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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4645 - ORALIDAD JURIDICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Oralidad Jurídica es un espacio en el que los estudiantes se aproximarán teórica y prácticamente a la comprensión, elaboración y análisis de argumentos (orales y escritos) como método que les proporcionará estrategias para expresar sus ideas deforma concisa y con adecuado fundamento dependiendo del contexto particular en el que necesiten expresarse.


3. JUSTIFICACION

Uno de los retos de formación de los abogados es el manejo adecuado de dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. Dicho manejo debe permitir que los estudiantes cuenten con
las estrategias básicas para pensar y comunicarse como abogados, lo cual implica elaborar y expresar sus ideas de manera clara y efectiva, a través de argumentos sólidos y persuasivos.
De ahí que el curso de oralidad jurídica se propone acompañar y asistir a los estudiantes en el desarrollo de una estructura mental que le permita abstraer, plantear, elaborar, expresar y evaluar, de forma verbal y escrita, argumentos con claridad, concreción y precisión.
Para lograr lo anterior es importante tener en cuenta que las objeciones formuladas contra los métodos clásicos de comprensión e interpretación de los textos legales por diversas corrientes de pensamiento, han obligado a dejar de ver la lógica antigua (silogística) y en la lógica clásica, como las únicas herramientas idóneas para el trabajo jurídico. Ya no confiamos ciegamente en la certeza que brinda el método formal, en donde si los razonamientos siguen una serie de reglas, las conclusiones que se obtienen son verdaderas y necesarias. En consecuencia, se requiere de un fuerte trabajo de expresión verbal y corporal y de construcción de argumentos de forma oral y escrita que permita persuadir y convencer al auditorio.
Se espera que durante esta clase los estudiantes se acerquen a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones, frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconceptos. Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los estudiantes deben aprender a reconocer la diferencia entre ellos.
En esta medida, la clase se convierte también en un espacio (a modo de taller) para que los estudiantes reconozcan sus sesgos, el origen de su posición política y cómo ello influencia el derecho. Así mismo, se busca que los estudiantes puedan cuestionar sus propias posiciones y las de los demás, a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.
En ese sentido, el curso de oralidad jurídica es un espacio en el que propiciaremos el desarrollo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permita a los estudiantes construir y expresar visiones críticas, tanto del derecho como de la realidad social en la que se desenvuelven.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orienta a proporcionar a los estudiantes herramientas, sobre la escritura y la oralidad, que les permitan construir y demostrar que logran elaborar argumentos sólidos y persuasivos (a través de debates y otras actividades prácticas verbales y escritas) sobre problemáticas que atañen al derecho.
Desde el punto de vista de la escritura, este curso ofrece las estrategias para mejorar el dominio de la expresión escrita en español. Es importante recordar que el acceso a la lengua escrita es muy diferente del acceso a la lengua hablada. Saber escribir bien requiere una serie de habilidades y de estrategias que se pueden adquirir. La planificación, elaboración y revisión forman parte de los mecanismos que facilitan la claridad, la exactitud y la precisión de la escritura. Los estudiantes aprenderán que la expresión escrita correcta, clara y fluida, permite lograr textos eficaces, directos y sencillos.
Desde el punto de vista de la oralidad, este curso ofrece las estrategias para que los estudiantes conozcan y fortalezcan sus habilidades de expresión verbal y corporal.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en la capacidad de:
-Presentar las líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho, comunicando sus alcances y límites.
-Presentar de manera clara, persuasiva, efectiva y coherente de argumentos, de forma oral y escrita.
-Valorar razonamientos (establecer si son falaces, persuasivos, convincentes, fuertes, débiles, etc.)
-Reconocer las diferentes clases de argumentos que pueden emplear, además de los contextos en que pueden aparecer.
-Construir redes argumentativas, tanto escritas como verbales, que sean convincentes y persuasivas y que logren la adhesión de un auditorio de forma verbal y escrita.
-Distinguir entre forma y contenido y ver la dependencia recíproca entre los dos procesos (capacidad de abstracción).
-Probar, entendida esta capacidad en un primer nivel como la capacidad de elaborar argumentos persuasivos y convincentes, utilizando como sustento los hechos y la información relevante en un caso específico.


6. CONTENIDO

Líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho: alcances y límites.
Análisis y elaboración de silogismos, como sustento fundamental para la valoración fáctica en contextos de análisis jurídico (casos, leyes, sentencias, entre otros).
Análisis y elaboración de analogías y de argumentos causales, puesto que estos constituyen dos estrategias esenciales para la construcción de argumentos normativos.
Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos contextos discursivos (orales y escritos).
Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.
Diferentes grados de planificación y formalidad de los textos escritos.
Pilares de los argumentos académicos.
La escritura como proceso:
Del borrador al texto que es puesto en circulación.
Organización del texto, del párrafo y de las oraciones.
Léxico apropiado: sencillo, claro y utilización correcta de los términos.
Uso de convenciones: puntuación y ortografía.
La intención del escrito: el receptor, el vínculo con el receptor, la finalidad del texto.
Estructuración del texto que facilite la comprensión.
Claves lingüísticas y textuales:
Adecuación, coherencia y cohesión.
Marcadores discursivos: elementos lingüísticos de yuxtaposición, coordinación y subordinación.
La oralidad como proceso:
Voz
Volumen
Entonación
Ritmo
Pronunciación
Gestualidad corporal (manos, mirada, gestos faciales y corporales)


7. BIBLIOGRAFIA

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]