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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 08, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4475 - DERECHO HUMANO Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4455 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura persigue un primer acercamiento del estudiante respecto de los temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario / leyes de guerra.
En ese sentido, el tema de derechos humanos será tratado principalmente desde el sistema interamericano de protección a los derechos humanos y del sistema universal de derechos humanos.
Por su parte, el tema de derecho internacional humanitario / ley de guerra se desarrollara con base a las convenciones de ginebra y los protocolos adicionales a dichas convenciones.
El curso pretende preparar al estudiante en la realización de análisis de casos concretos de ambos temas para que pueda asumir posiciones y plantear estrategias de defensa y protección de los derechos y situaciones estudiadas.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura de derechos humanos y derecho internacional humanitario cobra cada día una mayor relevancia tanto en el ámbito internacional como en el interno. Vivimos en una sociedad inmersa en diversos conflictos armados de carácter internacional y al mismo tiempo la realidad de nuestro país donde se vive un ambiente de violencia desde hace más de 4 décadas. Por ello cada día el tema de los Derechos Humanos y los mecanismos de protección de dichos derechos cobran mayor vigencia, e igual ocurre con la regulación de los Conflictos Armados, sean estos de carácter internacional o interno.

Por ello se hace necesario que los estudiantes de derecho comprendan las regulaciones que tanto a nivel interno como a nivel internacional existen sobre éste tema y puedan aplicarlas tanto a la realidad nacional como a la realidad internacional.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional - Pensamiento Crítico

Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.


5. OBJETIVO GENERAL

Estudiar los derechos humanos en el contexto universal e interamericano. Abordar el tema del derecho internacional humanitario / ley de guerra y obtener del alumno una comprensión profunda de los temas tratados.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (Saber Conocer):
- El estudiante debe tener claro el concepto de Derechos Humanos y entender la evolución histórica del término.
- El estudiante debe conocer la forma como se encuentra estructurada la protección a los Derechos Humanos tanto en el ordenamiento jurídico interno como las instancias internacionales de protección.
- El estudiante debe conocer la regulación internacional en materia de conflictos armados internacionales y conflictos armados internos, en especial las 4 convenciones de Ginebra de 1949 y los dos protocolos adicionales a dichas convenciones de 1977
- El estudiante debe comprender la evolución histórica del Derecho Penal Internacional y el estado actual de ésta rama del derecho, lo que incluye el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

Habilidades (Saber Hacer):
- Los estudiantes deben poder analizar casos concretos de derechos humanos y de conflictos armados de carácter interno e internacional y poder determinar en cada uno de los casos cuales son los mecanismos de defensa disponibles acorde tanto con la normatividad aplicable al interior del Estado Colombiano como los mecanismos disponibles a nivel internacional.
- Deben también estar en capacidad de identificar las violaciones tanto de derechos humanos como lo relativo al Derecho Internacional Humanitario.
- Conocer y entender la forma como interactúan las diversas fuentes en materia de derechos humanos, la importancia de cada una de ellas y la forma como interactúan y se complementan entre sí.
- Poder integrar las normas sustanciales (de protección a los derechos humanos) con las normas procedimentales que regulan cada uno de los procedimientos disponibles para la protección de los mismos, realizando un análisis de los requisitos de procedibilidad y admisibilidad de cada uno de ellos para poder aplicarlos al caso concreto, integrando así la parte sustancial con la procedimental.

Actitudes (Saber Ser):
- Valorar la importancia de los Derechos Humanos tanto en su vida diaria y personal como la importancia que tiene su protección por parte de los distintos Estados que conforman la comunidad internacional.
- Valorar la importancia de las leyes y normas que regulan los conflictos armados tanto internos como internacionales y la relevancia de dichos temas tanto en el contexto interno de la República de Colombia como internacional en relación con los diversos conflictos que se desarrollan en la actualidad en nuestro planeta.
- Saber determinar, previo estudio de un caso planteado, los mecanismos disponibles en materia de protección de derechos humanos, los pasos a seguir en cada uno de ellos y los requerimientos de procedibilidad.
- Integrar los conocimientos adquiridos para establecer las vías jurídicas disponibles al momento de enfrentarse con un problema y estar en capacidad de determinar, acorde con el problema planteado, cual de todas las vías jurídicas disponibles es la mas apropiada, tanto a nivel interno como a nivel internacional.
- Entender que, al igual que ocurre con todas las demás ramas del derecho, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario son múltiples las violaciones que observamos día a día y por ello el estudio y entendimiento de la regulación jurídica de ambos temas es de vital importancia ya que solo así podrán estar formados no solo para comprender los temas y problemas planteados sino para lograr influenciar y liderar efectivos cambios en las políticas tanto a nivel interno como internacional en materia de Derechos Humanos. Entender que debido a ello el deber ser de la norma muchas veces no concuerda con la realidad, haciéndose precisamente por ello necesario aplicar los mecanismos que la misma normatividad nos trae para corregir dichas falencias.


7. CONTENIDO

Derechos Humanos
Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos
Sistema Universal de Protección a los Derechos Humanos
Derecho Internacional Humanitario
Derecho Penal Internacional


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La asignatura contara con clases magistrales donde será esencial la lectura previa de material asignado.
La participación del estudiante y el planteamiento de los puntos de vista de los alumnos harán parte esencial del desarrollo de la clase.
La clase se cimentará en la utilización del Blackboard de la asignatura y la participación de los estudiantes en dichos foros y sus aportes serán fundamentales para el desarrollo de la clase.
Se incentivará la lectura de prensa y páginas web de reporte de noticias.


9. EVALUACIONES

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 25%
Quices - actividades: 20%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Carta de las Naciones Unidas.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales.
Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.
Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I).
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II).

Doctrina
Bou Franch Valentín. Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Tirant lo Blanch. 422 págs.
Bedin, Gilmar Antonio. Los Derechos Humanos y el Neoliberalismo. Magisterio. 166 págs.
Barbosa Delgado Francisco. Litigio Interamericano. Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de Derechos Humanos. 661 págs.
Comisión Internacional de Juristas. Impunidad, crimen de lesa humanidad y desaparición forzada. La Revista. 180 págs.
Escobar, Guillermo. Introducción a la Teoría Jurídica de los Derechos Humanos. cicodetrama editorial. 240 págs.
Consejo Noruego para Refugiados. Evolución Jurisprudencial del Derecho Penal Internacional en caso de Agresiones Sexuales.

PÁGINAS WEB
http://www.un.org/
http://www.un.org/spanish/
http://www.un.org/spanish/documents/
http://www.oas.org/
http://www.oas.org/main/spanish/
http://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=../../documents/spa/documents.asp
http://www.icrc.org/
http://www.icrc.org/spa
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Info_resources:IHL_databases
http://www.hrw.org/
http://www.presidencia.gov.co/
http://www.amnesty.org
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