Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4675 - RELACIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4685 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



2. Descripción de la asignatura
La asignatura de Relaciones de trabajo y seguridad social I provee a sus participantes de los conocimientos básicos de la legislación laboral vigente, la doctrina y los pronunciamientos jurisprudenciales de las relaciones jurídicas que surgen entre los actores del mercado de trabajo, en sus distintas modalidades.

En el desarrollo del curso se discutirán temas como ¿Qué es el trabajo en condiciones humanas, dignas y libres? ¿Cuando estamos en presencia de un contrato de trabajo? ¿Cuáles son sus modalidades y efectos? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones que surgen de la existencia de un contrato de trabajo? ¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la terminación del contrato de trabajo?


3. Justificación
Al imponerse el derecho del trabajo dentro de las ciencias jurídicas, como una rama independiente que ha adquirido autonomía, es importante que el estudiante tenga la capacidad de aplicar los principios laborales a las situaciones de hecho que se les presentarán durante su vida profesional, y contar con el conocimiento acerca de la normatividad constitucional y legal en materia laboral.
Una sociedad basada en los principios fundamentales, consciente de sus derechos y deberes en materia laboral, se convierte en un instrumento para la materialización de un verdadero Estado Social de Derecho.
Así pues, el Estado Colombiano no debe desconocer que es su obligación intervenir en las relaciones laborales para preservar la libertad y la dignidad del hombre como trabajador, y la sociedad ser capaz de respetar el derecho laboral, independientemente de la posición que se comparta.


4. Competencia para el pensamiento Jurídico Crítico.
Competencia básica Institucional
Profundizar en el estudio del ordenamiento jurídico con el fin de cuestionar su origen, finalidad, pertinencia, relaciones de poder, (político), eficacia y eficiencia a través de un análisis contextual del mismo y proponer respuestas y soluciones a esos cuestionamientos.

5. Objetivo del curso
Este curso se orientará a: Que los estudiantes tengan la capacidad para analizar y evaluar con sentido crítico los principios que rigen en materia laboral, la problemática que en esta materia se presenta, identificando el bien jurídico que las normas protegen a través del conocimiento de las instituciones jurídicas laborales.


6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)

1. Conocer los principios constitucionales y legales que rigen en materia laboral.
2. Conocer las características del sistema laboral colombiano y estudiar sus principales instituciones.
3. Conocer las reglas esenciales que le sirven de fundamento al Derecho Laboral.


Habilidades (saber hacer)

1. Identificar las problemáticas a las cuales se aplica el derecho laboral en situaciones concretas.

2. Analizar las respuestas que da el derecho laboral a las situaciones, para así proponer las soluciones pertinentes.


Actitudes (saber ser)

1. Resolver los problemas jurídicos que se presenten, en los cuales estén involucrados los agentes de las relaciones de trabajo.


7. Programación del curso

8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje
Cátedra magistral y participativa, con manejo de casos que faciliten la experiencia del estudiante en los temas objeto de análisis, propendiendo en él la investigación y el fortalecimiento de una actitud crítica ante los problemas propios del Derecho en general y de las relaciones laborales.
Así mismo se propone la realización de foros de discusión, método de casos, aprendizaje basado en problemas, talleres, exposiciones, controles de lectura.
Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico: la comprensión y construcción de significados a través del diálogo, la discusión en un clima de respeto y tolerancia. Cada parte del curso se desarrolla basado en una lectura previa con discusión de la misma en clase. Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la discusión rigurosa alrededor de las temáticas planteadas.


9. Evaluación
Evidencia de aprendizaje

Primer parcial :20%

Segundo parcial: 20%

Quices, talleres, exposiciones, control de lecturas: 20%

Clickers : 20%

Final: 20%



10. Bibliografía

BENITEZ PINEDO, Jorge Mario. El principio de estabilidad laboral en los pronunciamientos de la corte constitucional 1992-2005.
CAMPOS RIVERA, Domingo. Derecho Laboral Colombiano. Temis
DIAZ DAZA, Víctor Julio. Aspectos Prácticos y Jurídicos de la Administración de Personal y Liquidación de Nómina. Ediciones
GUERRERO FIGUEROA, Guillermo. Manual de Derecho del Trabajo. Leyer.
GUERRERO FIGUEROA, Guillermo. Compendio de derecho laboral. Leyer.
GUERRERO FIGUEROA, Guillermo. Teoría general del derecho laboral.
GONZALEZ CHARRIS, Guillermo. Derecho Laboral Colombiano.
ISAZA CADAVID, German. Derecho Laboral Aplicado, Leyer.
LOPEZ FAJARDO, Alberto. Elementos de derecho del trabajo.
PLAZAS G. German. La nueva práctica laboral.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]