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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 2088 - ALGORITMIA Y PROGRAMACION I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se estudian los conceptos básicos de las tecnologías de Software y Hardware situando a la máquina (el computador) como herramienta de apoyo en el proceso de solución de problemas. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de construir algoritmos bajo el enfoque de la programación estructurada. Para lograr este objetivo se inicia con las estructuras condicionales e iterativas, para luego pasar a los temas relacionados con las Estructuras de Datos, finalizando con la Programación Modular (Funciones).

3. JUSTIFICACIÓN

El significativo progreso científico y tecnológico, especialmente de la tecnología computacional, se evidencia con mayor frecuencia en la vida diaria y en el ejercicio profesional de los ciudadanos. La ingeniería es quizás una de las áreas que registra la mayor aplicación de tecnologías computacionales para resolver los problemas fundamentales de cada una de las especialidades. Los estudiantes de hoy, no importa cuál sea su área de actuación, deben ser capaces de comprender, operar, diseñar y desarrollar programas que contribuyan a la solución de estos problemas. El dominio de los conceptos, principios y técnicas computacionales ya no es una exclusividad de los profesionales de las Ciencias de la Computación o de la Ingeniería de Sistemas. Hoy en día no se concibe un profesional que no sea capaz de dominar la tecnología computacional para crear o adaptar las soluciones que requiere para su trabajo. Por tanto, es de vital importancia para el estudiante desarrollar su capacidad de análisis y lógica para solucionar problemas propios de su profesión; para lograrlo es necesario el conocimiento de los conceptos fundamentales de Informática así como el dominio del proceso de la programación de computadores.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia de pensamiento sistémico: Analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en la solución de problemas básicos.

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
Este curso se orientará a: Desarrollar la lógica para resolver problemas básicos, mediante el diseño de algoritmos y su codificación en un lenguaje de programación.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Aplicar conceptos básicos de la matemática en la solución de problemas.
-Aplicar la lógica algorítmica para definir una solución a un problema propuesto, en términos de entrada proceso salida.
-Comprender e interpretar los algoritmos escritos en pseudo-código.
-Diseñar algoritmos en pseudocódigo para solucionar problemas básicos.
-Realizar pruebas de escritorio para verificar el funcionamiento de los algoritmos y corregirlos con base en los resultados de las pruebas efectuadas.
-Implementar los algoritmos usando el lenguaje de programación.
-Desarrollar actitudes y valores relacionados con:
-Honestidad: Actuar y exigir un comportamiento honesto.
-Respeto y Tolerancia: Cumplir las normas de conducta, respetar al otro y tolerar las diferencias.
-Responsabilidad: Realizar las actividades académicas con dedicación, cumpliendo con la calidad del trabajo propuesto dentro de los plazos estipulados.
-Perseverancia: Repasar los contenidos, realizar los ejercicios y hacer las lecturas antes de cada clase.
-Organización y planificación: Definir prioridades en la realización de tareas y elaborar un plan de acción que considere los recursos necesarios así como las restricciones de tiempo.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Evaluar expresiones aritméticas, lógicas y relacionales, teniendo en cuenta la precedencia de los operadores y los tipos de variables.
-Analizar el problema planteado y describirlo en términos de las entradas, el proceso y la salida.
-Diseñar, probar y corregir algoritmos que resuelvan problemas básicos
-Utilizar un lenguaje de programación para implementar los algoritmos.

7. CONTENIDO

Introducción a la teoría de algoritmos:
-Conceptos básicos (variables, tipos de datos, operadores)
-Pasos para la elaboración de un algoritmo.
-Hacer los ejercicios básicos
-Analizar los algoritmos de la vida cotidiana

Estructura algoritmos secuenciales
-Asignar, leer, escribir
-Preparar el tema antes de la clase
-Revisar los ejercicios realizados en clases
-Hacer los ejercicios propuestos
-Practicar en C++
-Condicionales no repetitivos.
Si - Sino - Fin-Si.
Si - Fin-Si.
Dependiendo De.
-Preparar el tema antes de la clase
-Revisar los ejercicios realizados en clases
-Hacer los ejercicios propuestos
-Practicar en C++
-Bloques condicionales repetitivos.
Mientras Que (Mq-Fin).
-Bloques condicionales repetitivos.
Para, Fin.
-Bloques condicionales repetitivos.
Haga-Hasta-Que-Fin.

Estructuras de Datos
Arreglos unidimensionales.
-Preparar el tema antes de la clase
-Revisar los ejercicios realizados en clases
-Hacer los ejercicios propuestos
-Practicar en C++

Arreglos bidimensionales
Funciones
Declaración y llamado
-Preparar el tema antes de la clase
-Revisar los ejercicios realizados en clases
-Hacer los ejercicios propuestos
-Practicar en C++

8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Método expositivo/lección tradicional:
-El profesor introducirá y/o desarrollará los temas (lógicamente estructurados), además realizará ejercicios representativos de cada uno de los temas tratados.
-Aprendizaje basado en la resolución de problemas (Desarrollo de Talleres).
-Los estudiantes, debidamente guiados por el profesor, deberán desarrollar, en forma individual y/o grupal, una solución a los problemas planteados, mediante la integración y aplicación de los conceptos analizados en clases.

9. EVALUACIÓN

-PRIMER CORTE: 20%
Primer parcial: 15%
Quices, tareas, talleres: 5%

SEGUNDO CORTE: 20%
Segundo parcial: 15%
Quices, tareas, talleres: 5%

TERCER CORTE: 20%
Tercer parcial: 15%
Quices, tareas, talleres: 5%

LABORATORIOS: 20%

CUARTO CORTE: 20%
Examen final: 15%
Quices, tareas, talleres: 5%

10. BIBLIOGRAFÍA

R. Capacho, R. Ebratt y A. Mancilla. Diseño y construcción de algoritmos. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2015.
L. Joyanes, Fundamentos de Programación: Algoritmos, Estructura de datos y objetos. Madrid: McGraw Hill, 2003.
C. Becerra, Algoritmos: Conceptos básicos, 7a ed. Bogotá: Kimpres, 2011.
G. Bronson, C++ para ingeniería y ciencias. México: Thomson, 2007.
R. Capacho, G. León, Estrategias para el diseño y construcción de algoritmos. Ciudad: Editorial Académica Española EAE, 2014.
Code.org, Introducción a la Informática. Disponible en http://learn.code.org/
H. Deitel, Cómo programar en C++: Introducción a la programación Web con CGI y diseño orientado con UML a objetos. 4 ed. México: Pearson Educación, 2003.
E. Oviedo, Lógica de Programación. Ciudad: Ecoe Ediciones. 2006.
PSeInt, Manuales y Documentación. 25,07, 2014. Disponible en: http://pseint.sourceforge.net/
A. Salazar, Canal de videos para apoyar el desarrollo de la lógica algorítmica: Ejercicios en PSeINT (Videos). Disponible en:
https://www.youtube.com/channel/UCKwhlbxyQok1u5XBf6Sew/feature
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]