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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 7550 - PROYECTO DE GRADO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 o CLI 7060 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso hace parte de los requisitos para optar al grado de médico. El mismo, pretende brindar al estudiante herramientas cognoscitivas, del saber hacer y del ser, que le ayuden en la planificación de su proyecto de grado. Durante el curso los estudiantes afianzarán y aplicarán el conocimiento adquirido en los semestres anteriores en materia de metodología de investigación, estadística y epidemiología y ahondarán en las bases epistemológicas, bioéticas, legales y administrativas relacionadas con la planificación de un diseño de investigación y la revisión de la literatura y búsqueda de evidencias científicas para el soporte del problema de interés, en el área de la salud


3. JUSTIFICACIÓN

En consonancia con las políticas nacionales e institucionales sobre investigación como elemento formativo en el pregrado, este curso provee al estudiante de medicina diversas opciones de experiencias en investigación, la oportunidad de aplicar los citados conocimientos en una de los tres siguientes opciones: el diseño de un trabajo de investigación, de una monografía o de una innovación tecnológica en el área de la salud o en áreas multidisciplinarias.
De esta manera, se le permitirá utilizar los componentes de la Metodología de Investigación, la Bioestadística y la Epidemiología, en el diagnóstico, pronóstico, o intervención a nivel de promoción de la salud o de prevención de la enfermedad, que permita dar respuesta a la identificación de necesidades sentidas, a la búsqueda de causalidad o a la medición de la efectividad, eficiencia o eficacia de una intervención; logrando con ello el desarrollo de las habilidades y actitudes propias de un investigador.
Por otra parte, el desarrollo del rol del médico, exige estar actualizado a la luz de los conocimientos que se generan continuamente, a fin de que la toma de decisiones en el ámbito clínico y en el comunitario, se dé con base en la evidencia que genera la investigación, de una manera eficaz, efectiva y eficiente; por ello, se hace necesario que domine las técnicas de indagación, de búsqueda, de revisión y lectura crítica de documentos científicos, que a su vez le ayuden a soportar sus trabajos de investigación


4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Que el estudiante desarrollé una actitud de indagación y reflexión ante su entorno social y disciplinar, mediante la generación de proyectos, que confronten la teoría con la práctica y la investigación de problemas relacionados con el contexto social y sanitario de la región, encaminados al mejoramiento del nivel de salud del individuo y de la comunidad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Examina la organización del sistema de investigación en el país, a nivel del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Concejo Nacional de Acreditación y el Sistema de investigación de la Universidad.
-Reconoce para su utilización en el diseño de su trabajo de grado, las distintas bases de datos científicas avanzadas en salud.
-Analiza las ventajas y limitaciones de los paradigmas de investigación frente a su aplicación en el problema o tema de estudio que desarrollaran.
-Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación de investigación, siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto y proyecto.
-Adquiere destrezas para el manejo de información, de acuerdo al paradigma que orienta el proceso del tema a investigar.
-Trabaja en equipo y resuelve los conflictos que se presenten durante la construcción del trabajo de grado.
-Busca de manera efectiva la información en bases de datos, relacionada con el problema a investigar.
-Reconoce las diferencias entre los distintos paradigmas y tipologías de investigación que pueden realizase como trabajos de grado y diferencia los procedimientos a seguir en cada uno de ellos.
-Realiza el diseño del trabajo de grado, cumpliendo con todas las etapas inherentes al tipo de trabajo elegido y los plazos definidos para su entrega.
-Utiliza efectivamente un software estadístico, para la planeación de los aspectos metodológicos de los trabajos de grado, relacionados con la definición de la población y el análisis de la estrategia empleada


6. CONTENIDOS DEL CURSO

La investigación, el conocimiento y sus y sus paradigmas
La investigación y el método científico: aspectos generales
El conocimiento y los paradigmas de investigación:
Cualitativa: Características, métodos y planeación.
Cuantitativa: Características, métodos y planeación
Triangulación de paradigmas
Análisis del texto del material que se entrega frente al tema de paradigmas de investigación y del diseño de proyectos.
Discusión de la lectura
Taller sobre revisión de informes de investigación de los paradigmas (Cualitativo y cuantitativo)
Puesta en común
Cierre con clase magistral sobre investigación y conocimiento.
Organización de la investigación
La investigación, definición, rol en la educación superior y su organización, según:
El Sistema de Ciencia y Tecnología del país
El Consejo nacional de acreditación (CNA).
El sistema de investigación de la Universidad del Norte.
Grupos de Investigación de la División Ciencias de la Salud
Revisión y crítica de material sobre el tema previo al trabajo en el aula de clase.
Construcción de un mapa conceptual o ensayo documental sobre el tema.
Puesta en común y cierre con charla magistral.
Tipos de trabajo de grado:
La monografía
Tipos de opciones de trabajo de grado
Definición de monografía
Características y estructura de una monografía de grado
Proceso de planeación y desarrollo de la monografía
La importancia de los procesos de lectura y escritura de una monografía.
Investigación exploratoria sobre el tema de desarrollo de monografías (Realización de búsqueda autónoma e independiente de documentación sobre el tema de monografías.)
Presentación en el panel sobre trabajos de grado del tema de monografías.
Discusión y cierre del tema.
Tipos de trabajo de grado:
La innovación tecnológica
Contextualización y caracterización de la innovación tecnológica en el país y la región.
Entornos del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica
Definición y alcance del diseño de una innovación tecnológica.
Aspectos metodológicos de una innovación tecnológica
Búsqueda documental autónoma e independiente (investigación exploratoria) sobre el tema de proyectos de innovación tecnológica.
Presentación en el panel sobre trabajos de grado del tema de proyectos de innovación tecnológica.
Discusión y cierre del tema.
Problema de investigación: elemento de partida de la investigación
Definición de problema de investigación
Origen del problema
Elementos: estructura del problema: causas, consecuencias, intervenciones
Operacionalización: Delimitación y descripción
Formulación
Investigación exploratoria sobre el tema de definición del problema de investigación.
Taller sobre definición del problema de investigación
Puesta en común y cierre sobre el tema.
Búsqueda electrónica de artículos científicos.
Aspectos generales
Proceso de búsqueda de artículos científicos
Aplicación de la búsqueda en bases de datos de artículos científicos para soportar un problema de investigación
Evaluación crítica de la literatura.
Seminario sobre manejo de base de datos
Seminario investigativo, que contempla:
Revisión previa de material del tema.
Realización de mapa conceptual sobre el tema
Discusión y puesta en común sobre aspectos relevantes de la búsqueda.
Cierre del tema con charla magistral.
Taller de búsqueda en bases de datos en biblioteca.
Aplicación del taller de búsqueda para obtención de artículos científicos y de revisión que apoyen el soporte del problema de investigación.
Planificación de investigación:
Planificación del proceso de investigación:
Diseño de la investigación: La propuesta (fase teórica):
Elementos
Reglas para su diseño
Manejo de las referencia bibliográficas
Diseño de la investigación: El anteproyecto (consolidación de fase teórica y metodológica):
Diseño de la investigación: El anteproyecto (consolidación de fase teórica y metodológica):
Lectura de material sobre el tema de diseño de la propuesta en el manual de la asignatura o en otras referencias bibliográficas.
Discusión y clase magistral sobre los tema.
Desarrollo de taller sobre:
La propuesta de investigación: Diseño de elementos teóricos
El proyecto de investigación
Trabajo independiente de grupos de investigación en la construcción de la propuesta, anteproyecto y proyecto.
Sustentación de borrador de propuestas ante docente y compañeros.
Presentación de proyectos e manera oral o a nivel de póster.
Investigación y ética
Investigación y ética:
Definición de conceptos
Revisión histórica de la aplicación de la ética en la investigación
Normatividad en Colombia
Aplicación en proyectos o trabajos de investigación.
Taller de solución de problemas, posterior a revisión crítica de documentación
Discusión de conclusiones del taller.
Cierre con puesta en común y presentación de aspectos generales mediante charla magistral.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Examina la organización del sistema de investigación en el país, a nivel del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Concejo Nacional de Acreditación y el Sistema de investigación de la Universidad.
Analiza las ventajas y limitaciones de los paradigmas de investigación frente a su aplicación en el problema o tema de estudio que desarrollaran.
Lecturas previas Discusión en clase: Examen de conocimientos y comprensión al finalizar los temas. (Parcial 1)
Controles de Lectura: 20%
Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación de investigación, siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto y proyecto. Trabajo grupal sobre el tema de investigación seleccionado (Propuesta de investigación)
Resultado del trabajo en grupo. (Propuesta de investigación): 10%
Reconoce para su utilización en el diseño de su trabajo de grado, las distintas bases de datos científicas avanzadas en salud. Taller del problema de investigación.
Taller: Buscando literatura científica en bases de datos.
Taller: Propuesta de investigación Resultado del trabajo en grupo. (Talleres): 10 %
Adquiere destrezas para el manejo de información, de acuerdo al paradigma que orienta el proceso del tema a investigar.
Busca de manera efectiva la información en bases de datos, relacionada con el problema a investigar.
Realiza el diseño del trabajo de grado, cumpliendo con todas las etapas inherentes al tipo de trabajo elegido y los plazos definidos para su entrega. (Se considera el trabajo individual de los estudiantes) Trabajo individual de asistencia a asesorías y resolución de problemas relacionados con el diseño del trabajo de grado Resultado del trabajo individual con trabajo en casa. (Asesorías) 20%
Realiza el diseño del trabajo de grado (anteproyecto), cumpliendo con todas las etapas inherentes al tipo de trabajo elegido y los plazos definidos para su entrega. Trabajo grupal sobre el tema de investigación seleccionado (anteproyecto de investigación) Resultado del trabajo en grupo. (Anteproyecto de investigación) 15%
Realiza el diseño del trabajo de grado (proyecto), cumpliendo con todas las etapas inherentes al tipo de trabajo elegido y los plazos definidos para su entrega. Trabajo grupal sobre el tema de investigación seleccionado (Proyecto de investigación)
Resultado del trabajo en grupo. (Proyecto o diseño de investigación) 20%
Realiza el diseño del trabajo de grado, cumpliendo con todas las etapas inherentes al tipo de trabajo elegido y los plazos definidos para su entrega.
Trabajo final escrito (Diseño de investigación)
Sustentación oral del trabajo Resultado del trabajo en grupo. (Sustentación de proyecto o diseño de investigación). 15 %
Trabaja en equipo y resuelve los conflictos que se presenten durante la construcción del trabajo de grado.
Utiliza efectivamente un software estadístico, para la planeación de los aspectos metodológicos de los trabajos de grado, relacionados con la definición de la población y el análisis de la estrategia empleada


8. BIBLIOGRAFÍA

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