Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 2089 - ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN II
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
IST 2088 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura permite al estudiante iniciar con un repaso de los conocimientos adquiridos en el curso de Fundamentos de Programación I, conceptos básicos para continuar en el aprendizaje de nuevas técnicas de programación tales como:
-Manejo de arreglos tipo vectores y matrices.
-La programación modular donde el estudiante aprende a realizar programas mediante la utilización de procedimientos.


3. JUSTIFICACION

Durante su etapa inicial, el estudiante debe conocer conceptos y herramientas que le permitan adquirir los fundamentos necesarios para seleccionar entre las diferentes opciones la solución más adecuada a un problema dado.


4. OBJETIVOS

El estudiante estará en capacidad de diseñar algoritmos que impliquen la utilización de: funciones, subrutinas, recursividad, operaciones con cadenas de caracteres y el manejo de archivos y la implementación de estas estrategias en al menos un lenguaje de programación.


5. CONTENIDO

CONCEPTOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS
Arreglos unidimensionales
Concepto de vectores (lecturas y escriturs)
Inserción de elementos
Borrado de elementos
Ordenamiento sobre vectores (método Burbuja)
Recorridos
Ejercicios sobre vectores
Implementación en Java
Arreglos bidimensionales
Concepto de matrices (lecturas y escrituras)
Ordenamiento sobre matrices (método Burbuja)
Operaciones
Transpuesta
Suma, resta y multiplicación de matrices
Recorridos
Ejercicios sobre matrices
Implementación en Java
Cadenas
Conceptos básicos
Implementación en Java

PROGRAMACION AVANZADA
Uso de programas externos, E/S avanzada
Ejecución de programas
Diseño de Menú
Manejo de Procedimientos
Subrutinas
Funciones
Implementación en Java
Recursividad
Conceptos de recursividad
Recursividad sobre subrutinas
Recursividad sobre funciones
Implementación en Java

CONCEPTO DE MEMORIA (INTRODUCCIÓN)
Concepto de estructuras estáticas y dinámicas en memoria
Implementación (Pilas, Colas y Listas)


6. BIBLIOGRAFIA

JABBA, Daladier. Manual de Informática II. Primera edición. Ediciones Uninorte. 2000.
JOYANES AGUILAR LUIS. Fundamentos de Programación. Cuarta Edición. 2008

Deitel, Harvey M.; Deitel, Paul J.; García Pérez, Jorge Octavio. Cómo programar en C, C++ y Java (4 ed.) (2004)
CAIRO/GUARDATI. Estructura de Datos. McgrawHill.
DALE-LILLY. Pascal y Estructura de Datos. McGrawHill 1986. 426p.
FOLK, Michael J. File Structures: A Conceptual Toolkint. Addinson Wesley. 1987.
FORKNER Y McLEOD Jr. Aplicaciones de los computadores a los sistemas administrativos.

http://tupahue.dif.um.es/~aruiz/guionC/guionC/node16.html
http://c.conclase.net/curso/pagina016b.html
http://www.crosswinds.net/~agauld/spanish/tutrecur.htm
http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/secuencial.htm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]