Código y Nombre de la Asignatura: IST 7040 - TOPICOS ESPECIALES DE SISTEMAS I |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Se les proporciona a los futuros profesionales los conocimientos de informática educativa necesarios, para efectuar un adecuado diseño educativo y computacional en la elaboración de un software educativo, y para efectuar una completa y objetiva valoración de materiales educativos computarizados, MECS. 3. JUSTIFICACION Un conocimiento adecuado en informática educativa, permite, a los estudiantes interesados en aplicar la informática en la educación, formular, planificar, diseñar y gestionar adecuadamente la tecnología informática en las organizaciones, desde un nivel macro hasta un nivel detallado. La adquisición de conocimientos, tanto a nivel global como a nivel detallado, capacita a los profesionales para responder de una manera ágil y satisfactoria al continuo cambio tecnológico que se está dando en el área de informática, específicamente en el área de la educación, desde el nivel de preescolar hasta el de postgrado. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes suficiencia profesional en los procesos de planificación, diseño, gestión, valoración y selección de materiales educativos computarizados, mediante la aplicación de los elementos teóricos y prácticos tanto educativos como computacionales desarrollados a lo largo de la asignatura. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conceptuar claramente que es la informática educativa y cuáles son sus campos de aplicación. Conocer la metodología y criterios de desarrollo de MECS. Entender y aplicar los conocimientos necesarios para efectuar un diseño educativo y computacional eficiente, en el desarrollo de MECS. Conocer y aplicar los conceptos necesarios para seleccionar y valorar adecuadamente, un MEC. Adquirir experiencia en el proceso de desarrollo de MECS, mediante la elaboración de un prototipo de software educativo, para un área específica del conocimiento. 5. METODOLOGIA Para alcanzar los objetivos propuestos, se seguirá el siguiente proceso metodológico: La asignatura se desarrollará con exposiciones por parte del profesor sobre conceptos fundamentales y casos. El estudiante bajo la guía y asesoría del profesor realizará un prototipo modular de su educativo el cual se constituirá en el proyecto final de la asignatura; además los estudiantes en equipos de trabajo analizarán y discutirán en clase temas de investigación que el profesor asigne. 6. MEDIOS Básicamente en el curso se utilizarán: tiza, tablero, retroproyector, data show. Para la realización del prototipo se dispone de: Redes ubicadas en las salas de usuarios del centro de informática; el hardware y software se asignará de acuerdo con los requerimientos técnicos del prototipo que desarrollen los estudiantes. Bases de datos internacionales: BPO y Currents Contents 7. CONTENIDO UNIDAD No. 1: Marco Teórico. Educación Informática Educación e Informática Estado del Arte en IE UNIDAD No. 2: Aspectos Generales sobre IE. El papel del profesor en la IE Usos y Aplicaciones de la IE Software Educativo Experiencias educativas con apoyo del computador. UNIDAD No. 3: Teorías de Aprendizaje. Enfoque Conductista Teorías Cognoscitivas acerca del aprendizaje UNIDAD No. 4: Metodología para el Desarrollo de MECs. Generalidades. Ciclo de vida de un MEC UNIDAD No. 5: Metodología para el desarrollo de un MEC. Fase de Análisis. Análisis del Entorno Determinación de necesidades educativas Objetivos de aprendizaje Tareas de aprendizaje Micromundos Evaluación Motivación UNIDAD No. 6: Metodología para el desarrollo de un MEC. Diseño del Sistema de Comunicación. Interfases Hombre Máquina Principios de Psicología y de comunicación Dispositivos de entrada y salida Diseño de zonas de comunicación UNIDAD No. 7: Metodología para el Desarrollo de un MEC. Diseño Computacional. Funciones de apoyo del MEC. Estructura lógica del MEC. Estructura de datos Prototipo del MEC Documentación del diseño UNIDAD No. 8: Metodología para el Desarrollo de un MEC. Fase de Desarrollo. Alternativas para el desarrollo Variables críticas del desarrollo Evaluación del MEC en la fase de desarrollo Documentación del desarrollo UNIDAD No. 9: Evolución y Valoración de un MEC. Evaluación sistemática Componentes, variables y criterios de evaluación Instrumentos y procedimientos de evaluación Valoración del MEC UNIDAD No. 10: Tendencias en IE. Hipermedia Aprendizaje colaborativo Tele-enseñanza Aplicaciones de Inteligencia artificial en IE 8. EVALUACION Primer parcial: 25% Ensayo: 15% Trabajo de investigación: 30% Proyecto final: 30% 9. BIBLIOGRAFIA GALVIS, Álvaro. Ingeniería de software educativo. Ediciones Uniandes, Santa Fé de Bogotá. 1992. MOLLET, Kevin. SANO, Darrell. Desing Visual Interfaces: Communication Oriented Techniques. Prentice Hall. 1995. Autores varios. Memorias Tercer Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla, 1996. STEINMENTZ, Rolf. NOHRSTEDT, Klora. Multimedia: Computing, comunicatios and Aplications. Addison Wesley, 1996. Direcciones de interés en Internet: //www.yahoo.com/Education |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |