Código y Nombre de la Asignatura: IST 4031 - ESTRUCTURA DE DATOS II |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas IST 4021 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la asignatura se define el concepto de grafo y su clasificación, se señala de forma especial los árboles como tipo de grafo así como también las principales formas de inserción, eliminación y búsqueda dentro de éste. Se definen técnicas más importantes de ordenamiento y búsquedas en memoria principal usando diferentes tipos de datos, arreglos, árboles, diccionarios y conjuntos. Se definen diferentes estructuras para manejo de grafos así como también los principales algoritmos para resolver problemas de caminos mínimos, árboles de expansión mínima y de flujo máximo. Se describen las diferentes técnicas de paralelismo existentes. Todos estos métodos se enfocan bajo el enfoque de la programación orientada a objetos. 3. JUSTIFICACIÓN El óptimo desempeño de un sistema de información depende, entre otros aspectos, de un eficiente manejo del tiempo de ejecución y espacio de almacenamiento; siendo un reto hoy en día el desarrollar aplicaciones y sistemas basados en tiempo real. El conocimiento de técnicas para el manejo de conjuntos de datos permitirá al estudiante analizar, diseñar, implementar y evaluar las estructuras de datos que utilizará para almacenar y acceder a los elementos individuales de información en una aplicación concreta. De esta manera el Ingeniero podrá crear sistemas más eficientes en el consumo de estos valiosos recursos. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer e implementar diferentes estructuras de datos (grafos, arreglos, diccionarios y conjuntos) así como las también las técnicas de búsqueda, ordenamiento, inserción y eliminación para resolver problemas de forma eficiente y eficaz. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Identificar y contrastar las principales características de los métodos más relevantes de ordenamiento y búsqueda. Adquirir el conocimiento de las estrategias para comparar algoritmos, Conocer los principales métodos de recorrido de árboles Habilidades (saber hacer) Mo Modelar problemas mediante la utilización de árboles y GRAFOS, Identificar soluciones a problemas contemporáneos mediante el uso de estructuras de datos adecuadas. Actitudes (saber ser) La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso deseado para satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad 6. CONTENIDO GRAFOS Y ARBOLES Definición de Árbol Formas de recorrido de Árbol, profundidad y anchura Inserción y eliminación en árbol. Implementación en lenguaje de programación ORDENAMIENTO Principales formas de comparación de algoritmos Select-Sort, Bubble Sort, Insert Sort, Shell-Sort Ordenamiento Rápido (Quick-Sort), Ordenamiento por Montículo (Heap Sort) Ordenamiento por Mezcla Y Raiz (Merge & Radix) ORGANIZACIÓN Y BÚSQUEDA Búsqueda binaria y AA-Arbol Organización mediante transformación de llaves (Tablas Hash, conjuntos y diccionarios) Suffix Array Tries ALGORITMOS DE GRAFOS Caminos mínimos Implementación en Leguajes de Programación Árbol de expansión mínima Implementación en Leguajes de Programación Grafos Bipartitos y problema de la máxima cardinalidad SUBPROCESAMIENTO - MÚLTIPLE Paralelismo Hilos y Sockets Sincronización Implementación en Leguajes de Programación TÓPICOS AVANZADOS Diagramas de Voronoi Big Data Técnicas de Colisión para Videojuegos QuadTree 7. BIBLIOGRAFÍA Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm |
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