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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 2021 - TEORIA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONAL POLITICAS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura TEORÍA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS aborda los aspectos relativos a la existencia de las sociedades organizadas en torno a una norma fundamental: la Constitución, analizada desde la perspectiva de las ciencias jurídicas y políticas. El agregado Instituciones Políticas, extiende dicho estudio al campo de las organizaciones que desempeñan roles claves en la construcción, consolidación y redefinición permanente de una sociedad organizada y deliberante, así como el de las reglas que las rigen. Como lo señala Benoit Jeanneau, a través de las Instituciones, es posible analizar la realidad política en sí misma tomada en su totalidad.


3. JUSTIFICACIÓN

Bajo la conceptualización de un currículo basado más en problemas que en simples contenidos, se quiere abordar el tema constitucional de una manera integral, teniendo en cuenta los factores políticos e históricos que dieron origen a los fenómenos constitucionales, las distintas formas de expresión del constitucionalismo, bajo un contexto comparado y las reglas esenciales que rigen la organización y el funcionamiento de toda sociedad políticamente organizada, con énfasis en el sistema nacional. Todo lo anterior haciendo énfasis en el actual discurso sobre el neoconstitucionalismo que se orienta al engrandecimiento y protección de los derechos constitucionales, junto a la fuerza material de las Constituciones.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Básica Institucional: Pensamiento sistemático
Profesional: Pensamiento sistemático en el derecho: consiste en integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en la solución de problemas jurídicos a través de un manejo adecuado de las instituciones del derecho.


5. OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de saber, y por tanto analizar con sentido crítico, la manera como se organizan las sociedades política y jurídicamente, así como las instituciones que permiten su evolución y adaptación permanente a los cambios sociales a partir de la norma fundamental del Estado: La Constitución. Además deberán manejar con habilidad la Constitución política, determinar sus elementos y características principales, así como ubicar el contenido de sus normas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Saber Conocer
-Identificar y diferenciar las normas constitucionales como reglas fundamentales, establecer su alcance, sistemas de protección y control, así como sus relaciones con los hechos, circunstancias y conflictos propios de nuestra sociedad.
-Entender el alcance de los principios constitucionales en el contexto actual de garantismo constitucional.

Saber Hacer
-Formular preguntas y comentarios críticos relacionados con los aspectos reales y más relevantes que se dan al interior del establecimiento y desarrollo de las Constituciones, el funcionamiento de sus valores y sus principales manifestaciones políticas y jurídicas.

Saber Ser
-Asumir de forma autónoma el compromiso de ser un ciudadano activo, a partir del conocimiento del papel del ciudadano frente al sistema constitucional y la plena comprensión de los principios y valores que requieren ser defendidos en sociedad.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Revisión de prensa internacional, nacional y local, junto a revistas de opinión.
Proyección de películas para realización de cine foros.
Control de lecturas.
Foros de discusión.
Elaboración de Mapas conceptuales.

El curso utilizará como metodología la Cátedra activa. Según esta, el profesor combinará en cada clase, la exposición magistral de los contenidos anunciados, con la participación activa de los estudiantes.

Para lograr este objetivo, el profesor proveerá, con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, de los materiales necesarios para lograr resultados satisfactorios en términos de participación.

Se desarrollarán diversas actividades como seminarios, debates, cine foros y charlas con personal especializado.


8. CONTENIDO

Ejes temáticos: el curso se encuentra conformado por 4 ejes temáticos:
1. Constitucionalismo comparado.
2. Teoría de la Constitución
3. Derechos y mecanismos de protección
4. Supremacía y justicia constitucional

Desarrollo del Temario

EJE TEMÁTICO: Constitucionalismo comparado
Se estudiarán los aportes de la antigüedad y edad media al surgimiento del constitucionalismo occidental; las revoluciones liberales burguesas que dieron origen a los Estados liberales del siglo XVII, la transformación que éste ha sufrido derivado de la consagración de las diferentes generaciones de derechos hasta llegar al actual Estado Constitucional. Lo anterior unido al análisis del pensamiento político de Bodino, Maquiavelo, Hobbes Locke y, las características de las constituciones inglesa, norteamericana y francesa. De manera específica se analizará el desarrollo del constitucionalismo colombiano, desde la expedición de las primeras constituciones del siglo XIX, hasta la actual constitución de 1991.
Conceptualizaciones: Constitución, derecho constitucional, objeto, significado, alcance, relación con otras ciencias.

Lecturas Obligatorias
Democracia Constitucional. Luigi Ferajoli en Democracia y Garantismo. Ed. Trotta.
Objetivo: identificar los elementos que redefinen la ciencia jurídica a partir de la superación de la Segunda Guerra mundial.

Fundamentación Histórica de las libertades. Maurizzio Fioravanti, en Derechos fundamentales, apuntes sobre la historia de las constituciones. Ed. Trotta
Objetivo: Analizar los elementos que fundamentan los modelos historicista, individualista y estatalista a partir de los cuales se discute sobre el origen y fundamentación de los derechos humanos.

La Constitución de los modernos. Maurizzio Fioravanti, en Constitución. Ed. Trotta.
Objetivo: Establecer los elementos que han lugar a la formación del Estado moderno y de las constituciones liberales.

Constitución. Miguel Carbonell, en Elementos de derecho constitucional. Ed. Fontamara.
Objetivo: Analizar los elementos a partir de los cuales se definen las constituciones.

Aproximación conceptual y crítica al Neoconstitucionalismo. Eduardo Aldunate Lizana. En http://www.scielo.cl/pdf/revider/v23n1/art04.pdf
Objetivo: Examinar las diferentes conceptualizaciones a partir de las cuales se define el neoconstitucionalismo, sus ventajas y críticas.

Cartas de batalla. Hernando Valencia Villa.
Objetivo: analizar las constituciones colombianas del siglo XIX.

La idea del Estado en la edad moderna. Wernwe Naef.
Objetivo: Analizar el contenido del Estado Estamental y su trasnformación.

Cine foros: Películas a escoger
Elizabeth (1988):
Obra escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekhar Kapur. Sus principales protagonistas son: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston y Richard Attenborough.
Objetivo: Analizar las particularidades de la monarquía inglesa del siglo XVI y las transformaciones derivadas del factor religioso.

Lutero (2003)
Dirigida por Eric Till, protagonizada por Joseph Fiennes.
Objetivo: Analizar los cambios provocados por procesos de reinterpretación de textos y el impacto de la reforma que provocó Martín Lutero, en el desarrollo del canon constitucional.

El señor de las moscas (1990)
Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de William Golding, dirigida por Harry Hook.
Objetivo: analizar los elementos que configuran la organización de una sociedad política, sus fortalezas, desvíos y crisis.

El nombre de la rosa (1986)
Basada en la Obra del mismo nombre de Umberto Ecco, dirigida por Jean Jacques Annaud.
Objetivo: Observar la forma de vida en la edad media, el poder de la Iglesia, la disposición de la sociedad a partir de los oficios.

Análisis de obras literarias
Opus Nigrum. Margarite Yourcenar
Zenón volvió a atravesar el arco que unía el convento con el hospicio de San Cosme. La nieve barrida por el viento se amontonaba a uno y otro lado formando grandes cúmulos blancos. De regreso al hogar, fue derecho al cuartito en donde había colocado, en unas estanterías, los libros heredados de Myers. El viejo poseía un tratado de anatomía publicado veinte años atrás por Andreas Vesalio, quien como Zenón, había luchado contra la ruina galénica a favor de un conocimiento más completo del cuero humano.
Objetivo: Acercarnos a la forma de vida en la transición entre la edad media y la modernidad, desde el lenguaje literario de una de las mujeres más importantes en la literatura de occidente.

El Siglo de las luces. Alejo Carpentier
Objetivo: Analizar el proceso revolucionario en América, en contraste con la revolución liberal francesa del siglo XVIII.

Infierno grande. Guillermo Martínez.
Me di vuelta, para advertirle al comisario, y fue como si me adentrara en una pesadilla: todos estaban encontrando cadáveres, era como si brotaran de la tierra, a cada golpe de pala rodaba una cabeza o quedaba al descubierto un torso mutilado. Por donde se mirara muertos y más muertos, cabezas, cabezas.
Objetivo: Analizar la estructura literaria de un texto sobre la dictadura en Argentina, sin hacer alusión a este país, sólo con el señalamiento de los elementos que configuran un régimen dictatorial.

EJE TEMATICO: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Estudiar el origen de las constituciones, y el proceso de expedición de las 16 constituciones colombianas con énfasis en el proceso de expedición de la Constitución de 1991, analizándolas desde las guerras civiles del siglo XIX y las violencias del siglo Todo lo anterior acudeindo a las teorías sobre el poder constituyente. Manejar el contenido de las constituciones: parte dogmática y orgánica, y el proceso de reforma constitucional.
Conceptualizaciones: Clasificación de las constituciones, contenido, normas de reforma, poder constituyente, bloque de constitucionalidad, mecanismos de participación democrática.

Lecturas Obligatorias
La Constitución del Estado Constitucional. Joseph Aguiló, en libro homónimo. Ed. Temis.
Objetivo: analizar la caracterización de los diferentes tipos de constituciones y los elementos que deben tener en el marco de un Estado constitucional.

El bloque de constitucionalidad. Rodrigo Uprimny.
Objetivo: Analizar el surgimiento del concepto, y la acogida y evolución que ha tenido en el constitucionalismo colombiano desde 1991, con sus elementos integrantes.

El ejercicio del poder constituyente en el constitucionalismo actual. Rubén Martínez Dalmau.
Objetivo: Analizar el papel del poder constituyente primario en el actual constitucionalismo latinoamericano.

Las constituciones en la historia colombiana algunas notas sociojurídicas del constitucionalismo colombiano. Humberto Vélez Ramírez,
Objetivo: conocer y analizar los procesos de los cuales se deriva la expedición de las constituciones colombianas.
20 años de constitución para alcanzar la paz. Viridiana Molinares Hassan, En Unnorte. Año 9. No 69. Julio 2011 http://www.uninorte.edu.co/documents/73923/2a50858a-e37e-4ce7-9057-c86ca3af4151

Las democracias. Manuel José Cepeda.
Objetivo: analizar la relación de la violencia y el constitucionalismo en Colombia.

Cine foros: Películas a escoger
La ley de Herodes (1999)
Dirigida por Luis Estrada, narra el proceso de corrupción política en México que incluye modificaciones a las constituciones a capricho de los gobernantes.
Objetivo: promover el análisis sobre los procesos de reforma a las constituciones en Latinoamérica.

Desaparecido (1982)
Dirigida por Costa Gavras, narra el caso de un desparecido en Chile, bajo la dictadura militar, está basada en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice.
Objetivo: Visibilizar uno de los tantos casos de desaparecidos, que son las historias sobre las que se ha construido la Latinoamérica del siglo XX y XXI.

La ola (2008)
Película de drama alemana basada en la novela La tercera ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto(California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967.basada en el experimento de la Tercera Ola. El remake realizado en 2008.
Objetivo: Demostrar que aún en el contexto actual es posible el establecimiento de regímenes totalitarios.

Obras literarias
La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, escritor colombiano que narra la Matanza de las Bananeras como se conoce en Colombia, al asesinato, en 1928, de obreros huelguistas por parte de las fuerza militares en respaldo| de la empresa norteamericana United Fruit Company.
Objetivo: Aproximarse a la comprensión de la violencia en Colombia a partir de narraciones literarias.

El saxofón del cautivo, de Ramón Molinares Sarmiento, escritor colombiano que narra, de manera novelada, el asesinato, en 1976, de Jose Raquel Mercado, afrodescendiente cartagenero y líder sindical, por parte del grupo guerrillero M-19.
Exhausta, colmada de placer, abrazada al cuerpo desnudo que seguía latiendo dentro del suyo, Marcela comenzó a hablar como para sí misma. Decía que le gustaban mucho las flores, que gozaba enormemente redactando comunicados estudiantiles que se sentía feliz cuando sus palabras lograban exaltar los ánimos de los universitarios, pero que nada de eso le importaba tanto como la suerte de los pequeños campesinos que laboraban para su padre.
Objetivo: Analizar la conceptualización, que sobre la guerra en Colombia, tienen guerrilleros y militares.

EJE TEMATICO DERECHOS Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN
Se presentará y analizará el desarrollo histórico sobre las generaciones de derechos humanos en confrontación con las mutaciones sobre el Estado y los mecanismos con los que se cuenta hoy, desde diferentes constituciones y con énfasis en la colombiana (acciones constitucionales) para su garantía y protección. Describiremos los mecanismos a nivel de jurisdicción internacional y los casos que contra Colombia ha fallado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Unido a lo anterior revisaremos los mecanismos de participación democrática consagrados en la Constitución Colombiana.
Conceptualizaciones: generaciones de derechos, libertades, derechos sociales, igualdad y diferencia, mecanismos de protección constitucional.

Lecturas Obligatorias
Dignidad, libertad, igualdad. Carlos Gaviria, en conferencia de la Cátedra Gerardo Molina.
Objetivo: entender el alcance personalista del Estado colombiano, desde el análisis que Carlos Gaviria hace de los principios de igualdad, libertad y autonomía y dignidad humana.

Derechos fundamentales e interpretación constitucional. Eduardo Cifuentes, en Revista Foro No 14, 1994.
Objetivo: revisar el modelo de interpretación constitucional consagrado en la Constitución de 1991, que impacta sobre la protección de los derechos fundamentales.
El Estado social de Derecho: Problemas contemporáneos. Miguel Carbonell, Elementos de derecho constitucional. Ed. Fontamara.

La administración de justicia en un Estado social de derecho privatizado. Humberto Sierra Porto, en Revista Jurídica de la Universidad de Calda.
http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/juridicas5(1)_10.pdf
Objetivo: confrontar el alcance del poder del juez constitucional en la materialización del Estado social en Colombia con el régimen de prestación de servicios estatales por parte de particulares.

El principio de igualdad y la diferencia de género. Luigi Ferrajoli, en Debates constitucionales sobre derechos humanos de las mujeres. Ed. Fontamara.
Objetivo: Analizar el alcance del derecho a la igualdad, en el marco del actual debate sobre el reconocimiento, en el marco de la sociedad heteronormativa, de diferentes géneros.

Derechos fundamentales. Luigi Ferrajoli, en Derechos y garantías. Ed Trotta
Objetivo: entender el alcance sobre la conceptualización de los derechos humanos, bajo la superación del paradigma de los derechos del ciudadano.

Los derechos sociales y sus garantías: por una reconstrucción democrática, participativa y multinivel. Gerardo Pisarello, en los derechos sociales y sus garantías. Ed Trotta.
Objetivo: analizar la fuerza vinculante y las garantías de los derechos sociales, en el marco de las funciones actuales de los Estados.

Cine foros: Películas a escoger
Ángeles con boca de hierro

Protagonizada por Hilary Swank, dirigida por Katja Von Garner. Narra la historia del movimiento de mujeres sufragistas que en las primeras décadas del siglo XX exigieron al gobierno de Estados Unidos, el reconocimiento de sus derechos políticos, en el contexto de la primera guerra mundial.
Objetivo: revisar que el reconocimiento de derechos que hoy se consideran fundamentales, ha estado precedido de la exigencia y pasión social de las personas.

Boys Dont cry. (1999)
Dirigida por Kimberly Peirce, protagonizada por Hilary Swank, pone de presente que la intolerancia frente a diferentes géneros puede llegar a la violación.
Objetivo: Visibilizar personas con diferentes géneros que han sido violentas en razón a sus diferencias, y cómo el constitucionalismo actual está orientado a su protección.

Alguna vez en abril. (2005)
Dirigida por Raoul Peck
Objetivo: Analizar un genocidio contemporáneo: el caso de Ruanda en abril de 1994, en el que murieron cerca de un millón de personas por las luchas del poder entre Hutus y Tusis

La Corporación (2003)
Documental sobre la manipulación humana alrededor de los procesos de industria y comercio.
Objetivo: Presentar el proceso de manipulación de los medios y la industria.

La pobreza: un crimen que se paga con la muerte.
Documental del Colombiano Felipe Zuleta, que denuncia la forma como militares colombianos entre 2002 a 2010, asesinaron sistemáticamente a civiles, con el objetivo de obtener beneficios económicos por dar de baja a guerrilleros de este país.
http://www.youtube.com/watch?v=LOOfXTkk_E8
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Obras literarias
Soy Paciente. Ana María Shúa
Me pregunto dónde estarán los médicos en esta institución. Yo todavía no vi a ninguno. Lo peor es que ninguno me vio a mí, que soy el enfermo

EJE TEMATICO: Supremacía y justicia constitucional
Se analizarán los modelos de supremacía constitucional norteamericano y europeo, marcando su importancia con la necesidad de superar el modelo de Estado legislador; se analizará todo el proceso de jurisdicción constitucional en Colombia, la forma de integración, facultades y complejidades en las que ejerce su función la Corte Constitucional, haciendo alusión a casos representativos de protección constitucional (salud, desplazados, desmovilizados de la guerra, libertades), y control a reformas constitucionales.
Conceptualizaciones: supremacía de la constitución, modelos de control, justicia constitucional, precedentes.

Lecturas Obligatorias
La polémica Carl Schmitt y Hans Kelsen sobre la justicia constitucional: El defensor de la Constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?. Giorgio Lombardi
Objetivo: analizar los modelos sobre control constitucional planteados en Europa por Kelsen y Schmitt

La jurisdicción constitucional en Colombia. Eduardo Cifuentes. En Ius Et Praxis, 8 (1): 283-317. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=es %
Objetivo: Conocer los procesos que antecedieron a la creación de la jurisdicción constitucional en Colombia.

El precedente constitucional. Viridiana Molinares. En Revista de Derecho. Ed. Universidad del Norte. En http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/issue/view/89
Objetivo: entender la fuerza obligatoria y vinculante de los precedentes en materia de constitucionalidad y tutela.

Juicio integrado de constitucionalidad: Análisis de la metodología utilizada por la Corte Constitucional colombiana. Viridiana Molinares y Silvana Insignares en Revista Vniversitas. Ed. Universidad Javeriana. http://vniversitasjuridica.javeriana.edu.co/edicion.php?Ed=35&Cn=4
Objetivo: Analizar la metodología utilizada por la Corte Constitucional colombiana para realizar control de constitucionalidad y protección de derechos constitucionales.

Cine foros: Películas a escoger
Los juicios de Nüremberg (1961)
Dirigida por Stanley Kramer, narra el proceso adelantado a los miembros del Tribunal de Justicia durante el régimen nazi.
Objetivo: ponderar el proceso de control constitucional actual, que supera el modelo iuspositivista en el que se basó el totalitarismo alemán.

Obras literarias
Zona gris, imposibilidad de juicios y una nueva ética. Viridiana Molinares
Estos ejemplos pretenden poner de manifiesto que desde diferentes experiencias los sobrevivientes transcurrieron por la zona gris, y lejos de pretender realizar juicios sobre este transcurrir, porque ésta es una de las principales consecuencias de la opacidad: la imposibilidad del juicio, las narraciones literarias pasan a ocupar un lugar determinante en la profundización del concepto, debido a que traspasan la evidencia histórica y abren el espacio para el análisis de los comportamientos del hombre en situaciones de excepción
Objetivo: analizar las transformaciones humanas derivadas de políticas totalitarias a partir de la lectura de testimonios de sobrevivientes a campos de concentración y exterminio alemanes.

Trilogía. Primo Levi.
El Kapo, distribuye patadas, puñetazos e improperios, los compañeros se desperdigan como avena al viento; Null Achtzehn se lleva una mano a la nariz y se la mira sin reaccionar hinchada de sangre. A mí me tocan sólo dos bofetadas del Kapo, de las que no hacen daño porque aturden...Durante la marcha hago lo que puedo por andar de prisa pero no puedo sostener el paso; el Kapo designa a Null Achtzehn y a Finder para que me sostengan hasta que pasemos ante los SS y, por fin (por fortuna esta noche no se pasa lista), estoy en el barracón y puedo arrojarme sobre la litera y respirar
Objetivo: Leer el testimonio directo de uno de los sobrevivientes al exterminio nazi, que se constituye en una de las voces más autorizadas para evidenciar los procesos de construcción de memoria social.


9. EVALUACIÓN

-Derecho comparado: el estudiante es capaz de ubicar históricamente los acontecimientos que dieron lugar al surgimiento del constitucionalismo occidental, especificando los casos: Francés, Inglés, Norteamericano y colombiano.Elaboración de mapa conceptual integrativo de los diferentes procesos sobre el desarrollo de las sociedades políticas hasta llegar a la expedición de los primeros documentos constitucionales.
Primer Parcial 25%
-Teoría de la Constitución: el estudiante es capaz de manejar la constitución, ubicando cada una de sus partes y clasificándola de acuerdo a las diferentes propuestas académicas, conoce el proceso para su reforma y lo entiende como proceso político y jurídico.Presentaciones orales sobre procesos de expedición y contenido de diferentes constituciones europeas, norteamericanas y latinoamericanas.Preguntas en clases y talleres
Segundo parcial 20%
-Derechos y mecanismos de protección: el estudiante debe diferenciar el contenido de los derechos de libertad y sociales, las problemáticas sobre su reconocimiento, protección y garantías, unido al manejo de los mecanismos de protección que se consagran en la constitución colombiana.Elaboración de acciones constitucionales para la protección de derechos, y presentación de casos de violación de derechos fallados por jurisdicciones internacionales.
Tercer parcial 25%
-Supremacía y justicia constitucional. Se diferencian los eventos que han dado lugar al modelo de supremacía constitucional, se ubican casos que han servido como antecedentes al tema; se conoce la estructura de supremacía en el Estado colombiano con sus fortalezas y debilidades.Elaboración de una constitución con: descripción de proceso político y jurídico; partes introductoria, y dogmática, organización de la jurisdicción constitucional y normas relativas a la reforma.
Evaluación final sobre todo el contenido del curso
Evaluación final 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Texto guía: NOTAS SOBRE CONSTITUCION, ORGANIZACION DEL ESTADO Y DERECHOS HUMANOS: AUTORA VIRIDIANA MOLINARES HASSAN

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIAS POLÍTICAS. (1995) Nuevas corrientes del Derecho Constitucional Colombiano. Biblioteca Jurídica Dike. Medellín.
CEPEDA, Manuel José. (1999) Derecho constitucional: perspectivas críticas. Ediciones siglo del Hombre. Bogotá.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
(2005) La interpretación constitucional. Librería del Profesional. Bogota.
NARANJO MEZA, Vladimiro. (2005) Teoría constitucional e instituciones políticas. TEMIS. Bogotá.
OLANO GARCÍA. Hernán. (2004) Estructura y funciones del Estado. Doctrina y Ley. Bogotá.
ORTÍZ CASTRO. José. (2005) Aproximación al Estado. Universidad de Medellín. Medellín.
PEREZ ECOBAR, Jacobo. (2003) Derecho Constitucional Colombiano. TEMIS. Bogotá.
RODRIGUEZ, Libardo. (1999) La estructura del poder en Colombia. TEMIS. Bogotá.
SACHICA, Luis Carlos. Derecho constitucional Colombiano. TEMIS. Bogotá.
ZULETA SÁNCHEZ, Orlando. Democracia, Constitución y vida democrática. Ecoe Ediciones. Bogota.
Esguerra Portocarrearo J. C. (2008) 3era reimpresión Protección constitucional del ciudadano Ed. Legis, Bogotá
VILLA VALENCIA, Humberto (1987): Cartas de batalla (Bogotá, Ed. Universidad Nacional)
Arango. Rodolfo. Derechos, constitucionalismo y democracia. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría jurídica y filosofía del derecho. No 33. Colombia. 2004.

Bibliografía Comparada

Alexy. Robert. Eugenio Bulygin. La pretensión de corrección del derecho: la polémica sobre la relación entre derecho y moral. Ed. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría jurídica y filosofía del derecho No 18. Colombia. 2001.
Teoría del discurso y derechos humanos. Universidad Externado de Colombia. Serie de teoría jurídica y filosofía del derecho No 1. Colombia. 2009.
Robert. Tres discursos sobre la teoría de los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Universidad Externado de Colombia. Serie de teoría jurídica y filosofía del derecho No 28. Colombia. 2003.
CAMPO COSSIO. José. La defensa de la Constitución. FONMARA. México.
Comanducci. P. Democracia, derechos e interpretación jurídica. Ed. ARA. Perú 2010.
AGUILO. Josep. (2004). La constitución del Estado constitucional. (Lima .Ed. Temis)
CARBONELL. Miguel. (2009). Elementos de derecho constitucional. (México. Ed. Fontanamara).
GUASTINI, Riccardo (2010): Teoría e ideología de la interpretación constitucional (Madrid, Ed. Trotta 2 Edición)
GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo (1998): La constitución como norma jurídica, en la obra colectiva La constitución española de 1978, Estudio sistemático (Madrid, 2ed., Ed. Editorial Civitas - Thomson Reuters)
HAURIOU, André. (1974) Teoría Constitucional e instituciones políticas. Demos Ed. Paris. Traducción al español Ariel Editores. Barcelona, 1976.
FIALLO BELLINI. José. Democracia, participación y reforma constitucional. Instituto Tecnológico de Sto. Domingo. República Dominicana.
Lombardi, G. Schmitt, C. Kelsen, H. Sánchez Sarto, M. Brie, R., y Aja Sánchez, J.L. (2009). La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional: El defensor de la Constitución versus ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Ed. Tecnos. 3 Edición. Barcelona.
Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Ed. Trotta, Madrid.
Derechos y garantías: la ley del más débil. Séptima Edición Ed. Trotta, Madrid. 2010.
FERRERES, Víctor (2011): Una defensa del modelo europeo de control de constitucionalidad (Madrid, Ed. Marcial Pons).
FERRER MAC GREGOR, Eduardo (2009): Crónicas de tribunales constitucionales en Iberoamérica (Argentina, Ed. Marcial Pons)
Fioravanti, Maurizio (2001). Constitución. De la antigüedad a nuestros días. Ed. Trotta, Madrid.
Los derechos fundamentales: Apuntes sobre la historia de las constituciones. Ed. Trotta. Madrid. FIORAVANTI, MAURIZIO (2009): Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones (Madrid, Sexta Ed., Ed. Trotta).
JELLINEK, Georg. Consideraciones sobre la teoría del Estado.
KAPLAN, Marcos. (2002) Estado y globalización. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.
Marcilla. Gema. Ed. Constitucionalismo y garantismo. Ed. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría jurídica y filosofía del derecho. No 53 Colombia. 2009.
SCHNEIDER, HANZ P. Democracia y Constitución. Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Madrid.
PEREIRA MENAUT, Antonio Carlos. (2003) Doce tesis sobre la política. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. México.
PHILLIPS SHIVELY, W. (1999) Introducción a las Ciencias Políticas. Ed. Mac Graw-Hill V Ed. México.
Prieto Sanchís, Luís, Constitucionalismo y Positivismo, 2 ed., 1999, Ed., México., Ed. BEFDP.
HABERLE, Peter. (2002). Pluralismo y Constitución. (España, Ed. Tecnos).
HABERLE, Peter. (2001). El Estado Constitucional. (México, Universidad Nacional Autónoma de México).
ZAGREBLESKY, Gustavo (2007): El derecho dúctil, (7 ed., Madrid, Ed. Trotta).

Revistas relacionadas disponibles en la Biblioteca de la Universidad.
Anales del Consejo de Estado
Dereito. Revista jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela.
Estudios de Derecho Revista Facultad de Derecho y ciencias políticas Universidad de Antioquia
Revista de Derecho público Revista Facultad de Derecho Universidad de los Andes
Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia
Revista Española de Derecho Administrativo
Temas jurídicos Revista Facultad de Derecho Universidad del Rosario
Revista Española de urbanismo y medio ambiente
Revista de Derecho. Universidad del Norte
Revistas electrónicas relacionadas con la materia.
Cuestiones constitucionales: Revista mexicana de Derecho constitucional. EN:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cont.htm?r=cconst
Estudios Constitucionales: Revista del Centro de Estudios constitucionales de la Universidad de Talca - Chile. EN: http://www.cecoch.cl/revista/index.htm
Foro constitucional iberoamericano. EN: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/JCI/revista-00portada.ht
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