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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4650 - PENAL I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta primera aproximación al derecho penal, se ocupa, de su denominación y delimitación; de los fines de la pena; de sus diferencias con otras áreas del derecho. Estudia, el derecho penal como ley positiva, dogmática y forma de control social; cómo derecho penal objetivo y subjetivo. Examina su relación con otras ciencias y técnicas que lo auxilian, y otras disciplinas que se ocupan del delito. Estudia sus fuentes. Se ocupa de la norma penal, principios fundamentales y normas rectoras; Interpretación de la norma penal y ámbitos de validez.


3. JUSTIFICACIÓN

El derecho penal puede resultar cotidianamente perceptible en el desenvolvimiento de la vida social, porque en cualquier momento alguien se involucra o presencia una situación que se puede encasillar en el ámbito penal, sin planificarlo o quererlo de tal manera (accidentes de tránsito, conductas producto de estados emocionales), y por lo tanto hasta el ciudadano común debiera tener conocimientos, sobre la forma como potencialmente todos podemos ser llamados por la ley penal, con el agregado de las rigurosas consecuencias que acarrea, pues la sanción penal es la más lesiva que puede recibir un ser humano, como quiera que por lo general afecta uno de sus más preciados bienes, como es su estado natural de libertad.

El estudio del área penal se convierte en aspecto importante de su formación, ya que su condición de estudiante lo debería dotar dentro de la sociedad, de un mejor discernimiento para el análisis y solución de conflictos en relación con las conductas categorizadas como delitos, para lo cual empieza en este curso a adquirir las herramientas enunciadas en la descripción anterior. Esos criterios le permitirán comprender y asumir una postura sobre el papel del derecho penal en un Estado Social y Democrático de Derecho y contribuirán a su formación integral como ser humano, con los más altos valores, interesado en la convivencia social y la búsqueda de una sociedad mejor, quedando así sentadas las bases, para pasar al estudio de la segunda parte del programa de la teoría general de la conducta punible.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
a) En la perspectiva de formación de ser humano, se busca incidir en la capacidad de pensar, comunicar e interactuar socialmente, de forma crítica y creativa.
-Se propende porque se adquiera el conocimiento indispensable, declarativo, procesal, actitudinal y meta cognitivo.
-Se incentivará la capacidad de estremecerse ante la injusticia.
-Deberá comprenderse que la preparación profesional hace parte de una preparación más amplia para la vida.
-De igual manera, el Derecho y a su interior el derecho penal, hace parte de una totalidad social, dentro de la cual esté solo tiene una relativa y limitada autonomía.

b). El estudiante deberá identificar y delimitar al derecho penal.
-Analizará el papel que cumple el derecho penal y cuál puede cumplir en una sociedad que propende constitucionalmente por un estado social, democrático de derecho, participativo, pluralista, particularmente a través de los fines de la pena y de los criterios límites al poder punitivo.
-Estudiará las normas penales, no de manera aislada, sino como parte de un sistema que incluye valores, principios fundamentales, normas rectoras.
-En su vida de relación social estará capacitado para dar un punto de vista y adoptar una posición como ciudadano, ante las situaciones que se relacionan con los principales problemas del derecho penal.
-Secuencialmente se sentarán las bases de la segunda parte del programa Teoría general del delito.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-El estudiante identificará la materia de la que se ocupa el derecho penal.
-Establecerá diferencias e interrelaciones entre el derecho penal como ley, dogmática y forma de control social.
-A partir de los fines declarados y no declarados de la pena analizará el real papel que cumple el derecho penal en nuestra sociedad.
-Examinará los criterios limites, materiales y formales, al derecho punitivo, y como ello se encuentra interrelacionado con la sociedad que se propende.
-Precisará las fuentes del derecho penal y sus alcances.
-Estudiará las normas penales en consonancia con un sistema que integra valores, principios fundamentales, normas rectoras.
-Se ocupará de la interpretación de la norma penal y de los ámbitos de validez.
-Tendrá una formación que le permita ser un ciudadano con criterio, participativo, pluralista, en torno a los problemas centrales del derecho penal.


5. METODOLOGÍA

Magistral participativa: Una hora semanal de trabajo en grupo. Con base en la bibliografía operativa, y según el caso consultando bibliografía adicional, el grupo dará respuesta a los interrogantes o temas presentados en la cátedra magistral anterior. Al final de la sesión se entrega un acta.

Tres horas de cátedra magistral. Se inicia escogiendo un acta que será sustentada por el grupo respectivo, que se entrena en el manejo de esquemas de exposición oral, y se complementará con las intervenciones de los otros estudiantes.

El profesor retoma el tema y lo relaciona con los otros puntos que componen el contenido de la materia, y a la vez, con las distintas disciplinas, ciencias o discursos necesarios para comprender integralmente el problema. Al final de la clase se presentan las preguntas o temas que se desarrollaran en el próximo trabajo en grupos, y si es del caso se señala específicamente trabajo independiente

Se hará seguimiento al trabajo independiente y al trabajo con monitores.


6. MEDIOS

El programa contiene una bibliografía operativa. Mediante los monitores o por información directa en clases se señalaran artículos, jurisprudencias y en general materiales bibliográficos complementarios. A su vez se facilitarán o informará sobre la bibliografía que se tratará con los monitores. Se consultarán cd y páginas de jurisprudencia de corte suprema de justicia y corte constitucional.


7. CONTENIDO

1. DERECHO PENAL: Denominación

2. DELIMITACION-EXTENSION
2.1. Conducta Punible
-Sujeto Responsable
-Sanción
2.2. Derecho penal de acto y derecho penal de autor

3. FINES DE LA PENA.
Teorías de la Pena.
3.1. Teorías absolutas.
-Retribución.
3.2. Teorías relativas
-Prevención general
-Prevención especial
3.3. Teorías de la unión
3.4. Medidas de seguridad
3.5. C.P Art. 4-5

4. ACEPCIONES DEL DERECHO PENAL.
- Ley Positiva
- Dogmática / Técnica Jurídica
-Como Control Social. (Sistema penal: Criminología Crítica)

5. EL DERECHO PENAL EN SENTIDO SUBJETIVO
5.1. Concepto
5.2. Limites
-Materiales
-Formales.

6. DERECHO PENAL OBJETIVO
6.1. Concepto
6.2. División
-Sustantivo, procesal y de ejecución penitenciaria
-Fundamental y complementario
-Común y especial
-Derecho Penal internacional
-Derecho Penal administrativo
-Delictual y Contravencional
6.3. Ciencias Auxiliares
-Medicina Legal
-Psiquiatría Forense
-Sicología Judicial
-Criminalistica: Grafología, Balística, Dactiloscopia, Documentos copia.
6.4. Relaciones con otras ramas del derecho
-Derecho Penal y Constitución
-Relaciones con el Derecho Civil
-Relaciones con el Derecho Administrativo
6.5. Deslinde del Derecho Penal.
-Derecho Penal y Moral
-Derecho Penal, Criminología y Política Criminal

7. LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL.

8. LA NORMA PENAL
-Concepto
-Clases
-Estructura
-Génesis

VALORES, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL, NORMAS RECTORAS. (SISTEMA)

9. LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA PENAL.

10. AMBITOS DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL.


8. EVALUACIÓN

Las actas de trabajo en grupo, los trabajos de corrección a las actas, las sustentaciones orales de actas, las intervenciones en clases sobre temas tratados o por investigar, los escritos sobre temas que conciernen a la materia, el trabajo independiente, los exámenes escritos y orales nos auxilian en el logro de objetivos.

Usualmente se toman tres notas, dos parciales escritos y un final oral, cuyos porcentajes correspondientes son 30%, 35%, 35%.


9. BIBLIOGRAFÍA

Bustos Ramírez Juan, Introducción al Derecho Penal, Editorial Temis, 1986.
Fernández Carrasquilla Juan, Derecho Penal Fundamental, Ed. Gustavo Ibañez, Volumen I, Tercera Ed. 2004 y, en Temis, Volumen II, Segunda Ed. 1989
Reyes Echandia Alfonso, Derecho Penal P.G 10 Ed. Universidad Externado de Colombia 1986, o demás ediciones siguientes.
-También en Obras Completas, Volumen I, Temis 1998
Velásquez Velásquez Fernando, Derecho Penal P.G, 3-Ed. Temis 1997
-Manual de Derecho Penal, P.G, 2da. Ed, Temis 2004. Julio 2005
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]