Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4600 - Administrativo I |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho LEY 1080 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El área de Derecho Político se encuentra dividida en dos grupos de asignaturas: los constitucionales y los administrativos. El curso de Teoría del Acto Administrativo da inicio a la segunda parte y se encarga de estudiar la actividad propia de la administración pública, entendida como el conjunto de órganos del Estado y de particulares encargados de la prestación de los servicios públicos, la garantía efectiva de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y la ley y el cabal cumplimiento de los cometidos estatales. En desarrollo de su contenido, luego de abordar los aspectos generales que identifican el derecho administrativo y puntualizar algunos aspectos orgánicos relativos a los sujetos activos encargados del ejercicio de esta función (autoridades administrativas y de manera particular, la administración pública u órganos que integran la Rama Ejecutiva del poder público), el estudiante se dedicará a distinguir las distintas formas de actuación de las autoridades, a estudiar específicamente los actos administrativos, es decir, las manifestaciones unilaterales de voluntad de las autoridades que producen efectos jurídicos, teniendo en cuenta su forma de expedición, su clasificación y el régimen de control al cual se encuentran sujetas las autoridades en ejercicio de esta función. 3. JUSTIFICACIÓN Actualmente estas asignaturas se vienen ofertando bajo el nombre de Teoría del Acto Administrativo y Derecho Administrativo Colombiano, en las que se estudian, inicialmente, la teoría sobre la formación, existencia, validez y efectos de las distintas manifestaciones de la Administración Pública y, en particular, su principal manifestación: el acto administrativo, para luego pasar a estudiar ya no en exclusiva a la principal manifestación formal de la Administración, sino a la actuación de la Administración en ámbitos materiales concretos (intervención Administrativa), así como los medios de que dispone (bienes y personas) para cumplir con el ejercicio de la función administrativa. Por último, se estudia el régimen de la responsabilidad del Estado, por el incorrecto o extralimitado obrar en relación con el ejercicio de la función administrativa. Como están concebidas en la actualidad, éstas asignaturas provocan desconexión en los estudiantes, los cuales las asumen de forma desarticuladas en cuanto a sus contenidos y propósito, bajo la precepción de que son temáticas completamente diferentes. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que se pretende es que a partir del cambio de denominación, los estudiantes encuentren la articulación entre las dos asignaturas. En sus inicios y de acuerdo al criterio orgánico, el ejercicio de la función administrativa era exclusivo de la rama ejecutiva del poder público. A partir del establecimiento de la colaboración armónica, todas las ramas y órganos del poder se vincularon a su ejercicio, incluyendo a los particulares cuando unos y otros realizaran actividades encaminadas a la satisfacción de necesidades públicas, la garantía efectiva de los derechos y libertades y el cumplimiento de los cometidos estatales. Como resultado del intervensionismo del Estado, hoy en día no existe actividad en la cual la función administrativa y con ella, el derecho administrativo no se encuentren presente por lo que el conocimiento de sus principios y reglas constituye un imperativo, no solo para los estudiantes de derecho, sino para todos los asociados. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Competencia para el pensamiento sistemático en el derecho. Busca integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en al solución de problemas jurídicos a través de un manejo adecuado de las instituciones de derecho. 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos y generalidades del Derecho Administrativo, la Teoría del acto administrativo, y lo relacionado con el control de las actuaciones administrativas, permitiéndoles resolver conflictos derivados de la aplicación de tal ordenamiento. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Conocer los fundamentos y generalidades del Derecho Administrativo Complementar y afianzar lo aprendido en relación con la estructura de la administración pública en Colombia y las reglas que rigen su organización y funcionamiento Distinguir las distintas formas de actuación de las autoridades Identificar un acto administrativo a partir de sus elementos estructurales, ubicarlo en las distintas clasificaciones legales, aprender su forma de expedición y manejar los distintos mecanismos de control, previstos en la ley Habilidades (saber hacer) Identificar conflictos administrativos y reconocer el marco jurídico que los regula y los principios que los determinan. Ubicar la función administrativa dentro de la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico y aplicar los criterios de interpretación sistemática. Resolver conflictos derivados del ejercicio del derecho de petición, la interposición de recursos gubernativos y la vía gubernativa. Actitudes (saber ser) Dimensionar la importancia del derecho administrativo como instrumento para materializar en la práctica, los principios y preceptos constitucionales y legales. 7. CONTENIDO 7.1. Ejes temáticos Origen del Derecho administrativo; Principios generales de la organización administrativa en Colombia; Teoría del acto administrativo. 7.2. Desarrollo Concepto y origen del Derecho Administrativo Las funciones del Estado Noción de administración y de derecho administrativo Diferencia entre administración pública y privada Originalidad del Derecho Administrativo Objeto Fuentes del Derecho Administrativo Criterios y métodos de interpretación Relación del Derecho Administrativo con otras ramas del derecho Orígenes y antecedentes del derecho Administrativo En Francia En Colombia Límites de aplicación del derecho Administrativo 7.2.1. Aspectos generales de la organización administrativa La personalidad jurídica del Estado Nociones básicas Diferencia entre personas jurídicas públicas y privadas Ventajas del reconocimiento de la personalidad jurídica del Estado Teorías Formas de otorgamiento de la personalidad jurídica del Estado Representación para fines internacionales, contractuales, procesales y presupuestales. Principales formas de organización administrativa El Estado federal El Estado Unitario Formas de organización al interior del Estado unitario Centralismo Delegación Desconcentración Descentralización Territorial Por servicios Por colaboración Mecanismos de control Control de tutela Control jerárquico Otras formas de control 7.3. Teoría del acto administrativo Formas de actuación de la autoridad Acto administrativo Hecho Administrativo Operación administrativa Omisiones administrativas Criterios para distinguir los actos y las funciones públicas Orgánico Material Funcional Jerárquico Clasificación de los actos administrativos Elementos de los actos administrativos Sujetos Objeto Motivo Fin Forma y procedimiento Etapas del acto administrativo unilateral Efectos del acto administrativo Efecto general Unilateralidad Decisión previa Ejecución de oficio Ejecutoriedad Ejecutabilidad Principio de legalidad Noción Causales de nulidad o ilegalidad del acto administrativo Incompetencia Vicios de forma y procedimiento Violación del derecho de audiencia y defensa Ilegalidad en cuanto al objeto Falsa motivación Desviación de poder Mecanismos de control Vía gubernativa Revocatoria directa Excepción de inconstitucionalidad Control por vía de acción Nulidad Nulidad y restablecimiento del Derecho Reparación Directa Controversias contractuales Mecanismos constitucionales de control al ejercicio de la función administrativa Tutela Cumplimiento Popular y de grupo Responsabilidad 8. 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