Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 7081 - SISTEMAS OPERACIONALES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
IST 4012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se estudian y describen los diferentes componentes y operaciones que se pueden desarrollar dentro de un sistema operativo los cuales apoyarán las diferentes funciones que se pueden llevar dentro de un sistema de cómputo.

Esta asignatura estudia los diferentes mecanismos y técnicas que componen las funciones básicas de los sistemas operativos modernos. Los puntos básicos que se desarrollarán comprenden el estudio de la evolución operativa de los sistemas de computación; la administración de procesos y su coordinación; los bloqueos mutuos, sus características, prevención, detección y recuperación; la administración de memoria física y virtual; los mecanismos de administración del almacenamiento secundario y los sistemas de archivos.


3. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de los sistemas operativos en cuanto a su diseño, operación y mantenimiento son esenciales para el estudiante por cuanto del mayor o menor entendimiento adquirido dependerá su buen desempeño como profesional al tener que utilizar como herramienta de apoyo el computador y por ende los sistemas operacionales evidentemente ligados a los sistemas de computación, ya sea que tales sistemas sean en macro, mini o microcomputadores.

Además el estudiante debe adquirir herramientas para afrontar los problemas típicos relacionados con los sistemas operacionales como son: Compra, diseño de la configuración, montaje del sistema, mejoramiento, contabilización del uso de recursos y planeación.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender los principios básicos de diseño y propósito de los sistemas operacionales, incluyendo sus subsistemas internos, para aplicarlos en el correcto diseño de software y en la evaluación de desempeño de estos últimos sobre plataformas existentes.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los principios básicos de los sistemas operaciones actuales: estructura interna, subsistemas y sus responsabilidades, medios de interacción entre el usuario, las aplicaciones y el hardware.
Comprender, analizar y evaluar procesos internos importantes como son: manejo de procesos e hilos, sincronización y concurrencia, manejo de memoria real, virtual y secundaria.
Poner en práctica los conceptos teóricos vistos en clases a través de la implementación de experiencias de desarrollo de software.
Presentar en forma escrita y oral, con una actitud crítica y personal, un ensayo relacionado con algún tópico especializado en el área de sistemas operativos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de:

Definir los conceptos básicos relacionados con la asignatura: que es un sistema operacional, identificar los subsistemas básicos que lo componen y sus funciones. Este ítem será evaluado a través de preguntas teóricas donde se le pida al estudiante que defina elementos puntuales, compare dos elementos similares, o que clasifique elementos de acuerdo a su funcionamiento.

Demostrar el funcionamiento de los distintos métodos de planificación de procesos, sincronización y manejo de interbloqueos, administración de memoria real, memoria virtual y memoria secundaria.

Este ítem será evaluado a través de ejercicios donde el estudiante debe aplicar un método de alguno de los temas mencionados a un enunciado de problema dado.

Implementar un método apropiado de sincronización para un problema propuesto, teniendo la inclusión de políticas para manejar interbloqueos. Este ítem será evaluado en ejercicios donde se le pida al estudiante que plantee un esquema de sincronización para un enunciado de problema dado, y como parte de los criterios a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto final.
Implementar mecanismos de comunicación entre procesos. Este ítem será evaluado en ejercicios donde se le pida al estudiante que plantee un esquema de comunicación entre procesos para un enunciado de problema dado, y como parte de los criterios a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto final.

Implementar aplicaciones que usen multiprocesamiento. Este ítem será evaluado en ejercicios donde se le pida al estudiante que plantee una estructura de ejecución que requiera múltiples procesos o hilos, para un enunciado de problema dado, y como parte de los criterios a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto final.

Un reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje a lo largo de la vida.


6. METODOLOGIA

Para obtener los objetivos previamente señalados se utilizarán las siguientes herramientas pedagógicas:
Clases magistrales y presenciales
Aula virtual de la asignatura, que contiene material de apoyo a la asignatura, herramientas de cómo son el foro y el chat, y la posibilidad de colaborar con el desarrollo de un wiki para los temas de la asignatura
Talleres de laboratorio, usando los lenguajes de programación C o Java, sobre diferentes sistemas operativos (Linux y Windows), con modalidades de trabajo individual o en grupo, según la complejidad del taller.
Proyecto de investigación sobre tópicos especiales de sistemas operativos, en donde el estudiante, con el apoyo de la biblioteca, las bases de datos e Internet, presente un reporte en forma escrita, con la posibilidad de exponerlo ante sus compañeros para socializar y discutir lo aprendido.
Trabajo individual del estudiante, enfocado en la lectura de temas complementarios a los dados en clase, que se debe ver reflejado en sus aportes a la clase durante las sesiones magistrales y en los espacios de expresión del aula virtual.


7. MEDIOS

Para el desarrollo de las clases se utilizan los siguientes medios tradicionales: tiza, tablero, retroproyector y proyector.

Laboratorio de Redes.
VirtualBox o programas similares de máquina virtual
Distribución de Linux actualizada
Recursos gratuitos en Internet sobre el funcionamiento de Linux
Bases de datos internacionales en la biblioteca.
Medios audiovisuales.
Catálogo Web de la asignatura


8. CONTENIDO

Introducción a los Sistemas Operativos
Administración de Procesos
Exclusión Mutua, Sincronización e Interbloqueos
Administración de Memoria Principal y Virtual
Sistemas de Archivos y Administración de Memoria Secundaria


9. EVALUACION

Primer corte: 20%
Segundo corte: 20%
Tercer corte: 20%
Informe final - Lab. Linux: 10%
Plan de proyecto: 10%
Proyecto final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

SILVERSCHATZ, A; PETERSON, J y GALVIN, P. Fundamentos de Sistemas Operativos. 7a. Ed. McGraw Hill. Iberoamericana. 2005.
SOBELL, Mark G. A practical guide to Linux commands, editors, and Shell programming. Prentice Hall Professional Technical Reference, 2005
STALLINGS, William. Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño. Pearson Educación, 2005.
TANENBAUM, Andrew S y WOODHULL Albert S. Operating Systems Design and Implementation 2ª. Ed. Prentice Hall. 1997.

Bases de datos: IEEE Xplore, Springer, Science Direct, Elsevie
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]