Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4820 - DERECHO DE LAS MINORIAS Y ENFOQUE DIFERENCIAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de “Enfoque diferencial y minorías” tiene por objeto dotar a los estudiantes de Derecho de herramientas interpretativas necesarias para entender las exclusiones que históricamente se han presentado desde el paradigma jurídico, social, político, económico y religioso de personas y grupos vulnerables; las luchas sociales por el reconocimiento de los derechos de las minorías y las conquistas obtenidas en sede judicial. Nos enfocaremos en la discusión sobre la conceptualización de las diferencias, criterios de discriminación y categorías sospechosas para promover conciencia sobre el papel que cumple el derecho en la “corrección, justiciabilidad y reparación” a grupos minoritarios y vulnerables.

2. JUSTIFICACIÓN

El derecho tiene una génesis política que se manifiesta en la expedición de las leyes, pero sobre ellas se encuentran los derechos fundamentales que entendidos como “Las leyes del más débil” como sostiene el profesor Luigi Ferrajoli, representan materialización de conquistas, generalmente, de grupos minoritarios que han sido sujeto de discriminaciones históricas. El enfoque diferencial del que se habla hoy en doctrina constitucional obedece, precisamente, a la necesidad de advertir las diferencias entre grupos y personas vulnerables y de interpretar las reglas y principios constitucionales para lograr justicia.

En este sentido en este curso discutiremos casos en los cuales se advierten estos aspectos para lograr una formación integral del estudiante en sus últimos semestres y prepararlos para que desarrollen competencias orientadas a pensar críticamente, y bajo enfoque diferencial, la aplicación del derecho.

El derecho ha reaccionado de forma diferenciada a las minorías y, ha desplegado instituciones que tienen como objetivo, garantizar los derechos de víctimas que se encuentran en especial estado de indefensión. Este énfasis pretende ofrecer una perspectiva práctica sobre las alternativas jurídico-procesales, que garanticen el acceso diferenciado y afirmativo, de las minorías a las herramientas del post-conflicto y de la reparación.

3. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Analizar el derecho desde la categoría de “enfoque diferencial” como presupuesto necesario para la interpretación y aplicación del derecho, en procura de la materialización del principio de igualdad y de reparación, teniendo como referencia casos judiciales.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Pensamiento Jurídico Crítico

Resultado de Aprendizaje Esperado:

Relacionar la aplicación del derecho desde la categoría de enfoque diferencial. el

Resultado de Aprendizaje Parcial:

Identificar las violaciones que históricamente han sufrido grupos vulnerables y que aún hoy siguen padeciendo personas en situación de vulnerabilidad.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]