Código y Nombre de la Asignatura: IST 2089 - ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN II |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas IST 2088 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura permite al estudiante iniciar con un repaso de los conocimientos adquiridos en el curso de Fundamentos de Programación I, conceptos básicos para continuar en el aprendizaje de nuevas técnicas de programación tales como: -Manejo de arreglos tipo vectores y matrices. -La programación modular donde el estudiante aprende a realizar programas mediante la utilización de procedimientos. 3. JUSTIFICACION Durante su etapa inicial, el estudiante debe conocer conceptos y herramientas que le permitan adquirir los fundamentos necesarios para seleccionar entre las diferentes opciones la solución más adecuada a un problema dado. 4. OBJETIVOS El estudiante estará en capacidad de diseñar algoritmos que impliquen la utilización de: funciones, subrutinas, recursividad, operaciones con cadenas de caracteres y el manejo de archivos y la implementación de estas estrategias en al menos un lenguaje de programación. 5. CONTENIDO CONCEPTOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS Arreglos unidimensionales Concepto de vectores (lecturas y escriturs) Inserción de elementos Borrado de elementos Ordenamiento sobre vectores (método Burbuja) Recorridos Ejercicios sobre vectores Implementación en Java Arreglos bidimensionales Concepto de matrices (lecturas y escrituras) Ordenamiento sobre matrices (método Burbuja) Operaciones Transpuesta Suma, resta y multiplicación de matrices Recorridos Ejercicios sobre matrices Implementación en Java Cadenas Conceptos básicos Implementación en Java PROGRAMACION AVANZADA Uso de programas externos, E/S avanzada Ejecución de programas Diseño de Menú Manejo de Procedimientos Subrutinas Funciones Implementación en Java Recursividad Conceptos de recursividad Recursividad sobre subrutinas Recursividad sobre funciones Implementación en Java CONCEPTO DE MEMORIA (INTRODUCCIÓN) Concepto de estructuras estáticas y dinámicas en memoria Implementación (Pilas, Colas y Listas) 6. BIBLIOGRAFIA JABBA, Daladier. Manual de Informática II. Primera edición. Ediciones Uninorte. 2000. JOYANES AGUILAR LUIS. Fundamentos de Programación. Cuarta Edición. 2008 Deitel, Harvey M.; Deitel, Paul J.; García Pérez, Jorge Octavio. Cómo programar en C, C++ y Java (4 ed.) (2004) CAIRO/GUARDATI. Estructura de Datos. McgrawHill. DALE-LILLY. Pascal y Estructura de Datos. McGrawHill 1986. 426p. FOLK, Michael J. File Structures: A Conceptual Toolkint. Addinson Wesley. 1987. FORKNER Y McLEOD Jr. Aplicaciones de los computadores a los sistemas administrativos. http://tupahue.dif.um.es/~aruiz/guionC/guionC/node16.html http://c.conclase.net/curso/pagina016b.html http://www.crosswinds.net/~agauld/spanish/tutrecur.htm http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/secuencial.htm |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |