Código y Nombre de la Asignatura: INV 4131 - MODELOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso es un espacio para introducir al estudiante en los diferentes abordajes para conocer la realidad social, favoreciendo la comprensión de la lógica de la investigación científica a partir del conocimiento de los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación. En este curso se trabajarán los fundamentos epistemológicos de cada modelo, con su correspondiente lógica interna para la construcción del conocimiento y los diferentes tipos de investigación asociados a los niveles de conocimiento construidos. Apoyándose en situaciones del mundo real y en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, evidencia al estudiante la utilidad y necesidad del uso de la investigación en la construcción del conocimiento sobre éstas realidades. Igualmente, hace amigables para el estudiante las formas de construir el conocimiento desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa, modelando el diálogo entre los números y las palabras. 3. JUSTIFICACIÓN La investigación es una actividad fundamentalmente abierta, y como tal, debe contemplar la posibilidad de acceder al conocimiento por caminos diferentes e interesarse en estudiar hechos, situaciones o fenómenos de distinta índole, enmarcados en realidades diversas, que en su conjunto permitan una más amplia y verdadera comprensión del hombre. El desarrollo de las personas y las sociedades requiere no solamente de la generación de conocimientos, sino también del aprovechamiento de los mismos en beneficio de la calidad de vida. En este sentido, la investigación tiene la capacidad y el propósito de participar en el proceso de dar respuesta a los problemas cotidianos del hombre. La investigación es una actividad de la mente y del espíritu en proporción equilibrada, por tanto requiere el desarrollo de destrezas que propicien la comprensión profunda de la ciencia y lo que se descubre; agudo poder de observación para rastrear lo oculto y distinguir lo relevante y lo pertinente para las ciencias sociales; una imaginación fértil para construir hipótesis fecundas; una sistematicidad para organizar y desarrollar procesos; una capacidad para mantener la mente sin prejuicios y la sensibilidad e interés suficientes para movilizar los procesos anteriores y disfrutar la tarea investigativa. La investigación requiere de un diálogo interdisciplinario sustentado con un trabajo en equipo, en el que la conciencia de grupo facilite la comprensión integral de la vida del hombre y sus posibilidades y compromisos con la resolución de problemas que le competen y la generación de cambios dentro de su realidad. 4. OBJETIVO GENERAL Comprender la lógica de la investigación científica y distinguir entre los distintos modelos de investigación científica que permiten el estudio de la realidad social. Comprender las principales discusiones alrededor de la metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa y aplicar cada una en la situación pertinente. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Conocer los elementos epistemológicos de cada uno de los modelos de investigación, diferenciarlos y establecer los límites y ventajas de su aplicabilidad Conocer los fundamentos teóricos y conceptos fundamentales coherentes con cada modelo de investigación. Conocer los métodos científicos, técnicas y procedimientos más utilizados en cada modelo de investigación. Habilidades (saber hacer): Observar, comparar relacionar, inferir, analizar, sintetizar y evaluar hechos, situaciones y datos que permitan conformar un cuerpo de conocimientos útil para la solución de las problemáticas de competencia de las ciencias sociales Actitudes (saber ser): Interesarse por la indagación permanente. Actuar éticamente ante el manejo de información, toma de decisiones y realización de procedimientos científicos que puedan afectar a seres humanos o al entorno en el cual estos viven y se desarrollan. Mantener una mente abierta a posturas y formas científicas diferentes de abordar la realidad. 6. CONTENIDO Fundamentos de los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa El proceso de investigación cuantitativa La investigación cualitativa 7. BIBLIOGRAFIA Bonilla, E. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE, E d. Presencia, 1995. Briones, G. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá: Universitaria de Colombia. 1989. Briones, G. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Cuarta edición. México. 2003. Editorial Trillas. Castellan, C. M. (2010). Quantitative and qualitative research: A view for clarity. International Journal of Education, 2(2), 1-14. http://search.proquest.com/docview/846781818?accountid=41515 Cerda, Hugo. La investigación Total. La unidad metodológica en la investigación científica. Primera reimpresión. Bogotá. Editorial magisterio. COLCIENCIAS. [on line]. Available: http://www.colciencias.gov.co/. 2009 Grupos de investigación Universidad del Norte. [on line]. Available: http://www.uninorte.edu.co/investigacion/index.asp 2009 FRIEDMAN, Bruce. The Research Tool Kit. Putting it all Together. California. Brooks cole publishing company. 1998 Greene Y D'Oliveira. Pruebas estadísticas para psicología y ciencias sociales. Colombia: Norma S.A. 1984. Gordo, A., Serrano, A.(2008). 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