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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4071 - PREPARACIÓN DE CONCURSOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este es un curso diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de análisis, argumentación y oratoria; asi mismo, este les permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del pregrado en la resolución de casos prácticos. Los estudiantes se prepararan para participar en concursos nacionales e internacionales bajo la modalidad de tribunal simulado (moot court), en los cuales se vive la experiencia de argumentar un caso de derecho nacional o internacional ante una corte internacional o un tribunal de arbitramento. Las clases envolverán la discusión de casos, sesiones de lluvia de ideas para ayudar a desarrollar los argumentos, sesiones de técnicas de oratoria y estilo, sesiones de técnicas de argumentación escrita, y sesiones prácticas en las cuales los estudiantes presentaran argumentos, responderán preguntas y recibirán retroalimentación de otros estudiantes. Los estudiantes obtendrán consejos en presentación oral de profesores internos y externos, exparticipantes y profesionales de derecho que voluntariamente servirán como jueces o árbitros para algunas de las sesiones prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN

La técnica de tribunal simulado se ha constituido en un método de enseñanza del derecho y de habilidades legales de análisis y pensamiento crítico que se ha extendido entre las universidades del mundo. La importancia de este método de enseñanza radica en que estimula en los estudiantes la capacidad de analizar problemas jurídicos desde el punto de vista práctico del ejercicio del derecho. Específicamente, a los estudiantes de derecho se les da un escenario hipotético, detallado, con hechos que generan uno o más problemas jurídicos los cuales, a menudo, se tratan de hechos fundamentados en casos reales. A partir de ello, los estudiantes deben realizar una investigación jurídica, encontrar leyes, regulaciones, doctrina y jurisprudencia para apoyar su posición y neutralizar la legislación que pueda servir de obstáculo a su posición. De igual forma, deben prepararse para la argumentación oral del caso, la cual demanda preparación, organización y la habilidad de pensar rápidamente y contestar convincentemente cuando se sea cuestionado.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultado de Aprendizaje Esperado

RAE 1: Interpretar el saber jurídico y la producción del Derecho para sustentar su discurso de forma coherente acorde con sus orígenes.

RAE 2: Proponer soluciones a problemas jurídicos basados en las fuentes del Derecho, sus distintos métodos y los mecanismos alternos de solución de conflictos.

RAE 3: Construir argumentos en forma escrita y oral utilizando el lenguaje general y especializado del Derecho.

RAE 5: Ejercer la profesión con responsabilidad social y conforme a los principios éticos.

Competencia institucional Básica: Pensamiento Sistémico.

Competencia Profesional Pensamiento Sistémico: Integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en la solución de problemas jurídicos a través de un manejo adecuado de las instituciones de derecho.

Matriz Resultados de Aprendizaje – Actividades de Aprendizaje y Valoración:

Resultados de Aprendizaje de la asignatura Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA) Actividades de Aprendizaje asociadas al resultado de aprendizaje

Conocer el funcionamiento de la técnica de tribunal simulado, así como los conceptos propios de las áreas del derecho pertenecientes a la parte especial del curso.
1. Discusión grupal sobre el tema con el acompañamiento del profesor.
2. Evaluación de las lecturas y retroalimentación de la misma, con aclaración de temas, si ello es necesario.
1. Estudio individual del estudiante previo a la clase sobre las temáticas por desarrollar.
2. Discusión grupal sobre el tema con el acompañamiento del profesor.

Desarrollar competencias de argumentación escrita y oral.
1. Discusión grupal sobre los temas abordados en la clase.
2. Talleres sobre casos relativos a las temáticas estudiadas en la que se involucre la aplicación práctica de conceptos y la solución de problemas recurrentes en el ejercicio práctico de la profesión.
1. Estudio individual del estudiante previo a la clase sobre las temáticas por desarrollar.
2. Evaluación de las lecturas y retroalimentación de la misma, con aclaración de temas, si ello es necesario.
3. Talleres sobre casos relativos a las temáticas estudiadas en la que se involucre la solución de problemas recurrentes en el ejercicio práctico de la profesión.

5. TEMAS

PARTE GENERAL

TEMAS SUBTEMAS No. DE HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE

Introducción a la técnica de tribunal simulado o Moot

Court. Introducción a la argumentación escrita.
3 Ejercicio práctico sobre la aplicación de reglas IRAC. En clase: Ejercicio de evaluación por pares. Ejercicio práctico de argumentación escrita. Discusión en clase. Entrenamiento en la biblioteca sobre búsqueda en bases de datos. Reglas IRAC Argumentación escrita: Como redactar un memorial. Elaboración e identificación de problemas jurídicos.

Introducción a la técnica de tribunal simulado o Moot

Court Principios básicos de argumentación oral y decoro ante una Corte.
6 Ejercicio práctico de argumentación oral: presentar en 5 minutos un argumento oral sobre un problema jurídico de escogencia de cada estudiante. Como preparar un argumento oral. Creación de argumentos orales persuasivos. Introducción a la oratoria – argumentativa. Dominio de lenguaje no verbal.

Discutir con solvencia creativa y con rigor jurídico las distintas alternativas de argumentación a utilizar para con ello poder Resolver un caso hipotético dentro de un Tribunal Simulado.
1. Discusión grupal sobre los temas abordados en la clase.
2. Evaluación de las lecturas y retroalimentación de la misma, con aclaración de temas, si ello es necesario.
3. Talleres sobre casos relativos a las temáticas estudiadas en la que se involucre la aplicación práctica de conceptos y la solución de problemas recurrentes en el ejercicio práctico de la profesión.
1. Estudio individual del estudiante previo a la clase sobre las temáticas por desarrollar.
2. Discusión grupal sobre el tema con el acompañamiento del profesor.
3. Evaluación de las lecturas y retroalimentación de la misma, con aclaración de temas, si ello es necesario.
4. Talleres sobre casos relativos a las temáticas estudiadas en la que se involucre la solución de problemas recurrentes en el ejercicio práctico de la profesión.

PARTE ESPECIAL

CONCURSOS REFERENTES AL ARBITRAJE

Arbitraje y contratación Introducción al arbitraje Nacional e internacional 6 Lecturas Análisis de laudos arbitrales Taller Arbitraje Institucional y Ad-Hoc Convenio arbitral Procedimiento arbitral Conceptos fundamentales de la contratación.

Fase escrita del Moot

Court Socialización del caso hipotético y elaboración de preguntas para solicitar aclaraciones 15 Análisis del caso objeto de estudio. Elaboración de preguntas para solicitar aclaraciones al caso. Argumentos para elaborar el memorial de demanda. Investigación y aplicación de teorías aplicables al memorial. Elaboración de memorial de demanda Sustento oral de los argumentos plazmados en la memoria Elaboración de memorial de contestación de demanda. 15 Análisis del memorial de demanda. Elaboración de argumentos para elaborar el memorial de contestación de demanda. Investigación y aplicación de teorías aplicables al memorial. Sustento oral de los argumentos plasmados en la memoria.

Moot Court Interno

Selección de roles Realización de audiencias orales Evauación de oradores.
3 Se toma como base los argumentos de los memoriales. Preparación y práctica de discursos.

6. OPCIONES METODOLÓGICAS Y PONDERACIÓN DE EVALUACIÓN

6.1. Opciones Metodológicas

Opción metodológica* Descripción

Clases Magistrales,

investigación, exposiciones Clases Magistrales combinadas con la participación activa de los estudiantes con base en las lecturas en español e inglés que se asignen previamente. Se analizará y revisará en clase el material de estudio que haya sido entregado

en forma anticipada a través de actividades que estarán destinadas esencialmente a medir la capacidad de análisis y comprensión del material de estudio.

Elaboración de memoriales Los estudiantes elaborarán los memoriales de demanda, contestación y demás documentos que sean requeridos para el desarrollo del curso.

Moout Court Interno Con el objetivo de cerrar el ciclo de aprendizaje se pondrán en práctica los conceptos apropiados y las técnicas de litigación en audiencias por parte de todos los asistentes.

6.2. Ponderación De Evaluación

Forma de Valoración Porcentaje asignado

Primer parcial: Talleres Individuales y/o grupales. 30%

Segundo Parcial: Talleres Individuales y/o grupales. 35%

Nota final: Moot Court. 35%

7. BIBLIOGRAFÍA

Parte General

How to Brief a Case Using the “IRAC” Method. https://www.csun.edu/~kkd61657/brief.pdf

IRAC Method of Legal Writing. https://www.thoughtco.com/irac-legal-writing-1691083

Parte Especial

CAIVANO, R (s.f). El arbitraje: Nociones Introductorias. Revista Electrónica de Derecho Comercial. http://www.derecho-comercial.com/Doctrina/Arb-001.pdf

CAIVANO, R (2015). El contrato de arbitraje y su atonomía respecto del contrato que lo contiene. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. ISNN 1852-2971 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5278684.pdf

FRIEDLAND, P & LLANO, R (2010). Cláusulas de Arbitraje para Contratos Internacionales. 1ª ed. Buenos Aires: AbeledoPerrot.

MORENO, J (2014). Derecho Aplicable y Arbitraje Internacional. 1ª ed. Thompson Reuters Aranzadi. España.

LOQUIN, E & MANCIAUX, S ( 2016). El orden público y el arbitraje. 2ª ed. Universidad del Rosario. Colombia.

ZULETA, E. (2012). El concepto de laudo arbitral. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

GIL, J. (2013). Régimen arbitral colombiano. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez.

GONZÁLEZ DE COSSÍO, F. (2009). Arbitraje de Inversión. México D.F., México: Grupo Editorial Porrúa.

BORN, G. (2014). International Commerce Arbitration. La Haya, Holanda: Kluwer Law International.

LEZCANO, M. (2016). Arbitraje Nacional e Internacional. Mecanismo alternativo para la solución de conflictos. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

OVIEDO, Jorge (s.f). Los principios UNIDROIT para los contratos internacionales. Revista Dikaion No.11. http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/viewArticle/319

UNIDROIT (2004). Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales. https://www.unidroit.org/spanish/principles/contracts/principles2004/integralversionprinciples2004-s.pd
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