio Jurídico, para obtener esa nueva información la cual podrá ser al día siguiente de la primera entrevista, situación que deberán poner en conocimiento del respectivo asesor.

Finalizado el turno de recepción de consultas en la oficina Regional, el estudiante deberá ingresar los datos en el TEA y dar cumplimiento a la etapas del TEA (aplica la etapa de elaboración de conceptos ubicadas después del ítem de recepción de consultas en el consultorio)

4. ELABORACIÓN DEL CONCEPTO

Una vez reunida toda la información, el estudiante elaborarán un concepto escrito siguiendo las pautas formales señaladas por el asesor del área, el cual deberá presentar en borrador para su respectiva aprobación, teniendo en cuenta la fecha de entrega señalada a su cliente. El estudiante deberá presentar el borrador de la respuesta con por lo menos un día de antelación a la fecha de entrega para su revisión. Esta revisión podrá ser presencial o a través del software. En todo caso el original deberá ser revisado antes de la cita con el cliente.

Después de revisada y aprobada, la respuesta deberá ser entregada a su cliente, previo visto bueno del asesor. En la etapa correspondiente del TEA esta consulta debe ser calificada por el asesor teniendo en cuenta la gestión del estudiante.

EN NIGUN CASO, una respuesta o concepto puede ser entregado al cliente sin el visto bueno del asesor respectivo.
Un concepto completo debe contener:
Un relato de los hechos narrados por el cliente
Un aparte de consideraciones fácticas y jurídicas
Un acápite de conclusiones jurídicas
Un acápite (en lo posible) de recomendaciones prácticas.

NOTA: Todos estos trámites deberán de seguirse a través del Sistema de Información TEA.

La respuesta se entrega en cuatro días hábiles después de la recepción (fecha programada por el TEA). La hora de las citas serán determinadas por los estudiantes de acuerdo con sus horarios de clase. Es importante resaltar la puntualidad en el cumplimiento de las citas, ya que los retrasos serán debidamente sancionados. El estudiante deberá fijar la hora para reunirse con su cliente en las Oficinas del Consultorio Jurídico, y con ello entregar una respuesta por escrito.

El asesor de sala verificara el cumplimento de la entrega, verificando si se cumplieron los términos para la entrega y si el concepto que se va entregar tiene el V. B del asesor.

El estudiante al momento de entregar el concepto al usuario, debe establecer si la consulta amerita otro trámite posterior o si por el contrario se debe cerrar el trámite. Estas opciones deben ser enviadas al asesor para que se realicen las acciones pertinentes.

El estudiante debe cumplir con todas las etapas del TEA.


9. Evaluación


Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Talleres El estudiante debe responder correctamente a la evaluación de los conceptos discutidos en clase mediante el método que el docente a cargo decida para evaluar la solución a un problema jurídico hipotético. Todo el semestre 35%
Practica Forense El estudiante hace parte de la conformación de un juzgado simulado y el buen desempeño del rol asignado define el aprendizaje. Todo el semestre 35%
Turnos Puntualidad, presentación personal, conducta y diligenciamiento correcto de la hoja de consulta/ formulario de registro de consulta TEA. Todo el semestre 0%
Conceptos Tramite posterior de la consulta (conceptos, procesos, citas previas, etc). Resolución jurídicamente correcta de la solución planteada al problema presentado por el cliente. Todo el semestre 20%
Informes Informe completo de las actividades con los soportes vía TEA de las consultas atendidas (concepto y formato de recibo) Todo el semestre 10%






10. Bibliografía

Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica
Básica Ley Español Código Civil,
Artículos 1771 al 1841.
Básica Ley Español LEY 54 DE 1990
Básica Ley Español LEY 979 DE 2005
Básica Ley Español LEY 1098 DE 2.006
Básica Decreto Español DECRETO 2737 DE 1989
Básica Ley Español Código De Procedimiento Penal. Ley 906 De 2.004
Básica Español Constitución Política De Colombia
Básica Ley Español LEY 294 DE 1996
Básica Ley Español LEY 1257 DE 2008
Básica Ley Español Código General Del Proceso.
Básica Ley Español LEY 28 DE 1932
Básica Ley Español LEY 100 DE 1993
Básica Ley Español Código Sustantivo Del Trabajo
Básica Ley Español Ley 50 de 1.990
Complementaria Libro Español Rodriguez Mesa Rafael. La Reforma A La Seguridad Social En Colombia. Rodriguez Quito Editores Bogotá
Complementaria Libro Español Rodriguez Mesa Rafael. Estatuto Sobre La Seguridad Social. Tercera Edición
Complementaria Libro Español Ayala Cáceres Carlos Luis. Legislación en Salud Ocupacional. Ediciones Salud Laboral Bogotá 2.005
Complementaria Libro Español Arenas Monsalve Gerardo. El Derecho Colombiano A La Seguridad Social. Ediciones Legis Bogotá 2.006
Complementaria Libro Español Cartilla Laboral LEGIS
Complementaria Libro Español Cartilla Seguridad Social LEGIS
Complementaria Libro Español Gomez Piedrahita, Hernán. Derecho De Familia. Editorial Temis, SantaFe De Bogotá.
Complementaria Libro Español Lafont Pianetta , Pedro. Derecho De Familia. Unión Marital De Hecho. Ediciones Librería Del Profesional. SantaFe De Bogotá
Complementaria Libro Español Suarez Franco, Roberto. Derecho De Familia. Editorial Temis
Valencia Zea, Arturo Y Ortiz Monsalve Alvaro. Derecho Civil Y Derecho De Familia
Tomo V, Editorial Temis, SantaFe De Bogotá
Complementaria Sentencia Español Sentencia De La Corte Constitucional De Marzo 7 De 2000, Magistrado Ponente
Dr. Jose Fernando Ramírez. Expediente 5123.
Complementaria Sentencia Español Sentencia De La Corte Constitucional C- 310/07


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]