Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7205 - PENAL III |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho LEY 4181 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Estudio dogmático, legal y jurisprudencial de los principales tipos penales de la parte especial del Código Penal Colombiano, relativo a los más importantes bienes jurídicos tutelados por el legislador, tales como vida e integridad personal, patrimonio económico, administración pública y administración de justicia, así como su concordancia con la realidad circundante, lo que permite al estudiante un manejo casuístico real. El estudio de cada delito se hace de manera sistémica de acuerdo al bien jurídico, dando preponderancia al análisis de los elementos objetivos y subjetivos que conforman su tipicidad, y que junto a los conocimientos adquiridos sobre la teoría del delito, les permiten tener una visión crítica para la solución de problemas. 3. JUSTIFICACIÓN A través de la catedra y la casuística aplicada se tiende a formar en el estudiante el criterio jurídico penal y se le brindan las herramientas necesarias para la correcta aplicación de la parte especial del código penal. Las conductas humanas son reguladas normativamente y uno de los aspectos a conocer por parte de un abogado es la referente a aquéllas que se encuentran descritas en las normas de contenido penal y disciplinario. Todo egresado de la formación básica universitaria debe tener entre sus conocimientos aspectos esenciales de derecho penal, por ser éste, instrumento de primer orden por parte del estado para establecer limitaciones y sanciones. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Pensamiento crítico. 5. OBJETIVO GENERAL Adquisición del conocimiento necesario sobre los elementos estructurales de las conductas punibles del Código Penal Colombiano, mediante un modelo en el cual se escogen los títulos más relevantes del mismo. Poner en práctica las bases del derecho penal obtenidas en cursos precedentes, ya que la aplicación de éstas debe hacerse necesariamente en la parte especial de la ley penal. Además, formar en el estudiante criterio jurídico crítico que le permita con ese conocimiento la correcta aplicación del derecho penal especial en casos concretos. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Elementos estructurales del delito. Conceptos esenciales del derecho penal sustantivo y su razón de ser en la parte especial. Habilidades (saber hacer): Adelantar adecuaciones típicas de comportamientos sancionados por la ley penal, con capacidad para establecer los elementos normativos, fácticos y la connotación jurídica de los hechos relevantes que llevan a la solución del problema. Asociar de forma correcta los conceptos básicos del derecho penal general y especial en hipótesis delictivas particulares. Actitudes (saber ser): Criterio jurídico crítico necesario para la adecuada resolución de problemas hipotéticos de definición de responsabilidad penal. 7. CONTENIDO Delitos contra la vida y la integridad personal. Análisis de documentos jurisprudenciales penales. Profundización con doctrina sugerida. Derecho comparado. Delitos contra el patrimonio económico. Consulta de jurisprudencia actual sobre el tema. Profundización con doctrina sugerida. Ampliación de los temas abordados magistralmente. Delitos contra la administración pública. Consulta de jurisprudencia actual sobre el tema. Profundización con doctrina sugerida. Ampliación de los temas abordados magistralmente. Delitos contra la eficaz y recta impartición de justicia. Consulta de jurisprudencia actual sobre el tema. Profundización con doctrina sugerida. Ampliación de los temas abordados magistralmente. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Se abordarán y explicarán los elementos estructurales de cada delito. Método de casos: En cada delito se expondrán y discutirán casos que sirvan de ejemplo para ilustrar la adecuada aplicación del conocimiento. Controles de lectura: Las decisiones jurisprudenciales hitos en determinados delitos, dada su importancia, se controlará su lectura y adecuado análisis. Exposiciones: Se permitirá al estudiante la exposición dogmática de algunos delitos en clases, siempre con la supervisión y retroalimentación del profesor. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 30% Examen fina: 30% Exposiciones y evaluación del manejo del tema y de su investigación sobre el mismo: 10% Asistencia, participación en clases, talleres, etc. : 10% 10. BIBLIOGRAFÍA Tócora, Luis Fernando. Derecho Penal Especial. Edición 9na, Bogotá, Ediciones Librería del Profesional, 2002. Autores Varios. Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial. Edición 1era, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003. Velásquez Velásquez, Fernando. Delitos contra la Vida y la Integridad Personal. Edición 1era, Bogotá, Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2013. Gómez Méndez Alfonso y Gómez Pavajeau Carlos Arturo. Delitos contra la Administración Pública. Edición 3era, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008. Arboleda Vallejo Mario y Ruiz Salazar José. Manuel de Derecho Penal, Tomo II, Parte Especial. Edición 11va, Bogotá, Leyer, 2012. Molina Arrubla, Carlos Mario. Delitos contra la Administración Pública. Edición 4ta, Bogotá, Leyer, 2005. López Díaz, Claudia. Introducción a la Imputación Objetiva. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1996 |
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