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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4815 - ACCIONES PUBLICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el trascurso de la clase de acciones públicas, el estudiante comprenderá la necesidad, el hecho originador y la vía jurídico-procesal idónea para lograr la efectividad del derecho en controversia. En otras palabras, la clase se dirigirá a acercar al estudiante al ejercicio profesional, el acceso a la justicia y los mecanismos que deben ser articulados para alcanzar la justiciabilidad de un derecho ante la jurisdicción contencioso administrativo. El objeto de estudio de la materia se centrará en las acciones públicas, la integración del Derecho Sancionador, el recurso de unificación jurisprudencial y el deber de aplicación uniforme del precedente.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura pretende que el estudiante estudie y se aproxime a la práctica judicial desde el campo del Derecho administrativo, para lo cual se abordarán los mecanismos jurídico-procesales relativos a la exigibilidad de los derechos de los asociados, los medios de control a los hechos, operaciones y actos administrativos y demás trámites administrativos y contencioso administrativos vigentes. En este sentido, en el semestre académico se abordará el campo de estudio relativo a los instrumentos judiciales de control de legalidad, de reparación directa y de control de constitucionalidad, así como los mecanismos de unificación jurisprudencial y el procedimiento administrativo que rigen las relaciones administrativas-individuales.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura se orienta al objetivo de aproximar al estudiante al proceso administrativo y contencioso administrativo, así como los recursos ordinarios y extraordinarios dentro de la actuación judicial. Se espera que el estudiante esté capacitado para interpretar y seleccionar los recursos administrativos, mecanismos de control y los recursos judiciales, desde el punto de vista de la dualidad de jurisdicciones.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimiento (Saber conocer)
Conocer los fundamentos y generalidades de la dualidad de jurisdicciones
Complementar y afianzar lo aprendido en relación con los principios del derecho público y las actuaciones de la Administración.
Distinguir las distintas formas de actuación de las autoridades administrativas –hecho, operación y acto-

Habilidades (saber hacer)
Identificar los medios de control judicial de la administración, ubicarlo en las distintas alternativas de litigio, aprender su forma de aplicación y los recursos judiciales previstos en la ley.
Identificar conflictos administrativos y reconocer el marco jurídico que los regula y los principios que los determinan.
Ubicar las reglas que rigen el procedimiento administrativo y los medios de control judicial de interpretación sistemática.
Resolver conflictos derivados de la interposición concurrente de recursos de impugnación y los medios de control contencioso administrativo.

Actitudes (saber ser)
Dimensionar la importancia del proceso administrativo como instrumento para materializar en la práctica, el control de constitucionalidad y legalidad, así como de los derechos de los asociados.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

1. Procedimiento administrativo sancionatorio
1.1 Procedimiento y reglas de referencia
1.2 Graduación de las sanciones
1.3 Poderes y potestades jurisdiccionales de la administración

2. Jurisdicción y competencia contenciosa administrativa
2.1 Factores de competencia
2.2 Consejo de Estado, salas y quórum
2.3 Tribunales Administrativos y jueces administrativos
2.4 Causales de impedimentos y recusación

3.- Acciones constitucionales
3.1 Acciones constitucionales: Acciones populares y de grupo.
3.1.1 Medidas cautelares
3.1.2 Pretensiones concurrentes con los medios de control judicial
3.2.- Acciones Constitucionales: Acción de Tutela.
3.2.1 Subsidiariedad y complementariedad con los medios de control judicial
3.2.2 (in)Procedencia de la acción de tutela contra actos administrativos
3.3 Acción de Cumplimiento

4.- Medios de control
4.1 Acción Pública de Nulidad por inconstitucionalidad
4.2 Acciones Legales: Acción de Simple Nulidad
4.3 Acción de Nulidad y restablecimiento del derecho
4.4 Acción de Controversias Contractuales
4.5 Acción de reparación directa
4.6 Anulación de laudos arbitrales
4.7 Acción de Nulidad Electoral
4.8 Acción pérdida de investidura
4.9 Acumulación de pretensiones
4.10 Medidas cautelares de cada medio de control
4.11 Los terceros en el proceso contencioso administrativo

5.- Vinculatoriedad del precedente en el proceso administrativo y en la jurisdicción
5.1 Antecedentes del Recurso de Unificación Jurisprudencia
5.2 Deber de aplicación Uniforme de la jurisprudencia
5.3 Definición y elementos del Recurso de Unificación jurisprudencial
5.4 Recurso extraordinario de revisión


7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Arboleda Enrique José, comentarios al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo, Ed. Legis, 2ª Ed., 2014
Barreto Antonio Alejandro, La Función de la responsabilidad civil en Colombia, en el marco de las Acciones Populares y de Grupo, Tesis de Maestría, CIJUS, 2004
Berrocal Luís Enrique, El acto administrativo, 2003.
Benavidez José Luís, El contrato estatal, Universidad Externado 2004.
Bermúdez Soto Jorge, Estado Actual del Control de Legalidad de los Actos Administrativos. ¿Qué queda de la Nulidad de Derecho Público?, Rev. Derecho (Valdivia) v.23 n.1 Valdivia jul. 2010.
Pedro Pablo Camargo, Acciones Constitucionales y Contencioso Administrativas, Leyer, 2012.
Cano Campos Tomás, La Invalidez Sobrevenida de los Actos Administrativos, en RGDA, n. º 1, noviembre 2002.
Laverde Álvarez Juan Manuel, Manual de procedimiento administrativo sancionatorio, Legis, 2013.
Palacio Hincapié Juan Ángel, Derecho Procesal Administrativo, 2006.
Palacio Hincapié Juan Ángel, La Transparencia en la contratación del Estado, Estado, doctrina y Ley, 2007.
Parada Ramón, Concepto y fuentes del derecho administrativo, Ed. Marcial Pons, 2008.
Patiño Beltrán Carlos Augusto, Acciones de Tutela, Cumplimiento, Populares y de Grupo, 2013.
Quintero Navas Gustavo, La Tutela y la Revocación de los Actos Administrativos, en Revista Legis Tutela Acciones Populares y de Cumplimiento. 2007.
Ramírez Castaño Ligia, Derecho de Petición y Procedimiento Administrativo, 2014.
Santofimio José Orlando, Tratado de derecho Administrativo, Universidad Externado 2011.
Sarmiento E. Juan Pablo, El recurso extraordinario de unificación jurisprudencial, ¿Hacia la instauración de un juez de casación en lo contencioso-administrativo?, Revista Universitas, Pontificia Universidad Javeriana, julio-diciembre de 2011.
Vega Mariela, Derecho Procesal Administrativo, Leyer 2003.
Vega Mariela et al, Derecho Procesal Administrativo, 2014.
Jurisprudencia
Sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejero ponente: Enrique Gil Botero, Sentencia del 7 de febrero de 2007, Radicación número: 08001-23-31-000-2006-03753-01(AG), Actor: Sindicato de Empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Demandado: Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Consejero ponente: Reinaldo Chavarro Buritica, Sentencia del 23 de marzo de 2006, Radicación número: 05001-23-31-000-2004-01510-01(ACU), Actor: Alberto Álvarez Díaz, Demandado: Secretaria de Planeación del Municipio de Sabaneta
Corte Constitucional, Sentencia C-014 de 2004, M.P. Jaime Córdoba Triviño
Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Consejero ponente: Jesús María Lemos Bustamante, Sentencia del 29 de enero de 2008, Radicación numero: 76001-23-31-000-2000-02046-02(IJ), Actor: Amparo Mosquera Martínez, Demandado: Contraloría General de la República
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejera ponente: María Elena Giraldo Gómez, Sentencia del 19 de febrero de 2004, Radicación número: 25000-23-26-000-2002-01793-01(24427), Actor: Caja Promotora de Vivienda Militar, Demandado: Unidad Administrativa Especial Liquidadora de los Asuntos del Instituto de Crédito Territorial
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejera ponente: Ruth Stella Correa Palacio, Sentencia del 1° de marzo de 2006, Radicación número: 50001-23-31-000-1999-04381-01(16528), Actor: Virgelina Bonilla y Otros, Demandado: Nación- Ministerio de Defensa Nacional
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejera ponente: Ruth Stella Correa Palacio, Sentencia del 29 de agosto de 2007, Radicación número: 11001-03-26-000-1997-00011-00(33669), Actor: TELCARIBE S.A. E.S.P., Demandado: Telesantamarta en Liquidación
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Consejera ponente: María Nohemi Hernández Pinzón, Sentencia del 10 de mayo de 2007, Radicación número: 73001-23-31-000-2006-00419-01(0419), Actor: Dohor Edwin Varón Vivas, Demandado: Director Administrativo de la Secretaria Educación y Cultura del Departamento del Tolima
Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Consejero ponente: Enrique Gil Botero, Sentencia del 11 de febrero de 2008, Radicación numero: 11001-03-15-000-2007-00287-00(PI), Actor: Fernando Ojeda Orejarena, Demandado: Ivan Diaz Mateus
Corte Constitucional, Sentencia C-258/13 (Mayo 7) M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Consejera Ponente: Ligia López Díaz, Sentencia del 5 de julio de 2007, Radicación número: 07001-23-31-000-2001-00968-02(15549), Actor: Carlos Germán Farfán Patiño, Demandado: Municipio del Espinal – Tolima
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