Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4655 - PROCEDIMIENTO CIVIL ESPECIAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4660 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura comprende el estudio del Derecho Procesal Civil relacionada con los procesos especiales contemplados en el C.G.P., complementado con las normas concordantes vinculadas a su trámite. Su desarrollo permite construir el aprendizaje de estos procesos especiales bajo el marco del derecho adjetivo para hacer valer y reclamar en forma legítima los derechos consagrados no solo en la Constitución y la ley sino también los atinentes de la esfera privada de los particulares, tales como asuntos civiles, comerciales y agrarios.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta materia justifica su contenido bajo el entendido de que, una vez agotados los mecanismos de diálogo para un arreglo de mutuo consenso, el proceso judicial es el camino para la solución de los conflictos entre particulares entre sí y entre éstos y el Estado, en procura de darle certeza al derecho sustancial en disputa. Bajo ese marco, es necesario que el estudiante aprehenda no solo el componente teórico de esta clasificación sino también la pertinencia de establecer el tipo de proceso que corresponde para hacer valer sus derechos en litigio.

4. OBJETIVO GENERAL
Suministrar al estudiante conocimientos generales y específicos sobre los diversos temas que conforman la asignatura, fomentando su espíritu investigativo, en relación con cada uno de los procesos reglamentados por el Código General del Proceso, de tal manera que al final del curso pueda conocer y aplicar los procedimientos especiales en su futura actividad profesional.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer los diferentes tipos de procesos en materia civil, y diferenciarlos entre sí, relacionándolos con la parte sustancial.
-Comprender los criterios fácticos y legales para ubicar la situación en litigio al tipo de proceso correspondiente.
-Determinar, conocer y asimilar los diferentes pasos o etapas de los procesos especiales civiles y comerciales de que trata el Código General del Proceso

6. METODOLOGÍA

El módulo se desarrollará mediante cátedra magistral con utilización de medios audiovisuales para los esquemas teóricos; lecturas y análisis de las normas aplicables a cada caso y trabajo en grupos sustentables en clases mediante exposiciones, sobre los diferentes conceptos jurisprudenciales y doctrinarios de los temas objeto de estudio y sobre casos prácticos.

7. COMPETENCIAS BÁSICAS COMPLEMENTARIAS

Interpretativas, argumentativas y propositivas.

8. CONTENIDO

-Procesos declarativos: Clasificación.
-Proceso verbal (art. 368): naturaleza, características, estructura, etapas.
-Asuntos especiales: Resolución de compraventa (art. 374); Declaración de pertenencia (art. 375); Servidumbres (art. 376); Posesorios (art. 377); Entrega de la cosa por el tradente al adquirente (art. 378); Rendición provocada de cuentas (art. 379); Rendición espontánea de cuentas (art. 380); Pago por consignación (art. 381)
-Proceso verbal sumario (art. 390): naturaleza, características, estructura, etapas. Se tramitan por este procedimiento los asuntos contenciosos de mínima cuantía y asuntos en consideración a su naturaleza.
-Asuntos especiales: Lanzamiento por ocupación de hecho de predios rurales (art. 393); Prestación, mejora, relevo de cauciones y garantías (art. 394); Privación, suspensión y restablecimiento de la patria potestad, remoción del guardador y privación de la administración de los bienes del hijo (art. 395); Inhabilitación y rehabilitación de persona con discapacidad mental relativa (art. 396); Alimentos a favor del mayor de edad (art. 397); Cancelación, reposición y reivindicación de títulos valores (art. 398)
-Procesos declarativos especiales (art. 399). Asuntos: Expropiación (art. 399); Deslinde y amojonamiento (art. 400); Divisorio (art. 406); Monitorio (art. 419)
-Procesos ejecutivos (art. 422). Naturaleza, características, estructura, etapas. Clases: Singular, Adjudicación o realización especial de la garantía real. Cobro de deudas fiscales.
-Procesos de liquidación. Naturaleza, características, estructura, etapas.
Asuntos: Sucesión (art. 473); Liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales por causa distinta de la muerte de los cónyuges o compañeros permanentes (art. 523); Disolución, nulidad y liquidación de sociedades (art. 524); Insolvencia de la persona natural no comerciante (art. 531)
-Procesos de jurisdicción voluntaria (art. 577) naturaleza, características, estructura, etapas.
-Asuntos: Licencia para enajenar o gravar bienes de menores (581); Designación de guardadores, consejeros a administradores (582); Declaración de ausencia (583); Declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento (584); Los Interdictos con discapacidad absoluta (586); Otros: La autorización para Adopción; Patrimonio de familia inembargable; El divorcio, la separación de cuerpos y de bienes por mutuo consentimiento; Licencia para la emancipación voluntaria y Asuntos del estado civil.
-Medidas Cautelares.
-Procesal Arbitral. Referencia básica.

9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 20%
Quices, Talleres y Trabajos: 20%
Final oral: 30%

10. BIBLIOGRAFÍA

Leyes y Decretos:
-Constitución Nacional
-Código General del Proceso
-Ley 1395 de 2010
-C.P.C. (Referencias)

Doctrina Nacional (se advierte que estos autores sirven de referencia, pero es necesario tener las ediciones a partir de 2013 que incluyen el estudio con base en la nueva ley 1564/12):
-AZULA CAMACHO, Jaime. Manual de derecho procesal civil. Tomo IV. Procesos ejecutivos. Ed. Temis.
-BEJARANO GUZMÁN, Ramiro. Los Procesos Declarativos. Editorial Temis.
-DEVIS ECHANDÍA, Fernando. Compendio de derecho procesal. Parte Especial.
-CANOSA TORRADO, Fernando. El Proceso Divisorio. Editorial doctrina y ley.
-CARDONA GALEANO, Pedro Pablo. Manual de derecho procesal civil-procesos declarativos. Señal Editora.
-JARAMILLO CASTAÑEDA, Armando. Teoría y práctica de los procesos ejecutivos. Ediciones doctrina y ley.
-LEAL PÉREZ, Hildebrando. El Proceso Ejecutivo. Ediciones Librería
-LÓPEZ BLANCO, Hernán Fabio. Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano. Tomo II Parte especial. Editorial ABC.
-MORALES MOLINA, Hernando. Curso de derecho procesal civil. Parte Especial
-PARRA QUIJANO, Jairo. Derecho Procesal Civil. Parte Especial. Ediciones Librería El procesal.
-VELÁSQUEZ GÓMEZ, Juan Guillermo. Los Procesos Civiles, Comerciales y de Familia. Señal Editora.
-Compendios del Congreso Colombiano de Derecho Procesal. 2013 y 2014
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]