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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4775 - DERECHO MUNICIPAL Y GOBIERNO LOCAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Es necesario resaltar que la descentralización no representa un fenómeno agotado únicamente en el traslado de competencias del sector central a ciertas entidades catalogadas como territoriales, según lo dispuesto en nuestro ordenamiento normativo. Por el contrario, su alcance se encuentra determinado por las circunstancias en las cuales son transferidas y posteriormente ejercidas dichas competencias. En este sentido se podría entrar a determinar que la descentralización puede ser vista o analizada en el marco de la estructura territorial del Estado desde dos grandes perspectivas, la política y la jurídica.

En el caso colombiano, es necesario hacer referencia igualmente al principio de autonomía y al modelo de Estado regional, dada las características territoriales y la distribución del poder político entre niveles de gobierno en Colombia.

Así mismo, la descentralización territorial debe ser analizada tanto en el orden nacional como en el local. Dicha distinción no obedece a nada distinto a una descentralización de las funciones que han sido objeto de descentralización en un primer momento, por lo que la diferenciación no se incluye dentro de la noción misma de dicho fenómeno, dado que corresponde a circunstancias similares, solo que en ámbitos distintos el nacional y el local.

3. JUSTIFICACION

El Municipio es la entidad fundamental de la División Político-Administrativa del Estado y, en torno a su comprensión, se viene articulando un profuso y complejo ordenamiento legal que no se logra abarcar en el plan de estudios y que es necesario conocer y aplicar.

Así mismo, la descentralización política y administrativa se presentó, y aún se presenta, como una alternativa a las dificultades que enfrentó, y todavía enfrenta el Estado, el objetivo es responder a las demandas o exigencias sociales y políticas de los ciudadanos. El fundamento central de la descentralización se basó en la idea de acercamiento de los ciudadanos no sólo a la problemática que les afecta sino a las autoridades que deben hacerse cargo de la solución de la misma, mediante el ejercicio de las competencias que les han sido asignadas en el ordenamiento constitucional. Los problemas de legitimidad política, déficit fiscal y eficiencia del gasto, se convirtieron en los principales factores explicativos de la política de descentralización.

Así las cosas, el plan de Estudios propuesto para esta asignatura, analiza fundamentalmente el modelo de descentralización colombiano, bajo una perspectiva normativa pero acompañada de la comprensión e identificación de los fenómenos políticos que subyacen en las instituciones formales y el conocimiento de otras realidades estatales, que han servido de pauta o guía para entender la crisis o el desenvolvimiento de nuestra propia realidad.

4. OBJETIVO

Analizar la descentralización como un fenómeno determinante en la estructura territorial del Estado colombiano, que puede acrecentar la participación ciudadana e incidir en una mejor prestación de los servicios públicos. En este sentido, este curso se orienta a: Revisar el marco teórico existente en relación con la descentralización; Motivar el conocimiento de las reformas sufridas por el Estado colombiano en relación con la distribución territorial del poder; Estudiar los procesos políticos que impactan el proceso de descentralización y la participación política local y regional en Colombia; y, Observar y analizar casos específicos para contribuir a la investigación aplicada

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Saber conocer: Reconocer y diferenciar las características y particularidades del modelo de descentralización colombiano, su impacto tanto en la organización y estructura territorial del Estado colombiano como en los espacios de participación ciudadana.
Saber hacer: Formular interrogantes y efectuar análisis relacionados al modelo y proceso de descentralización del Estado en Colombia.
Saber ser: Asumir de forma autónoma el compromiso de ser un ciudadano activo y responsable, en el marco de los espacios de participación política local y regional que brinda la descentralización.

6. CONTENIDOS

- Eje Temático: Territorio, Estado y Distribución de competencias entre niveles de Gobierno

Estructura territorial del Estado y distribución del poder político en el territorio
El proceso de descentralización en Colombia de la Constitución de 1886 a la Constitución de 1991 (marco institucional normativo de la descentralización en Colombia)
Forma de Estado y Descentralización en Colombia, relación con otros modelos
Una teoría secuencial de la descentralización, revisión de la propuesta de Tulia G. Falleti.

- Eje Temático: Instituciones y territorio, desafíos del modelo de descentralización colombiano

Modelos de Gobierno Local, una aproximación a la propuesta de Andrew Nickson
La instrumentalización de la descentralización en Estados con débil capacidad institucional en el nivel local
Descentralización, clientelismo y conflicto, un marco de análisis para el proceso descentralizador en Colombia
Análisis de las condiciones de gobernabilidad local, en las administraciones locales del Caribe colombiano

- Eje Temático: El Estado regional o autonómico y la descentralización infra-territorial

El proceso de descentralización y el principio de autonomía
Estado regional o Estado unitario-descentralizado, definición de un modelo para el Estado Colombiano
La descentralización infra-territorial y su importancia en la estructura territorial del Estado

7. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Cátedra activa: Exposición magistral de los contenidos anunciados, con la participación activa de los estudiantes. La conferencia magistral por parte del docente, complementada con la utilización de ayudas audiovisuales y la participación activa de los estudiantes en el análisis y la discusión de casos.

Talleres, ensayos, controles de lecturas: Se desarrollarán diversas actividades como seminarios, ensayos, debates, talleres y de ser posibles charlas con personal especializado.
Para lograr este objetivo, el profesor proveerá con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, los materiales necesarios para lograr resultados satisfactorios en términos de participación.

8. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía básica:

FALLETI, Tulia G (2006), Una Teoría Secuencial De La Descentralización: Argentina Y Colombia En Perspectiva Comparada. Desarrollo Económico, Vol. 46, No. 183 (Oct. - Dec), pp. 317-352, Buenos Aires.
GARAY, Luis Jorge (210). Crimen, captura y reconfiguración cooptada del Estado. Cuando la descentralización no contribuye a profundizar la democracia. In 25 años de la descentralización en Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, Colombia.
GARCÍA VILLEGAS, Mauricio., TORRES ECHEVERRY, Nicolás., REVELO REVOLLEDO, Javier., ESPINOSA RESTREPO, Jos., & DUARTE MAYORGA., Natalia (2016). Los Territorios de la Paz. La construcción del Estado local en Colombia. Bogotá, Documentos 28. Ideas para construir la paz. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejustica.
GUTIÉRREZ SANÍN, Francisco (2010). Instituciones y Territorio: La Descentralización Colombia. In 25 años de la descentralización en Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, Colombia.
GONZÁLEZ, Fernán, (2017). Gobernabilidades hibridas, institucionalidad democrática y paz territorial. Bogotá, Revista Foro, edición 93, noviembre, pp. 6-18.
HERRERA ANGEL, MARTA (2006). Transición entre el Ordenamiento Territorial Prehispánico y el Colonial en la Nueva Granada. Revista Historia Crítica No 32, julio-diciembre. Bogotá, pp. 118-152.
JOLLY jean-François (2010) Regir el Territorio y Gobernar los Territorios. Editorial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
NICKSON, Andrew (2001), Where Is Local Government Going in Latin America? A Comparative Perspective. WORKING PAPER NO 6, Swedish International Centre for Local Democracy, Sweden.
RIBÓ, Rafael, & PASTOR, Jaime, (1996), La estructura territorial del Estado. En CAMINAL BADIA, Miquel (coord). Madrid: Manual de Ciencia Política. Editorial Tecnos. Madrid. (pp. 451-469).
TUIRÁN SARMIENTO, Angel, & TREJOS ROSERO, LUIS, (2018). Policy Paper. Gestión Territorial y Violencia Armada. Análisis de los riesgos para la gobernabilidad local, en tres municipios del Caribe colombiano. Fondo editorial Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Colombia.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel, & Villalba, Luis (2018). Elecciones y clientelismo Político: Una aproximación a la caracterización de los intermediarios electorales en el distrito de Barranquilla. En Barranquilla, Política Economía y Sociedad, pp 59-84, ISBN 978-958-789-023-5. Editorial Ediciones Uninorte.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel, & Villalba, Luis (2018). La descentralización intraterritorial y su impacto en la organización político-administrativa del distrito de Barranquilla. En Barranquilla. Política Economía y Sociedad, pp 9-58, ISBN 978-958-789-023-5. Editorial Ediciones Uninorte.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel (2018). Posconflicto y Territorio. Elementos de análisis para la gestión territorial de los acuerdos de la Habana. En Territorio, conflictos y posconflicto. Una mirada interdisciplinar, pp 131-156, ISBN 978-958-741-881-1, Editorial Ediciones Uninorte.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel, & TREJOS ROSERO, LUIS, (2017). Debilidades institucionales en el nivel local. Desafíos de la gestión de la paz. En revista análisis político nº 90, pp. 77-102. Dossier: Balance de las negociaciones con las FARC y retos del Postacuerdo en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, mayo-agosto, 2017.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel, (2015). El control político en concejos y asambleas. Implementación del sistema de pesos y contrapesos en el nivel local. In Debates Contemporáneos sobre Derecho Público en Colombia. Barranquilla, editorial Ediciones Uninorte, Grupo Editorial Ibáñez.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel (2013). La Región como entidad territorial en Colombia. Expectativas y frustraciones en el proceso de aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. In El Territorio. Un Análisis desde el Derecho y la Ciencia Política, Barranquilla, editorial Ediciones Uninorte.
TUIRÁN SARMIENTO, Angel (2013). Territorio y ordenamiento territorial. Posibilidades para la construcción de la región como nivel intermedio de gobierno. In Una Mirada a las Regiones desde la Justicia Constitucional, Bogotá, editorial Universidad del Rosario, Corte Constitucional & Fundación Hanns Seidel, 2013.
VELÁZQUEZ, Fabio (coord), (2009). Las Otras Caras del Poder. Descentralización, Actores Armados y Gestión Pública. Cuestiones de Enfoque. Bogotá, GTZ, Foro Nacional por Colombia.
Textos legales
Constitución Política de Colombia
Decreto 1222 de 1986
Ley 136 de 1994
Ley 617 de 2000
Ley 715 de 2001
Ley 768 de 2002
Ley 1454 de 2011
Ley 1551 de 2012
Ley 1617 de 2013
Ley 1625 de 2013

Bibliografía complementaria:

AA.VV. (20027) Hacia donde debe orientarse en modelo territorial en Colombia? Universidad Libre – Universidad de Cádiz. Bogotá.
AA.VV. Estudios sobre descentralización territorial. Universidad Libre – Universidad de Cádiz. Bogotá 2005.
ALBURQUERQE Francisco. (2004) Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL No. 82, Abril. Santiago de Chile
ALESINA Alberto, CARRASQUILLA Alberto, ECHAVARRIA Juan José. (2000) Decentralization in Colombia. Working papers series, No. 15, Agosto de 2000. Fedesarrollo. Bogotá
ALEXIS DE TOCQUEVILLE. (1963) La Democracia en América. Fondo de Cultura Económica. México.
ARIAS CALDERON, Jorge Enrique (2008), El Ordenamiento Territorial en Colombia. Entre la Descentralización y la Autonomía. Editorial Universidad del Valle, Cali.
BOBBIO Norberto y BOVERO Michelangelo. (1985) Origen y fundamentos del poder político. Grijalbo Enlace, México.
CASTRO Jaime. (1998) Descentralizar para pacificar. Editorial Ariel. Bogotá.
CAVAROZZI Marcelo. (2001) Partidos Políticos, Descentralización y Reforma Estructural: ¿El retorno de la política en América Latina? En Democracia en déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
CHAPARRO Adolfo, GALINDO Carolina y SALLANAVE Ana María. Edit. (2008) Estado, democracia y populismo en América Latina. Universidad del Rosario, Bogotá
DESCENTRALIZACION HACIA LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA. (2005) GTZ, Ministerio del Interior y de Justicia, Bogotá.
KATIME ORCASITA, Abraham & SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús (2006). Carta de Navegación del Proceso de Regionalización en Colombia. Centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá.
NADER ORFALE, Rachid Farid, (2009). Las Juntas administradoras locales en Colombia, Universidad Libre de Colombia, Barranquilla.
PAVANI, Giorgia (2008). Municipios de Occidente. El gobierno local en Europa y las Américas. Universidad Libre – Universidad de Bologna, Bogotá.
ROBLEDO SILVA, Paula (2010), La Autonomía Municipal en Colombia. Editorial Universidad externado de Colombia, Bogotá.
SIERRA CADENA, Grenfieth, (2009), El juez constitucional: Un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Trujillo Muñoz Augusto (2007) Democracia y territorio. El ordenamiento territorial entre el derecho y la política. Bogotá: Siglo del hombre Editores-Academia Colombiana de Jurisprudenci
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