Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7051 - CONTRATOS I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4021 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la primera parte de la asignatura se estudiarán los diferentes sistemas jurídicos contractuales. En una segunda parte se profundizará en la técnica de interpretación y elaboración de los contratos en general, para en la tercera parte, abordar el estudio particular de los principales contratos que representen enajenación, cesión de derechos o desplazamiento patrimonial de entre las partes involucradas y se harán clínicas sobre elaboración de contratos por parte de los estudiantes. En la cuarta parte haremos un paralelo entre los contratos civiles y comerciales, así como los de la administración pública.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante, a esta altura del programa de Derecho ha adquirido elementos jurídicos, conceptuales y críticos que le permiten entender la forma como las personas pueden establecer relaciones jurídico-patrimoniales con otras personas de manera válida, y los efectos de su incumplimiento.

Es entonces tiempo de abordar el estudio de las principales formas que adquieren las manifestaciones de voluntad bilaterales, en las cuales los individuos comprometen desplazamientos de su patrimonio, las contingencias de cada una de estas formas contractuales, sus elementos esenciales, naturales y accidentales y su relación con las formas judiciales y alternativas de solucionar los conflictos.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Eficacia Comunicativa
Competencia Profesional Competencia para la comunicación jurídica: Utilizar de forma adecuada el lenguaje jurídico para abordar las situaciones planteadas en el ejercicio del derecho a través de argumentos lógicos y coherentes.


5. OBJETIVO GENERAL

Procurar que el estudiante perciba la interrelación existente entre las asignaturas de Bienes, Obligaciones, Contratos y Procedimiento Civil, principalmente.
Explorar y entender las diferencias que existen para cada uno de los contratos en la legislación civil y comercial y una breve aproximación y comparación con el contrato de derecho público.
Brindar las herramientas para que los estudiantes conozcan los diferentes sistemas jurídicos que rigen los contratos, tales como el Common Law y el Cvil Law.
Conocer los elementos esenciales, naturales y accidentales que contienen cada uno de los contratos que son estudiados en la asignatura.
Estar en capacidad de elaborar cualquier tipo de contrato, sin importar que este esté o no regulado en la legislación positiva.
Para ello, se hará una práctica forense sobre diferentes tipos de contratos.
Dotar al estudiante de los elementos necesarios para interpretar y aplicar cláusulas oscuras o incomprensibles que eventualmente pueda encontrar en cualquier contrato.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Diferenciar las formas de aplicación del lenguaje técnico jurídico en la redacción de contratos.
Utilizar adecuadamente las diferentes denominaciones y clasificaciones que en derecho civil y comercial se da a las relaciones contractuales entre particulares.
Aplicar las consecuencias jurídicas derivas de los incumplimientos a los acuerdos contractuales, así como la elaboración de los contratos.

Habilidades (saber hacer):
Redactar cualquier tipo de contrato que implique cesión o transferencia de derechos, aplicando en forma correcta la terminología propia de cada uno.
Identificar la solución práctica a los casos en que se evidencien dificultades de interpretación y aplicación de cláusulas contractuales.

Actitudes (saber ser):
Utilizar adecuadamente las diferentes denominaciones y clasificaciones que en derecho civil y comercial se da a las relaciones contractuales entre particulares.


7. CONTENIDO

INTRODUCCION
Normas para la interpretación de los contratos (Criterios de aplicación).
Principios Contractuales.
El Sistema del Common Law en relación al Sistema del Civil Law.
El principio de la buena fe contractual.
El Contenido del Contrato
Contratos Típicos y Atípicos

COMPRAVENTA
Generalidades
Obligaciones de las partes
Pactos accesorios

PROMESA DE VENTA
Naturaleza y contenido

PERMUTA
Naturaleza y contenido
Cesión de derechos
Mutuo y comodato
Prenda e hipoteca
Donación


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres presencias, análisis de jurisprudencias
El método a seguir, en términos generales, es la participación de los alumnos en la discusión sobre el tema señalado en la clase anterior y sobre el cual deberá realizar lectura previa.
Análisis de jurisprudencia para aplicar los conceptos a casos prácticos.
Talleres sobre elaboración e interpretación de cláusulas contractuales.
Además se realizarán talleres presenciales sobre redacción de contratos.


9. EVALUACIÓN

Primer reporte parcial de notas: 30%
Segundo reporte parcial de notas: 20%
Tercer reporte parcial de notas: 20%
Reporte parcial de notas: 30%

El reporte de las notas parciales se hará de la siguiente manera:
La primera nota parcial corresponde al 30% del total calificable del curso, para lo cual se harán únicamente evaluaciones individuales.
La segunda nota parcial corresponde al 20% cada una del total calificable del curso, obtenidas en los diferentes talleres y quices, para lo cual se hará trabajo colaborativo mediante talleres grupales, de suerte que serán evaluados tanto de manera individual como por equipos de estudio.
La tercera nota parcial corresponde al 20% cada una del total calificable del curso, obtenidas en los diferentes talleres y quices, para lo cual se hará trabajo colaborativo mediante talleres grupales, de suerte que serán evaluados tanto de manera individual como por equipos de estudio.
La nota final corresponde al 30% y se tomará mediante un examen final individual que será acumulativo de los temas tratados a lo largo del curso, el cual podrá hacerse de oral o por escrito según se defina a lo largo del curso.


10. BIBLIOGRAFÍA

ALISTE SANTOS, Tomás J. El Sistema de Common Law. Librería Jurídica Ratio Legis - universidad internacional de la Rioja. Salamanca, 2013.
BONIVENTO FERNANDEZ, José Alejandro. Los principales Contratos Civiles y su Paralelo con los Comerciales. 18 Edición. Librería Ediciones El Profesional Ltda. Bogotá, 2012. (Libro Guía).
DE ELIZALDE IBARBIA, Francisco. El Contenido del Contrato. Editorial Aranzadi S.A. - Thomson Reuters - IE Law School. Cizur Menor (Navarra), 2015.
DOMINGO, Rafael (Compilador). Textos de Derecho Romano. Editorial Aranzadi S.A. - Thomson Reuters. Cizur Menor (Navarra), 2002.
ETCHEVERRY, Raul Anibal. JARAMILLO, Carlos Ignacio. La interpretación de los contratos atípicos y la valoración de la conducta de los contratantes. 18 Edición. Grupo Editorial – Universidad de la Sabana. Bogotá, 2012.
GÁMEZ, Ruth. CUÑADO, Fernando. Legal English: Inglés jurídico para juristas y traductores de habla hispana. eBook. Primera edición. 2014. Disponible en: http://www.traduccionjuridica.es
PIZARRO WILSON, Carlos. El Derecho de los Contratos en Latinoamérica. Bases para unos Principios de Derecho de los Contratos. Universidad del Rosario Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2012.
Artículos sobre temas contractuales de diversos autores.
Jurisprudencias pertinentes sobre cada tema abordado en la clase
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]