Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7061 - CONTRATOS II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 7051 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura "Contratos" comprende el estudio, análisis crítico y aprendizaje de los principios generales de contratación en el derecho privado, así como también de los principales contratos civiles y mercantiles, nominados e innominados, profundizando no sólo en los elementos de su esencia y de su naturaleza, sino también en la adecuada comprensión del mapa de riesgo de cada contrato y de los factores fundamentales de la formación, celebración, ejecución, terminación, liquidación e interpretación de cada negocio jurídico, teniendo en cuenta el contexto de su función económica en el mundo de los negocios.

La asignatura "Contratos" es una sola; las denominaciones "Contratos I" y "Contratos II" corresponden única y exclusivamente a efectos de parcelación semestral, dada la imposibilidad de abarcar esta materia en un mismo semestre académico.

De conformidad con lo anterior, el estudio de la asignatura se hará por bloques temáticos, siendo el elemento aglutinante la función que el contrato tenga dentro del universo negocial.

Por lo tanto, esta segunda parte del curso de "Contratos" comprenderá el estudio, análisis crítico y aprendizaje de los principales contratos civiles y mercantiles, nominados e innominados y en particular los contratos de Arrendamiento Civil y Comercial, Leasing, Depósito, Suministro, Agencia Comercial, Concesión, Franquicia, Mandato Civil y Mercantil, Prestación de Servicios, Obra, Fiducia Mercantil y la Fiducia Estatal (Encargo Fiduciario), Compromiso y la Cláusula Compromisoria, el contrato de Transporte y el de Seguro.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante, a esta altura del programa ha adquirido elementos jurídicos, conceptuales y críticos que le permiten entender la forma como las personas pueden establecer relaciones jurídico patrimoniales con otras personas de manera válida, y los efectos de su incumplimiento.

Es entonces tiempo de abordar el estudio de las principales formas que adquieren las manifestaciones de voluntad bilaterales, en las cuales los individuos comprometen desplazamientos de su patrimonio, las contingencias de cada una de estas formas contractuales, sus elementos esenciales, naturales y accidentales y su relación con las formas judiciales y alternativas de solucionar los conflictos en formas contractuales más complejas y especializadas.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Eficacia Comunicativa
Competencia Profesional: Competencia para la comunicación jurídica: Utilizar de forma adecuada el lenguaje jurídico para abordar las situaciones planteadas en el ejercicio del derecho a través de argumentos lógicos y coherentes.


5. OBJETIVOS GENERALES

-Procurar que el estudiante perciba la interrelación existente entre las asignaturas de bienes, obligaciones, contratos y Procedimiento Civil, principalmente.
-Explorar y entender las diferencias que existen para cada uno de los contratos en la legislación civil y comercial.
-Conocer los elementos esenciales, naturales y accidentales que contienen cada uno de los contratos que son estudiados en la asignatura.
-Estar en capacidad de elaborar cualquier tipo de contrato, sin importar que este esté o no regulado en el ordenamiento jurídico.
-Dotar al estudiante de los elementos necesarios para interpretar y aplicar cláusulas oscuras o incomprensibles que eventualmente pueda encontrar en cualquier contrato.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Diferenciar las formas de aplicación del lenguaje técnico jurídico en la redacción de contratos
Utilizar adecuadamente las diferentes denominaciones y clasificaciones que en derecho civil y comercial se da a las relaciones contractuales entre particulares.
Aplicar las consecuencias jurídicas derivas de los incumplimientos a los acuerdos contractuales.

Habilidades (saber hacer):
Redactar cualquier tipo de contrato que implique uso de bienes, así como también gestión de negocios e intermediación, aplicando en forma correcta la terminología propia de cada uno.
Identificar la solución práctica a las casas en que se evidencien dificultades de interpretación y aplicación de cláusulas contractuales.

Actitudes (saber ser):
Utilizar adecuadamente las diferentes denominaciones y clasificaciones que en derecho civil y comercial se da a las relaciones contractuales entre particulares.


7. CONTENIDO

1. El arrendamiento civil y comercial.
2. El leasing.
3. Depósito
4. El suministro.
5. La agencia comercial.
6. La concesión.
7. La franquicia.
8. El mandato civil y mercantil.
9. Prestación de servicios
10. Obra
11. La fiducia mercantil y la fiducia estatal.
12. Compromiso y Clausula compromisoria
13. Transporte
14. Seguro


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres, análisis de jurisprudencia, grupos de discusión por equipos.
El método a seguir, en términos generales, es la participación de los alumnos en la discusión sobre el tema señalado en la clase anterior y sobre el cual deberá realizar lectura previa.
Talleres sobre aplicación e interpretación de cláusulas contractuales.
Análisis de jurisprudencia para aplicar los conceptos a casos prácticos.
Además se realizarán talleres presenciales sobre redacción de contratos.


9. EVALUACIÓN

Talleres y Quices 1: 30%
Talleres y Quices 2: 35%
Examen final: 35%

El reporte de las dos notas parciales correspondientes al 65%, serán de un 30% para la primera nota y 35% para la segunda, las cuales corresponden a la sumatoria de las calificaciones obtenidas en los diferentes talleres y Quices que se realicen a lo largo del curso en cada corte de notas. El profesor determinará en cada tema si la evaluación se harán individual o por grupos (equipos).

El 35% final corresponde a un examen final individual que será acumulativo de los temas tratados a lo largo del curso.


9. BIBLIOGRAFÍA

ALTURO GARCIA, Sandra; GALINDO VANEGAS, Héctor Rubén y TORRENTE BAYONA, César. Las Franquicias: Un estudio legal y contractual. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá. 1995.
ARRUBLA PAUCAR, Jaime Alberto. Contratos Mercantiles. Contratos Atípicos. Pontificia Universidad Javeriana. Editorial Legis. Bogotá. 2012.
BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Los Principales Contratos Civiles y su Paralelo con los Comerciales. Tomo I. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá. 2012.
BONIVENTO FERNÁNDEZ, José Alejandro. Los principales Contratos Civiles y Comerciales. Tomo II. Ediciones Librería del Profesional. Bogotá. 2009.
BOHORQUEZ ORDUZ, Antonio. De los Negocios Jurídicos en el Derecho Privado Colombiano. De algunos contratos en particular. Volumen 3. Segunda Edicioón. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá. 2014.
PÉREZ SOLANO, Jimmy Antony. El Contrato de Franquicia Comercial en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Grado. Bogotá D.C., 1998.
SUESCÚN MELO, Jorge. Derecho Privado. Estudios de Derecho Civil y Comercial Contemporáneo. Tomos I y II. Universidad de Los Andes - Legis. Bogotá. 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]