Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4700 - RELACIONES DEL COMERCIO |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura revisa materias de reciente relevancia del mercado actual, tales como Derecho de consumo, Derecho de la competencia y una serie de contratos modernos del comercio actual. Con base en los cuales, el estudiante tendrá una visión real de la dinámica de un mercado distinto del tradicional. En el cual, no es sólo relevante la protección de los intereses empresariales, sino además los de los consumidores. Todo ello desde la lógica de una perspectiva social de mercado. 3. Justificación El conocimiento de las nuevas categorías económicas y jurídicas que mueven el mercado encarna un imperativo en la formación del estudiante de derecho, en orden a que con base en ello y en la práctica que se materializará en clases será posible identificar y valorar supuestos conflictivos en la realidad de la práctica judicial. 4. Competencia a desarrollar Pensamiento Crítico y resolución de casos 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Desarrollar en los estudiantes capacidades de manejo conceptuales y aplicación práctica de las nuevas reglas de derecho que dinamizan el mercado y el nuevo orden contractual del Derecho de consumo, focalizando la resolución de conflictos sobre la base de un ejercicio permanente de prácticas en clases. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) - Conocer y manejar a nivel teórico los conceptos elementales de la materia. Habilidades (saber hacer) - Identificar los problemas que encierra el nuevo cuadro de operaciones contractuales en el mercado. - Valorar y resolver supuestos reales sobre la base del uso de herramientas como la práctica de solución de controversias, la investigación, razonamiento estratégico y argumentativo. Actitudes (saber ser) - Demostrar interés por conocer y analizar la nueva realidad de los mercados, sin perder de vista la dimensión de construcción social. 7. Programación del curso PRIMERA UNIDAD Economía y Constitución I. Cuestiones preliminares A. Visión actual de la idea de Economía y Constitución B. Visión tradicional de la idea de Economía y Constitución II. Marco ideológico del concepto de Economía y ordenamiento constitucional A. Categorías cognitivas dispersas B. Criterio de unidad 1. Buchanan y la idea de Public Choice 2. Inmovilización de la regla III. Diseño de una constitución económica: la idea de “economía constitucional” A. Valor de la política económica 1. Limita la actuación económica de las empresas 2. Coherencia de las decisiones económicas del Estado con los DDFF B. Buchanan y los criterios básicos de una economía constitucional 1. Rechazo de la concepción organicista del Estado 2. Equilibrio de los intereses de Estado, sociedad e individuo 3. No control estatal C. Resultados 1. Estado de Derecho 2. Claridad en los derechos de los destinatarios de la norma 3. Pluralismo de derechos y garantías IV. Colombia y economía de modernización A. La dirección de la economía (art. 334 CN) B. Modulación de las fuerzas del mercado C. Gaviria y el proceso de privatización V. Modelo económico en el Estado social de derecho de Colombia A. Modelos económicos 1. Mercantilismo 2. Liberal clásico 3. Economía centralmente planificada 4. Economía social de derecho B. Modelo mixto colombiano 1. Las cláusulas económicas constitucionales o Constitución económica 2. Valor normativo de las cláusulas económicas 3. Valor axiológico de las cláusulas económicas 4. Examen de las sentencias C-624/1998 y C-524/1995 5. La idea del Sozial Staat alemán y sus efectos VI. Intervención del Estado en la economía A. Cuestiones preliminares B. Origen dogmático 1. Evolución de las ideas políticas y económicas 2. Formación de un modelo económico en torno a principios a. Principio de subsidiariedad b. Principio de ponderación c. Principio de necesidad d. Principio de compatibilidad 3. Definición de intervención del Estado a. Witcker b. La Corte Constitucional C. La sentencia C-860/2006 1. La idea de intervención y libertad 2. Perspectiva normativa y axiológica D. Libertades económicas 1. Libertad de empresa 2. Libertad económica 3. Libre competencia SEGUNDA UNIDAD La superintendencia de industria y comercio: órgano de supervisión y control I. Naturaleza jurídica II. Estructura III. Funciones A. Administrativas B. Jurisdiccionales IV. Naturaleza de sus actos V. Ámbitos de protección A. Consumidores B. Competencia desleal C. Datos personales D. Propiedad industrial VI. Corte Constitucional Sentencia C-649 de 2001 y C-384 de 2000 TERCERA UNIDAD El Derecho de la competencia en Colombia I. Principios constitucionales II. Noción de competencia III. Objetivos de los participantes del mercado IV. Promoción de la competencia V. Los modelos de competencia desleal 5.1. Modelo paleoliberal 5.2. Modelo profesional 5.3. Modelo social 5.4. La LCD y la combinación de modelos VI. Objeto de la LCD 6.1. Libre y leal competencia 6.2. Beneficia a los participantes en el mercado VII. Ámbito objetivo 7.1. Que los efectos del acto se materialicen en el mercado nacional 7.2. La idea de los fines concurrenciales VIII. Ámbito subjetivo 8.1. Los empresarios 8.2. Asociaciones o corporaciones de profesionales 8.3. Asociación de protección de consumidores IX. Conductas constitutivas de competencia desleal 9.1. La cláusula general de competencia desleal (art. 7 LCD) a. Buena fe y sanas costumbres mercantiles b. Que el acto afecte la libertad de decisión del consumidor c. Que el acto afecte el funcionamiento concurrencial del mercado 9.2. Conductas específicas a. Actos de desviación de la clientela b. Actos contrarios a la estructura del competidor 1. Actos de desorganización 2. Violación de secretos 3. Inducción a la ruptura contractual c. Prácticas de imitación 1. Crear confusión 2. Actos de imitación 3. Explotación de reputación ajena d. Actos de engaño, descrédito y comparación 1. Actos de engaño 2. Actos de descrédito 3. Actos de comparación e. Actos contra el mercado 1. Violación de normas 2. Pactos desleales de exclusividad X. Acciones, medidas cautelares y proceso XI. Casos prácticos a. Caso Tumix v. Adams (Res. SIC 006/2006) b. Caso Cocacola v. Postobón (interpretación prejudicial CAN) CUARTA UNIDAD Prácticas comerciales restrictivas y abuso de posición dominante I. Las prácticas comerciales restrictivas a. Marco constitucional b. Objetivos 1. Libre participación en los mercados 2. Variedad de precios y calidades para una mejor elección del consumidor 3. Mejorar la eficiencia de la producción nacional c. Conceptos jurídicos fundamentales 1. Conducta 2. Posición de dominio 3. Producto d. Prohibición general e. Acuerdos restrictivos 1. Precios 2. Condiciones de venta 3. Reparto de mercados 4. Colusión en la asignación de cuotas de producción 5. Abstención de producción 6. Colusión en licitaciones 7. Obstaculización de acceso a los mercados 8. Infracción a las normas de publicidad 9. Influencia negativa en una empresa II. Casos prácticos a. Caso Lucker (Res. SIC 20229/2001) b. Caso Nestlé (Res. SIC 26325/2003) c. Caso Pavco (Res. SIC 0843/1994) d. Caso Icontec (Res. SIC 39016/2002) e. Caso Corabastos (Res. SIC 8233/2001) f. Caso Hoteles (Res. SIC 34397/2001) g. Caso Peldar (Res. SIC 21821/2004) h. Caso FENAVI (Res. SIC 29305/2000) III. Abuso de posición dominante a. Cuestiones generales b. Definición en Derecho colombiano c. Breve análisis de derecho comparado d. Conductas constitutivas de posición dominante 1. Precios predatorios 2. Precios predatorios regionales 3. Discriminación vertical 4. Discriminación horizontal 5. Condicionamiento para la contratación e. Otorgamiento de garantías f. Casos prácticos 1. Caso EPM (Res. SIC 03328/2003) 2. Caso Induga (Res. SIC 15653/2001) 3. Caso Colanta (Res. SIC 588/2003) 4. Caso gaseosas (Res. SIC 19644/2000) 5. Caso Gatorade (Res. SIC 16453/2004) 6. Caso integración Avianca-Aces (Res. 418/2002 de la aeronáutica civil) QUINTA UNIDAD El consumidor en la libre competencia de mercado I. Marco constitucional de derecho de consumo en Colombia II. Marco legal y diferencias con el derecho común III. El consumidor y la relación de consumo IV. Calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios V. Información y publicidad VI. Régimen de garantías VII. Responsabilidad por productos defectuosos VIII. Casos prácticos a. Caso semillas (Sentencia CSJ) b. Sentencia C-1141/2000 c. Sentencia C-913/2002 d. Caso Alquería SEXTA UNIDAD Nuevo concepto de riqueza de las empresas I. Marco constitucional y legal II. Propiedad intelectual, derecho de autor y propiedad industrial III. Nuevas creaciones IV. Patentes V. Modelos de utilidad VI. Diseño industrial VII. Signos distintivos VIII. Marcas IX. Denominaciones de origen 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción El módulo se desarrollará mediante cátedra magistral con utilización de medios audiovisuales, talleres, lecturas y análisis de casos y de normas aplicables a los temas del programa. Para algunos bloques temáticos se desarrollará la exposición y discusión entre los estudiantes a efecto de guiar constructivamente su aprendizaje y, en otros casos, trabajo en equipos y trabajo colaborativo. 9. Evaluación Primer parcial 30 Segundo parcial 20 Quices 20 Final 30 10. Bibliografía Bibliografía Básica 1. Rubio Escobar, Jairo (2008). Derecho de los mercados, Legis, Bogotá. 2. Parra Quijano, Jairo (1998). “Mecanismos judiciales de protección al consumidor (acciones individuales y colectivas)”, en Política y Derecho del Consumo, Colección Derecho Económico y de los Negocios, El Navegante, Bogotá. 3. Bercovitz, Rodrigo.: Manual de propiedad intelectual, Tirant Lo Blanch 4. Metke, Ricardo.: Lecciones de propiedad intelectual 5. Nihoul, Paul.: Introducción al derecho de la competencia, posición de las autoridades, de los consumidores y de las empresas, Bogotá, Universidad Externado, 2005. Bibliografía Complementaria 1. Cortázar LLM, Javier.: Hacia un nuevo derecho de la competencia en Colombia, análisis crítico y prospectiva, Bogotá, 2003. 2. Jaeckel, Jorge.: “Apuntes sobre competencia desleal”, en Centro de Estudios de Derecho de la Competencia, CEDEC II, Colección de Seminarios nro. 8, Universidad javeriana, 1998, pp. 15-87 3. Concha, Santiago.: “El abuso de la posición dominante”, en Centro de Estudios de Derecho de la Competencia, CEDEC II, Colección de Seminarios nro. 8, Universidad javeriana, 1998, pp. 89-94 4. Miranda Londoño, Alfonso.: “Abuso de la posición dominante: perspectivas de aplicación en Colombia a la luz del Derecho comparado”, en Centro de Estudios de Derecho de la Competencia, CEDEC II, Colección de Seminarios nro. 5, Universidad javeriana, 1996. 5. Ibarra Pardo, Gabriel.: “Legislación de promoción de la Competencia y Regulación Antidumping en Colombia”, en Centro de Estudios de Derecho de la Competencia, CEDEC II, Colección de Seminarios nro. 5, Universidad javeriana, 1996. |
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