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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4600 - Administrativo I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 1080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El área de Derecho Político se encuentra dividida en dos grupos de asignaturas: los constitucionales y los administrativos. El curso de Teoría del Acto Administrativo da inicio a la segunda parte y se encarga de estudiar la actividad propia de la administración pública, entendida como el conjunto de órganos del Estado y de particulares encargados de la prestación de los servicios públicos, la garantía efectiva de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y la ley y el cabal cumplimiento de los cometidos estatales.

En desarrollo de su contenido, luego de abordar los aspectos generales que identifican el derecho administrativo y puntualizar algunos aspectos orgánicos relativos a los sujetos activos encargados del ejercicio de esta función (autoridades administrativas y de manera particular, la administración pública u órganos que integran la Rama Ejecutiva del poder público), el estudiante se dedicará a distinguir las distintas formas de actuación de las autoridades, a estudiar específicamente los actos administrativos, es decir, las manifestaciones unilaterales de voluntad de las autoridades que producen efectos jurídicos, teniendo en cuenta su forma de expedición, su clasificación y el régimen de control al cual se encuentran sujetas las autoridades en ejercicio de esta función.


3. JUSTIFICACIÓN

Actualmente estas asignaturas se vienen ofertando bajo el nombre de Teoría del Acto Administrativo y Derecho Administrativo Colombiano, en las que se estudian, inicialmente, la teoría sobre la formación, existencia, validez y efectos de las distintas manifestaciones de la Administración Pública y, en particular, su principal manifestación: el acto administrativo, para luego pasar a estudiar ya no en exclusiva a la principal manifestación formal de la Administración, sino a la actuación de la Administración en ámbitos materiales concretos (intervención Administrativa), así como los medios de que dispone (bienes y personas) para cumplir con el ejercicio de la función administrativa. Por último, se estudia el régimen de la responsabilidad del Estado, por el incorrecto o extralimitado obrar en relación con el ejercicio de la función administrativa.

Como están concebidas en la actualidad, éstas asignaturas provocan desconexión en los estudiantes, los cuales las asumen de forma desarticuladas en cuanto a sus contenidos y propósito, bajo la precepción de que son temáticas completamente diferentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo que se pretende es que a partir del cambio de denominación, los estudiantes encuentren la articulación entre las dos asignaturas.

En sus inicios y de acuerdo al criterio orgánico, el ejercicio de la función administrativa era exclusivo de la rama ejecutiva del poder público. A partir del establecimiento de la colaboración armónica, todas las ramas y órganos del poder se vincularon a su ejercicio, incluyendo a los particulares cuando unos y otros realizaran actividades encaminadas a la satisfacción de necesidades públicas, la garantía efectiva de los derechos y libertades y el cumplimiento de los cometidos estatales.

Como resultado del intervensionismo del Estado, hoy en día no existe actividad en la cual la función administrativa y con ella, el derecho administrativo no se encuentren presente por lo que el conocimiento de sus principios y reglas constituye un imperativo, no solo para los estudiantes de derecho, sino para todos los asociados.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Competencia para el pensamiento sistemático en el derecho. Busca integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en al solución de problemas jurídicos a través de un manejo adecuado de las instituciones de derecho.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos y generalidades del Derecho Administrativo, la Teoría del acto administrativo, y lo relacionado con el control de las actuaciones administrativas, permitiéndoles resolver conflictos derivados de la aplicación de tal ordenamiento.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conocer los fundamentos y generalidades del Derecho Administrativo
Complementar y afianzar lo aprendido en relación con la estructura de la administración pública en Colombia y las reglas que rigen su organización y funcionamiento
Distinguir las distintas formas de actuación de las autoridades
Identificar un acto administrativo a partir de sus elementos estructurales, ubicarlo en las distintas clasificaciones legales, aprender su forma de expedición y manejar los distintos mecanismos de control, previstos en la ley

Habilidades (saber hacer)
Identificar conflictos administrativos y reconocer el marco jurídico que los regula y los principios que los determinan.
Ubicar la función administrativa dentro de la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico y aplicar los criterios de interpretación sistemática.
Resolver conflictos derivados del ejercicio del derecho de petición, la interposición de recursos gubernativos y la vía gubernativa.

Actitudes (saber ser)
Dimensionar la importancia del derecho administrativo como instrumento para materializar en la práctica, los principios y preceptos constitucionales y legales.


7. CONTENIDO

7.1. Ejes temáticos
Origen del Derecho administrativo;
Principios generales de la organización administrativa en Colombia;
Teoría del acto administrativo.

7.2. Desarrollo
Concepto y origen del Derecho Administrativo
Las funciones del Estado
Noción de administración y de derecho administrativo
Diferencia entre administración pública y privada
Originalidad del Derecho Administrativo
Objeto
Fuentes del Derecho Administrativo
Criterios y métodos de interpretación
Relación del Derecho Administrativo con otras ramas del derecho
Orígenes y antecedentes del derecho Administrativo
En Francia
En Colombia
Límites de aplicación del derecho Administrativo

7.2.1. Aspectos generales de la organización administrativa
La personalidad jurídica del Estado
Nociones básicas
Diferencia entre personas jurídicas públicas y privadas
Ventajas del reconocimiento de la personalidad jurídica del Estado
Teorías
Formas de otorgamiento de la personalidad jurídica del Estado
Representación para fines internacionales, contractuales, procesales y presupuestales.
Principales formas de organización administrativa
El Estado federal
El Estado Unitario
Formas de organización al interior del Estado unitario
Centralismo
Delegación
Desconcentración
Descentralización
Territorial
Por servicios
Por colaboración
Mecanismos de control
Control de tutela
Control jerárquico
Otras formas de control

7.3. Teoría del acto administrativo
Formas de actuación de la autoridad
Acto administrativo
Hecho Administrativo
Operación administrativa
Omisiones administrativas
Criterios para distinguir los actos y las funciones públicas
Orgánico
Material
Funcional
Jerárquico
Clasificación de los actos administrativos
Elementos de los actos administrativos
Sujetos
Objeto
Motivo
Fin
Forma y procedimiento
Etapas del acto administrativo unilateral
Efectos del acto administrativo
Efecto general
Unilateralidad
Decisión previa
Ejecución de oficio
Ejecutoriedad
Ejecutabilidad
Principio de legalidad
Noción
Causales de nulidad o ilegalidad del acto administrativo
Incompetencia
Vicios de forma y procedimiento
Violación del derecho de audiencia y defensa
Ilegalidad en cuanto al objeto
Falsa motivación
Desviación de poder
Mecanismos de control
Vía gubernativa
Revocatoria directa
Excepción de inconstitucionalidad
Control por vía de acción
Nulidad
Nulidad y restablecimiento del Derecho
Reparación Directa
Controversias contractuales
Mecanismos constitucionales de control al ejercicio de la función administrativa
Tutela
Cumplimiento
Popular y de grupo
Responsabilidad


8. BIBLIOGRAFIA

Colombiana:

-MONTAÑA PLATA, Alberto. 2005. Dimensión teórica de la jurisdicción contencioso administrativa en Colombia. Bogotá. Ediciones U Externado.
-PENAGOS, Gustavo. 1996. Entidades Descentralizadas. Santa Fe de Bogotá. Ediciones Librería del profesional.
-PENAGOS, Gustavo. 1997. La descentralización en el Estado unitario. Bogotá, Ediciones Doctrina y ley Ltda.
-RODRÌGUEZ MALO, Mario. 1998. Notas para un curso de Derecho administrativo general. Medellín, Colección Universidad de Medellín.
-RODRÌGUEZ RODRÍGUEZ, Libardo. 2003. Derecho administrativo general y colombiano XII ed. Bogotá. Editorial Temis.
-ROJAS ARBELAEZ, Gabriel. 1985. El espíritu del Derecho Administrativo. Bogotá, Editorial Temis.
-RODRIGUEZ SANTOS, Carlos. 1996. Manual de Derecho administrativo. Bogotá. Ediciones librería del profesional
-SÁNCHEZ TORRES, Carlos Ariel. 1998 Teoría del Acto Administrativo. Ediciones Leyer. Bogota.
-SANTOFIMIO, Jaime Orlando. 2001. Tratado de Derecho Administrativo Tomo I. Bogota, Ed. Universidad Externado de Colombia.
-SANTOFIMIO, Jaime Orlando. 2003. Tratado de Derecho Administrativo Tomo II. Bogota, Ed. Universidad Externado de Colombia.
-SANTOFIMIO, Jaime Orlando. 2004. Tratado de Derecho Administrativo Tomo III. Bogota, Ed. Universidad Externado de Colombia.
-SANTOFIMIO, Jaime Orlando. 2004. Tratado de Derecho Administrativo Tomo IV. Bogota, Ed. Universidad Externado de Colombia.
-JUAN PABLO SARMIENTO ERAZO, "El surgimiento de la dualidad de jurisdicciones en Colombia, entre la regeneración, la dictadura y la Unión Republicana", Ed. Uninorte y Ed. Ibáñez, 2012.
-JUAN PABLO SARMIENTO ERAZO, "Usos de la jurisdicción administrativa en los primeros años de la Constitución de 1886" Perspectivas Contemporáneas En La Investigación Jurídica. En: Colombia ed.: Ediciones Unidades, v., p.47 - 72 ,2011
-JUAN PABLO SARMIENTO ERAZO, "El Recurso extraordinario de unificación jurisprudencial ¿hacia la instauración de un juez de casación en lo contencioso-administrativo?”. En: Colombia Universitosed.: Pontificia Universidad Javeriana Bogotá CD v.2 fasc.1 p.247 - 281 ,2011
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Comparada.
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-DIEZ, José Manuel. Derecho Administrativo, Tomo I. Buenos Aires, Bibliográfica Omeba, 1963.
-DROMÌ, José Roberto. Derecho Administrativo, Tomo I. Buenos Aires, Editorial Astrea, 1992.
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-GARCÌA DE ENTERRIA, Eduardo. Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho. Madrid, Editorial Cívitas, 1984.
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-MODERNE, Franck. Origen y evolución de la jurisdicción administrativa en Francia. En: Historia y perspectivas de la jurisdicción administrativa en Francia y en América Latina. Coloquio conmemorativo del bicentenario del Consejo de Estado francés. Bogotá Temis, 1999.
-MUÑOZ MACHADO, Santiago. Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general tomo I. Editorial Cívitas. Madrid. 2004
-PARADA VÁSQUEZ, José Ramón. Tratado de Derecho Administrativo Tomo I. Ed. Marcial Pons. Barcelona. 2001
-RIVERO, Jean. 2002. Páginas de Derecho Administrativo. Bogotá. Temis y Universidad del Rosario
-SÁNCHEZ MORÓN, Miguel. Derecho Administrativo parte general. Editorial Tecno. Madrid. 2004
-SAYAGUES LASO, Enrique. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I. Montevideo, Editorial Martín Bianchi Altuna, 1986.
-VEDEL, George. Derecho Administrativo. Traducción a la 6ª edición por Juan Rincón Jurado. Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1980
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