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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 64001 - METOD.INVESTIGACIÓN PSICOLOGIC
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

La fundamentación metodológica alude a la lógica del procedimiento científico de la cual depende el empleo y control del instrumental técnico. El análisis metodológico se refiere a aquellos procedimientos, supuestos y modos de explicación que los investigadores consideran pertinentes para el estudio de fenómenos psicológicos.
El curso de Metodología de investigación en psicología retoma conceptos correspondientes al Seminario de filosofía de las ciencias y profundiza en el estudio de los elementos relacionados con el diseño metodológico de proyectos de investigación y a las técnicas de investigación pertinentes al análisis de fenómenos psicológicos, haciendo énfasis en la distinción y complementariedad de los modelos.

Durante este curso se examinarán los fundamentos de los diferentes abordajes metodológicos y sus técnicas de investigación aplicadas a la psicología. Se desarrollarán ejemplos de diseño metodológico, diseño de instrumentos, recolección de datos y ejemplos del análisis de la información (lo cual se tocará en profundidad en otros seminarios), así como análisis críticos de los aspectos metodológicos de diversas investigaciones en el campo psicológico. Se trabajarán técnicas de corte cuantitativo y cualitativo, haciendo hincapié en la importancia de la triangulación como una alternativa de acercamiento al debate que tradicionalmente se ha planteado con relación a ambos enfoques. Los contenidos de este seminario no se agotan durante este semestre sino que se convierten en temas transversales que se requieren revisar durante todo el proceso de investigación doctoral, y que se pueden retomar en diferentes momentos de la formación doctoral.


3. JUSTIFICACIÓN

La filosofía de la ciencia tiene el interés de determinar cómo los seres humanos han logrado producir tanto conocimiento en poco tiempo. Aspecto que se basa en dos consideraciones importantes: la historia de la humanidad se ha dedicado a la producción de conocimiento; y ese conocimiento tiene cierta importancia, por ello merece su estudio de manera detenida y cuidadosa.

Estas consideraciones tienen su origen en la legitimización que hizo Kant del conocimiento independiente del estudio de la realidad última, puesto que no hay que contestar a todos los interrogantes escépticos antes de realizar una labor epistémica. Esta labor la llevaron a cabo con relativo éxito los filósofos del movimiento positivista A. Comte, J.S. Mill. Legado que retomaron los positivistas lógicos del siglo XX con su estudio del desarrollo de la ciencia, lo que permitió la aparición de filósofos tan importantes como Karl Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend. En este seminario se presenta inicialmente una aproximación epistémica a la investigación cuantitativa y se termina con la presentación de sus diseños y técnicas.

4. OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas que le permitan al estudiante desarrollar las bases analíticas, conceptuales y metodológicas para la realización de proyectos de investigación rigurosos en psicología.

5, RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá destrezas analíticas que le permitan identificar y plantear un problema que puede ser investigado en el campo de la psicología.
El estudiante articulará el conjunto de teorías, conceptos, referencias y supuestos donde se inscribe el problema de estudio que se pretende abordar.
El estudiante conocerá y adquirirá experiencia en las diferentes fases que constituyen el proceso de investigación, incluido el trabajo de campo y una primera parte de análisis de resultados.
El estudiante adquirirá ciertas destrezas en la escritura científica, utilizando su propia información.

6. CONTENIDO

Elementos esenciales del proceso de investigación: planteamiento del problema, formulación de objetivos, propósito y justificación de la investigación, desarrollo del marco teórico y conceptual, construcción de hipótesis y operacionalización de variables.
Clasificación de los propósitos de la investigación: exploratorio, descriptivo, explicativo.
Diseño: estudios experimentales, estudios cuasi-experimental, estudios no experimentales, estudios con grupos controlados, estudio de cohortes, estudios sin grupos controlados, estudio transversal, estudio longitudinal, estudios cualitativos, estudios de caso único, estudios de casos múltiples, estudios no obstructivos, estudios mixtos, estudios triangulados.
Validez de proceso e instrumentos: construcción de la validez, validez interna, problemas de la validez, confiabilidad, validez externa, problemas de la validez externa, objetividad, credibilidad.
Introducción al manejo de Softwares de programación para el desarrollo de tareas experimentales.
Estrategias de muestreo: la muestra en los estudios cuantitativos, la muestra en los estudios cualitativos.
Técnicas de investigación cuantitativa: manejo de escalas, la encuesta, y la observación estructurada.
Técnicas de investigación cuantitativa: manejo de paradigmas y tareas experimentales, cuasi experimentales y técnicas psicofísicas
Técnicas de neurociencias al servicio de la Psicologia.
Técnicas de investigación cualitativa: entrevistas en profundidad, entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante, cartografía social.
Revisión de los enfoques y tipos de diseños triangulados.
Introducción al Análisis de datos cuantitativo: exploración de los datos, manejo del Excel, SPSS, relaciones entre dos variables, relaciones entre tres o más variables, identificación de diferencias y semejanzas, conclusiones.
Introducción al Análisis de datos cualitativos: análisis basado en proposiciones teóricas, análisis basado en marcos descriptivos, exploración de los datos, procesamiento inicial de datos, construcción de categorías, cronologías, eventos claves, realización del análisis durante el trabajo de campo, construcción de la interpretación, manejo del ethnograph.
De manera transversal se abordarán los aspectos relacionados con la ética de la investigación y el proceso general de recolección de los datos: el consentimiento informado, el comité de ética, los derechos de autor, la prevención y detección del plagio (programa Turnitin), el refuerzo en las normas APA, el manejo de los programas de sistematización de referencias (Ej. End Note Web o ZOTERO), las condiciones de la pasantía, de la prórroga, y la escritura de artículos con los datos de la tesis, etc.

7. BIBLIOGRAFIA

BABBIE E (1999). Fundamentos de la investigación social. International Thompson Editores.
CRESWELL J (1994). Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches. SAGE publications.
DEPOY E. and GITLIN L. (1994). Introduction to Research. Multiple Strategies for Health and Human Services. London: Mosby.
GALINDO CÁCERES J (1998). Técnicas de Investigación. En: sociedad, cultura y comunicación. Pearson Education.
K. SRINAGESH (2005) The Principles of Experimental Research. Elseiver: Butterworth-Heinemann
MAYS N. Pope C. Observational methods in health care setting. BMJ 1995; 311:182-4.
MORSE J. (1994). Critical Issues in Qualitative Research Methods. SAGE publications
MORSE J. & Field P (1995). Qualitative Research Methods for Health Professionals.
OPPENHEIM A. N. (1992). Questionnaire Design, Interviewing and Attitude Measurement. Pinter Publichers, London New York SAGE publications.
PATTON Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Ed. London: Sage
ROBSON C. (1993). Real World Research. A resource for Social Scientist and Practioner-Researchers. BLACKWELL publichers, Oxford UK & Cambridge USA.
SALKIND N (1997). Métodos de investigación. Bogotá: Prentice Hall.
SAMPIERI HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ COLLADO C. BAPTISTA LUCIO P (1998). Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw Hill.
WIMMER R y DOMINICK J (2000). Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. International Thomson Editores.
SMITH JA, SCAMMON DL, BECK SL. (1995). Using focus group for new patient services. Joint Commission. JQI
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]