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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 7363 - PROYECTO FINAL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
( IIN 4315 Calificación mínima de 3.0 o IIN 4319 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 7080 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4925 Calificación mínima de 3.0) y IST 7122 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El principal objetivo de la asignatura consiste en lograr que los estudiantes integren los conocimientos propios de la Ingeniería de Sistemas así como la metodología de investigación y desarrollo tecnológico, en un proyecto que resuelva un problema real de mediana complejidad. El tema del proyecto final debe estar directamente relacionado con algunas de las áreas propias de la Ingeniería de Sistemas como por ejemplo ingeniería de software, redes, arquitecturas de información, simulación e informática educativa entre otros.

El desarrollo del proyecto incluye la producción de toda la documentación necesaria para registrar y evidenciar el conocimiento generado. Además durante la ejecución del proyecto el estudiante debe realizar el análisis de los aspectos éticos así como las restricciones técnicas, de tiempo y financieras a las que haya lugar.

El proyecto a desarrollar debe consistir al menos en una actividad de diseño de un sistema, componente o proceso, y la elaboración del prototipo del producto final; de acuerdo, en todo caso, a los objetivos y alcances definidos por el asesor del proyecto, el profesor de la asignatura y los estudiantes. Es posible también que, de acuerdo al tema propuesto, el desarrollo del proyecto incluya la implementación de un sistema de naturaleza computacional. Se admiten también proyectos que tengan un fuerte componente de investigación científica siempre y cuando el tema esté relacionado con algunas de las especialidades de la Ingeniería de Sistemas y cumpla cada una de las especificaciones previas, especialmente la relativa al componente de diseño.

Dado que el proyecto debe realizarse durante el transcurso de un semestre, los objetivos, el alcance y el plan de trabajo deben ajustarse de tal manera que garanticen la elaboración de cada uno de los productos definidos en esta parcelación, de acuerdo a las fechas establecidas; así como la entrega de cada uno de los productos (software, modelos, prototipos, etc.) relacionados con el desarrollo del proyecto. Estas actividades se deben realizar a más tardar durante la 13ª semana de clases. Dada la complejidad de los proyectos a desarrollar y la importancia del trabajo en equipo, así como la interacción con los futuros clientes o usuarios del sistema, el curso fomenta la interacción entre asesores, co-asesores, profesores, estudiantes y pares en general.

La primera actividad a desarrollar en esta asignatura consiste en la formulación de un problema real con sus respectivas restricciones. Posteriormente se efectúa la recopilación de la información y se proponen soluciones de acuerdo a las restricciones y criterios planteados. A continuación se selecciona la mejor solución y se pasa a la etapa de diseño y prototipado, posteriormente se hace la implementación y evaluación dependiendo del caso. Durante todo el proceso se presentarán varios informes de avance tanto de forma oral como escrita. Los resultados del proyecto se presentan en un informe final que debe incluir la documentación necesaria para describir y justificar todos los procedimientos aplicados y actividades desarrolladas así como las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo elaborado, conforme a las instrucciones dadas por el profesor en clases y satisfaciendo lo registrado en esta parcelación así como dando cumplimiento a los acuerdos, compromisos y consensos alcanzados en las reuniones con el asesor.

3. JUSTIFICACION

Es fundamental que el estudiante finalice su carrera solucionando un problema específico de su entorno mediante la formulación y el desarrollo de un proyecto integrador de las áreas del conocimiento contenidas en su plan de estudio. Para el caso específico del programa de Ingeniería de Sistemas, los proyectos deben abordar temas relacionados con alguna de las áreas de profundización como son ingeniería de software, redes, arquitecturas de información, simulación o informática educativa, entre otros. Los proyectos deben estar adscritos, preferentemente, a alguna de las líneas de investigación de los grupos certificados que existen en la Universidad del Norte.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se orientará a :
1. Aplicar e integrar lo aprendido en el pregrado, en el desarrollo de un proyecto de final de curso.
2. Aplicar el proceso de diseño en ingeniería para plantear un sistema, componente o proceso que resuelva un problema real bajo un conjunto de restricciones.
3. Desarrollar el proyecto propuesto de acuerdo a los objetivos planteados y aplicando los conceptos, métodos y técnicas propios de la Ingeniería de Sistemas.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Diseñar un sistema, componente o proceso para resolver un problema real bajo un conjunto de restricciones.
2. Comprender la responsabilidad ética y profesional del ingeniero de sistemas.
3. Comunicar de forma oral y escrita los principales resultados (parciales y/o finales) del proyecto desarrollado.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO
1.1. Selección del tema de investigación: Director, tema, título y aspectos generales
1.2. Proceso de diseño en ingeniería
1.3. Planteamiento, delimitación y justificación del problema
1.4. Marco teórico – Antecedentes
Bases de datos especializadas: ISI Web of Knowledge, IEEE, ACM
1.5. Objetivos 1
1.6. Método
Proyectos Desarrollo de Software
Ciclo de desarrollo de software: Tradicional, cascada, espiral, iterativo, enfoque ágil
Fases del ciclo de desarrollo de software: Modelado del negocio o proceso, Especificación de requerimientos, Análisis de Sistemas, Diseño de Sistemas, Implementación y Prueba
Métodos de desarrollo de software: Orientado a procesos, Orientado a objetos, Métodos ágiles
Otros proyectos
Métodos específicos
1.7. Plan de trabajo y Cronograma de actividades
1.8. Presupuesto
1.9. Referencias: Formato IEEE
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA: La ortografía, la redacción y el estilo.
3. COMUNICACIÓN ORAL: La presentación efectiva
4. LOS DERECHOS DE AUTOR
5. EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO
6. DISEÑO
6.1. Especificación de Requerimientos
Documentación mínima: Diagrama Casos de Uso, Especificación de Requerimientos Funcionales, Diagrama de Actividades
6.2. Análisis y Diseño
Documentación Proyectos de Desarrollo de Software
Documentación Otros Proyectos
6.3. Implementación: Manual del Sistema y Manual de Usuario
6.4. Prueba.
6.5. El Informe Final del Proyecto

7. BIBLIOGRAFIA BASICA DE LA ASIGNATURA

[1] S. Khandani. Engineering Design Process: Education Transfer Plan. 2005 http://iisme.org/etp/HS%20Engineering-%20Engineering.pdf
[2] Dirección de Investigaciones y Proyectos - Universidad Del Norte. Guía para la Presentación de Propuestas de Investigación para el Programa Interno de Jóvenes Investigadores. Barranquilla: editor, 2008.
[3] N. Marthe, F. Moreno, R. Estrada, LA. Rebolledo, Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Cómo escribir bien. Teoría y práctica. Normas internacionales y del ICONTEC. 5ª ed. Barranquilla: Uninorte, 2005. 244p.
[4] R. Pressman. Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 2001. [5] G. Larman. UML y Patrones. Una Introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al
proceso Unificado. 2ª ed. Madrid: Prentice Hall, 2003.
[6] J. Rumbaugh, I. Jacobson, G. Booch, UML el lenguaje de Modelado Unificado. Madrid:
Addison-Wesley, 2000
[7] I. Sommerville. Ingeniería de Software. 6ª ed. México: Addison Wesley, 2002 [8] Bases de datos IEEE, ACM, ISI Web of Knowledge.
[9] B. Berenbach and M. Broy, “Professional and Ethical Dilemmas in Software Engineering”. IEEE Computer. Vol. 42 No. 1, pp. 74-80, 2009
[10] IEEE Editorial Style Manual [Online]. Disponible:
http://www.ieee.org/documents/stylemanual.pdf
[11] Reglamento de Estudiantes.
[12] Referencias específicas sobre el proyecto a desarrollar
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