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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 7121 - DISEÑO DE SOFTWARE I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
IST 7111 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Identificación de la asignatura

DIVISIÓN ACADÉMICA Ingenierías
DEPARTAMENTO Sistemas
PROGRAMA ACADÉMICO Ingeniería de Sistemas
NOMBRE DEL CURSO Diseño de Software I
COMPONENTE CURRICULAR AL QUE PERTENECE EL CURSO (Básico, Básico Profesional, Profesional) Profesional
MATERIA O ÁREA DEL CONOCIMIENTO Ingeniería del Software
CÓDIGO DEL CURSO IST 7121
PRE-REQUISITO IST 7111 Bases de Datos
CO-REQUISITO
NÚMERO DE CRÉDITOS SEMESTRALES 3
TIPO DE CRÉDITO (Obligatorio, Parcialmente libres, libres) Obligatorio
NÚMERO DE SEMANAS 16
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
Número de horas teóricas semanales de trabajo con el profesor 3
Número de horas prácticas semanales de trabajo con el profesor
Número de horas semanales de trabajo independiente 4
IDIOMA Español
MODALIDAD Presencial
NIVEL DEL CURSO Pregrado
NOMBRE DEL PROFESOR Gustavo Posada Flórez
UBICACIÓN DEL PROFESOR (e-mail) gposada@uninorte.edu.co

2. Descripción de la asignatura
En esta asignatura el estudiante conocerá y aplicará el paradigma del desarrollo de software orientado a objetos en el desarrollo de un sistema de información durante las fases de planeación, análisis y diseño del ciclo de vida de un sistema bajo el enfoque del aseguramiento de la calidad y mejora continua.

3. Justificación

Es necesario que el estudiante de ingeniería de sistemas conozca la importancia que debe prestarle al proceso que utilice para construir y mantener el software desarrollado, tener en cuenta que el desarrollo no solo involucra la etapa de programación como un arte sino que involucra un conjunto de tareas técnicas y administrativas que se deben organizar ordenada y adecuadamente con el fin de obtener productos de calidad competitivos no solo en mercados nacionales sino también internacionales. Usar apropiadamente las herramientas existentes y las tecnologías que faciliten y simplifiquen la práctica diaria de construcción y mantenimiento de software es otro de los objetivos que se pretende lograr con la aplicación de los fundamentos de la ingeniería del software. El cambio de paradigma en el desarrollo del software y los nuevos modelos de procesos para la construcción de software ofrecen excelentes oportunidades de mejorar las forma cómo se han venido construyendo el software y es mediante esta asignatura que se le prepara al estudiante en la formalidad que debe incluir en su labor de desarrollador de productos de software que le implica la aplicación y el conocimiento de nuevos métodos y nuevas tecnologías.

4. Objetivo general de la asignatura

Comprender el proceso de desarrollo de software a partir de la conceptualización de un modelo de desarrollo de software estandarizado tipo RUP donde el estudiante aprenda a construir y mantener Sistemas de Información, basado en los principios que brinda la Ingeniería de Software, como marco de referencia en el proceso de construcción durante las fases de planeación, análisis, diseño y desarrollo de Proyectos de software de calidad.

5. Resultados de Aprendizaje

1. Conocer los conceptos de Ingeniería del software, los antecedentes, la crisis del software y las capas de la ingeniería del software.
2. Conocer los modelos de procesos para el desarrollo del software: Modelo en cascada, Modelo en espiral, Modelo del prototipo evolutivo, Modelo TSP, Modelo PSP, El RUP.
3. Conocer el modelo de procesos y las etapas del ciclo de vida a seguir durante el curso de Diseño de software I.
4. Aprender a definir el plan de desarrollo para un Sistema de Información.
5. Aprender a modelar problemas utilizando las técnicas orientadas a objetos con herramientas tipo UML.
6. Identificar los diferentes productos a desarrollar durante la fase de Análisis y Diseño de un software utilizando herramientas tipo Case.
7. Aprender a construir un software aplicando los principios que brinda la Ingeniería del software.


6. Temas de la asignatura

No TÓPICOS Nro Horas.
1 DEFINICIONES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 7
1.1 Conceptos fundamentales de la Ingeniería del Software
1.1.1 Evolución del Software
1.1.2 Problemas de Software
1.1.3 Modelos del Proceso del Software
1.1.3.1 Modelo en cascada
1.1.3.2 Desarrollo Evolutivo
1.1.3.3 Desarrollo en Espiral
1.1.3.4 Desarrollo basado en componentes
1.1.3.5 Modelos del proceso personal y del equipo
1.1.3.6 Introducción a los modelos de desarrollo ágiles
2. PARADIGMAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE 5
2.1 Análisis y Diseño Estructurado
2.2 Análisis y Diseño Orientado por objetos.

3.1 Modelo y estándares para el proceso de construcción de software
Proceso Unificado RUP, UML, Herramientas Case 3
4 PLAN DE DESARROLLO DEL SOFTWARE 5
4.1 Conceptos de administración de proyectos
4.2 Plan para la administración de un proyecto
4.3 Planeación estratégica informática
5 FASE DE ANÁLISIS DE SISTEMAS 10
5.1 Ingeniería de requerimientos
5.2 Indagación de los requerimientos, Establecer las bases
5.3 Desarrollo de casos de uso, Elaboración del modelo de los requerimientos
5.4 Validación de los requerimientos
5.5 Análisis de Requerimientos
5.6 Modelado de Casos de uso
5.7 Modelado del Negocio
6 FASE DE DISEÑO DE SISTEMAS 10
6.1 Modelo de análisis y diseño (diagramas de comunicación, diagramas de secuencia, diagramas de interacción de Objetos)
6.2 Modelo lógico y Modelo de datos
6.3 Modelo de dominio
6.4 Modelo de Implementación
6.5 Modelo de despliegue
6.6 Modelo de pruebas
7 VALIDACION Y VERIFICACION 3
7.1 Pruebas
7.1.1 Plan de pruebas
7.1.2 Trazabilidad de los casos de uso (pruebas de aceptación, unidad, integración, regresión, etc.)
8 DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS 3
9.1 Documentación del proyecto
9.2 Documentación descriptiva del sistema
9.3 Documentación de usuario final

7. BIBLIOGRAFÍA

7.1. Texto guía
● Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. Roger S. Pressman. 7ª. Edición. 2010.
● Proceso Unificado de Modelado Ed. Pearson.
● Software Engineering, Shari Lawrence Pfleeger
7.2 otras referencias.
● Ingeniería de Software. Ian Sommerville. 9a Edición. 2011.
● UML y Patrones. Una Introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso Unificado. Graig Larman. Segunda edición. 2003.
● Software Engineering: Theory and Practice. Pfleeger, Shari Lawrence. 1998.

Direcciones de interés
www.uml.org
www.omg.org
www.sparsystems.com
http://www.sei.cmu.edu

7.2.1 REVISTAS ESPECIALIZADAS
Computer THE INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS Society.
IEEE Software. Los Alamitos. California.
Julio 23 de 2016.-

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