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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4660 - PROCEDIMIENTO CIVIL GENERAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4710 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de procedimiento civil estudiará las etapas e instituciones principales que son comunes a la mayoría de procesos judiciales civiles, laborales, administrativos y de familia. Se puede decir que los temas a estudiar están organizados en una secuencia que permitirá a los estudiantes abordar: a) La parte preparatoria del proceso; b) la parte introductoria del proceso; c) la parte instructiva y de audiencias; d) la decisión judicial; e) la impugnación de la decisión y f) ejecución de la decisión. También se estudiarán ciertas temáticas transversales que pueden darse a lo largo del trámite judicial, por ejemplo, los incidentes y las nulidades.

Lo anterior se llevará a cabo a través del APB (aprendizaje basado en problemas). En desarrollo de lo anterior se entregará a los estudiantes un caso sobre el cual se formularán preguntas y se plantearán situaciones con el fin de que sean resueltas antes de la clase y discutidas en ella. Para dar orden a la exposición, los temas están organizados sobre la estructura de un proceso declarativo de mayor cuantía pues permite el estudio de gran parte del Código a través de su diseño.

Las discusiones del caso serán revisadas a través de talleres que permitan a los estudiantes encontrar la pertinencia de las instituciones del Código general del proceso, y resolver aspectos problemáticos sobre ellas. Asimismo, se llevará a cabo una audiencia, en la que puedan ponerse a prueba los conocimientos aprendidos en la primera parte del curso.

3. JUSTIFICACIÓN:

En Colombia es común la queja por la desprotección judicial de los derechos legítimamente reconocidos. La idoneidad del sistema judicial para atender oportuna y adecuadamente las demandas de justicia de los asociados es fuertemente cuestionada. El ciudadano del común concibe el proceso judicial como una herramienta ideada en su contra, y al servicio del poder que se hace presente para restringir y lesionar derechos, pero que no eficaz cuando debe acudir a la administración de justicia para la protección de sus derechos.

El hecho de que los funcionarios judiciales no dominen con solvencia los temas básicos del derecho procesal podría explicar, en buena medida, el desplazamiento de los derechos sustanciales frente a la observancia estricta de la ritualidad procedimental. La precariedad en el conocimiento de la materia guarda estrecha relación con la enseñanza que se ofrece en las facultades de derecho del país, en las que de manera acrítica e irreflexiva se estudian institutos y conceptos de la asignatura, olvidando el sentido de la existencia de una función jurisdiccional y es la preservación de los derechos subjetivos y colectivos por parte del Estado. Sumado a lo anterior, los abogados dedicados al litigio generalmente no se encuentran comprometidos con la moralidad de la profesión sino con el aprendizaje de técnicas de astucia para obtener sentencia favorable a su poderdante.

Es por esto que esta materia está diseñada sobre un objetivo fundamental, y es entregarle a los estudiantes las herramientas necesarias para su competente interrelación con la administración de justicia, como jueces o abogados, a fin de que cumplan con su labor pero sin perder de vista que con el ejercicio de la profesión del abogado también se contribuye a un fin colectivo de paz social y disminución de la litigiosidad y que el abogado cumple una importante función social dentro de un Estado social de derecho.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

En el desarrollo de estos temas se persigue que el estudiante desarrolle tres tipos de competencias en el estudiante: pensamiento sistemático, pensamiento crítico y eficacia comunicativa.

Con el pensamiento sistemático se busca que el estudiante aplique sus conocimientos de derecho procesal en dos dimensiones. Resolviendo problemas concretos de la materia, resolviendo casos otros que involucren temas de derecho sustancial contenido en los Códigos civiles, comerciales, penales etc. Todo lo anterior a la luz del principio de acceso a la justicia y el debido proceso por lo que será constante la referencia a la Constitución Política de 1991 y los pronunciamientos de la Corte Constitucional.

Con el pensamiento crítico y de resolución de problemas, se busca que el estudiante se ubique en el contexto universal, continental y nacional que le permita comprender a nivel macro las dinámicas concretas y generales de la materia. Así estará en capacidad de reflexionar sobre aspectos problemáticos del derecho procesal y aplicar las herramientas aprendidas en la resolución de casos concretos. Finalmente, la eficacia comunicativa nos invita a que, mediante talleres y ejercicios, los estudiantes hagan ejercicios de argumentación tanto orales como escritos que le sirvan como preparación a la vida práctica en el contexto de la oralidad civil.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de definir y aplicar pertinente y estratégicamente cada uno de los temas centrales y subtemas de la materia para resolver casos.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Saber conocer: El estudiante podrá identificar la estructura fundamental del proceso declarativo. Etapa introductoria, instrucción y decisión con cada una de sus instituciones. Además de los estudiantes sabrán utilizar las instituciones procesales según los requerimientos del caso.
- Saber hacer: Elaborar memoriales: poderes, demandas, contestaciones, recursos haciendo uso de la argumentación técnica de la materia. Argumentar correctamente los alegatos, el contenido de sus memoriales oralmente de manera clara, ordenada, coherente y fundamentada. Resuelve casos prácticos usando la dogmática procesal, el código y sus instituciones. Presenta oralmente los puntos de su acción o defensa de manera clara y coherente, dentro del tiempo asignado.
- Saber ser: El estudiante resuelve los puntos planteados sobre el caso para la discusión en clase.
Lee cuidadosamente el marco normativo y la doctrina recomendada para cada caso que regula cada una de las etapas procesales. El estudiante participa activamente en las actividades grupales y está en condiciones de representar a su grupo.

7. CONTENIDOS:

- Conciliación y medidas cautelares
- Jurisdicción y competencia. Reglas.
- Alterabilidad y prorrogabilidad de la competencia
- Poderes y apoderados
- La demanda.
- ¿a quién se dirige la demanda.
- Los hechos. Las pretensiones. Acumulación de pretensiones.
- Juramento estimatorio. Pruebas. Notificaciones y demás requisitos.
- Admisión. Inadmisión. Rechazo
- Notificación. Interrupción de la prescripción. Traslado.
- Conductas del derecho de contradicción
- Audiencia inicial
- Providencias judiciales. Formalidades. Sentencia y principio de congruencia. Efectos (ejecutoria y ejecutabilidad)
- Providencias judiciales. Ejecutoria. Aclaración. Complementación. Corrección.
- Los recursos ordinarios y extraordinarios.
- Ejecución de la sentencia
- Los incidentes
- Las nulidades procesales

8. METODOLOGÍA:

CLASE: La clase será dirigida por el profesor que planteará los aspectos mínimos centrales de las instituciones y conceptos estudiados, así como su pertinencia. Por su parte los estudiantes deberán participar activamente agregando problemas y temas al planteamiento general inicial, para lo cual deberán haber leído cuidadosamente los materiales asignados para cada sesión.
EXAMENES: Los exámenes son individuales, orales o escritos, con código abierto, basados en casos. Con ellos se busca propiciar momentos en los que los estudiantes revisen globalmente los temas que poco a poco se han ido agregando a la materia y resuelvan casos proponiendo la respuesta más acertada según las circunstancias concretas planteadas.
DEBATES: Los debates buscan que los estudiantes profundicen individualmente en ciertos temas importantes de la materia que no alcanzan a ser desarrollados en toda su dimensión por las restricciones del tiempo. Además de lo anterior, el debate es una estrategia fuerte para trabajar en las competencias comunicativas y argumentativas adoptadas por el área completa y prepara al estudiante para el ejercicio oral de la audiencia, sobre todo en lo que respecta a la presentación de los alegatos.
AUDIENCIA: La audiencia plantea el escenario ideal para poner en práctica lo que se aprende en la materia. Con la intervención de un juez real invitado para ese día, los estudiantes llevan a cabo una audiencia inicial defendiendo sus puntos de vista desde un rol previamente asignado.
PROTOCOLO: El protocolo busca trabajar competencias comunicativas escritas. Se persigue que, haciendo uso de su capacidad de síntesis, el estudiante redacte un protocolo de máximo dos páginas, letra 12, espacio y medio y márgenes de 3 cm en el que presente los aspectos centrales de la clase anterior.

9. EVALUACIÓN:

- PARCIAL 1 (25%)
- PARCIAL 2 (25%)
- AUDIENCIA, PROTOCOLO, TALLERES, QUICES , DEBATES (25%)
- EXAMEN FINAL (25%)

10. BIBLIOGRAFÍA:

- Ley 640 del 2001, modificada por la ley 1395 del 2010 y Código general del proceso.
- Consejo Superior de la Judicatura. MP Temístocles Ortega Narváez. Junio 6 del 2002. Expediente 19981074-01.
- ROJAS QUIÑONES Sergio. Novedades del juramento estimatorio. Disponible en Ámbito jurídico 30 de agosto del 2012.
- CSJ. MP Carlos Jaramillo. Sobre pretensiones y acumulación de pretensiones. Exp 6649. Marzo 18 del 2002.
- Juzgado sexto administrativo oral de Ibagué. Auto del 27 de julio del 2012
- CC. C833 del 2002. MP Alfredo Beltrán Sierra.
- VILLAMIL Edgardo. Algunos apuntes acerca de las cautelas en el Código general del proceso. En Memorias del Congreso de derecho procesal 2012. Página 169 y ss.
- BEJARANO Ramiro. Procesos declarativos y ejecutivos.
- CSJ. MP Jorge Antonio Rugeles. Expediente 5493 del julio 19 del 2000.
- CC S 543/2011. MP. Humberto Antonio Sierra Porto
- CC. C 666 de 1996. MP. José Gregorio Hernández Galindo.
- LANDONI SOSA Ángel. La cosa juzgada ¿Valor absoluto o relativo? En libro del Congreso de derecho procesal. 2002. Páginas 605 a 628 y 635 a 639.
- MOLINA GALICIA Rene. La crisis de la cosa juzgada. En congreso de derecho procesal. 2007. Páginas 405 a 418.
- CC. SU 1722 del 2000. MP Jairo Charrys. Non reformatio in pejus en materia penal.
- CC T 1005 de 1999 MP José Gregorio Hernández. Non reformatio in pejus en tutelas.
- CC SU 327 de 1995. MP Carlos Gaviria Díaz. Non reformatio in pejus y principio de congruencia.
- CSJ. MP. Manuel Ardila Velásquez. Expediente 1999-28053-01 del 21 de septiembre del 2005. Sustentar un recurso.
- SANABRIA Henry. Comentarios al nuevo régimen de nulidades en el Código general del proceso. En Memorias del Congreso de derecho procesal 2012. página 145 y ss.
- CSJ. MP William Namen Vargas. Expediente 11001-3103-040-2006-00537-01. Fecha 21 de febrero del 2012.
- Consejo superior de la judicatura. Acuerdo PSAA13-10073 del 27 de diciembre del 2013.
- Acuerdo No PSAA13-9984 de septiembre 5 del 2013.
- Carlos Prieto. Acerca de las providencias judiciales en el Código General del proceso. PP. 319 a 340
- Ricardo Zopo. Medios de impugnación, aspectos más relevantes en el Código general del proceso. PP. 375 a 389
- Edgardo Villamil Portilla. Algunos apuntes acerca de las cautelas en el código general del proceso. Páginas 171 a 197.
- Miguel Rojas. Las nulidades procesales. Uniandes. PP. 121 a 149.
- CAROLINA BLANCO. Medidas cautelares en temas actuales de derecho procesal y administración de justicia. Uninorte. 2014
- MARIA DE JESÚS ILLERA. Conciliación en temas actuales de derecho procesal y administración de justicia. Uninorte. 2014.
- CESAR ALVEAR JIMÉNEZ. Algunas precisiones sobre el recurso de apelación. Uninorte. 2014.

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