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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4095 - SEMINARIO DE INVESTIGACION II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
INV 4085 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso es un espacio para que el estudiante desarrolle su trabajo de curso con asesorías, favoreciendo la aplicación de la lógica de la investigación científica de los paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación, dejando como producto un proyecto desarrollado, expresado en un artículo de investigación.
Esta asignatura permite profundizar en criterios técnicos de la investigación formativa abordados en el curso de seminario de investigación I; con el fin de orientar dicho conocimiento al desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la elaboración de un proyecto de investigación y su posterior difusión en un artículo escrito y en una feria de investigación abierta a la comunidad académica uninorteña para someterlo a la crítica investigativa.
La metodología de esta asignatura está diseñada para el aprendizaje y aplicación inmediata de los criterios técnicos de investigación social, en aras de garantizar el fomento de la competencia de pensamiento investigativo propio de un pregrado según los lineamientos del CNA.


3. JUSTIFICACION

La investigación es una actividad fundamentalmente abierta y, como tal, debe contemplar la posibilidad de acceder al conocimiento por caminos diferentes e interesarse en estudiar hechos, situaciones o fenómenos de distinta índole enmarcada en realidades diversas que en su conjunto permitan una más amplia y verdadera comprensión de los procesos de la realidad social.
El desarrollo de las personas y las sociedades requiere no solamente de la generación auténtica de conocimientos, sino también del aprovechamiento de los mismos en beneficio de la calidad de vida. En este sentido, la investigación tiene la capacidad y el propósito de participar en el proceso de dar respuesta a los problemas cotidianos de la humanidad.
La investigación es una actividad de lo racional y emocional en proporción equilibrada, por tanto requiere el desarrollo de destrezas que propicien la comprensión profunda de la ciencia y de lo que se descubre; un agudo poder de observación para rastrear lo oculto y distinguir lo relevante y lo pertinente para la disciplina que nos ocupa –las Relaciones Internacionales-; una imaginación fértil para construir hipótesis fecundas; una sistematicidad para organizar y desarrollar procesos; una capacidad para mantener la mente sin prejuicios experimentales y la sensibilidad e interés suficiente para movilizar los procesos anteriores y disfrutar la tarea investigativa.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación investigativa, para el diseño y formulación de un proyecto de investigación pertinente y relevante para Relaciones Internacionales.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Definir desde los propios intereses y conocimientos, los argumentos para fundamentar una propuesta investigación.
- Aplicar los procesos metodológicos para el manejo y uso de fuentes en la elaboración de una propuesta de investigación..
- Ejercitar habilidades como la comprensión, análisis, síntesis, evaluación, en la estructuración de un proyecto investigativo referido a un problema propio de Relaciones Internacionales.
- Ejercitar las habilidades argumentativas necesarias para la adecuada sustentación escrita y oral de una propuesta de investigación.
- Integrar conocimientos de diferentes áreas y/o temas de las Relaciones Internacionales, para la adecuada resolución de un problema específico de esta disciplina, mediante un proceso de investigación.
- Sintetizar en un documento el producto del proceso investigativo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Saber conocer
Los estudiantes conocen los criterios para formular preguntas que permitan focalizar un problema de estudio.
Las estudiantes conocen los criterios para el diseño de un proyecto de investigación.
Los estudiantes conocen los métodos e instrumentos para recolectar datos en un proceso de investigación
Las estudiantes conocen los procedimientos para el análisis de la información en un proceso de investigación.
- Saber hacer
Los estudiantes recogen información y datos de manera sistemática para profundizar sobre un objeto de estudio.
Las estudiantes pueden identificar y delimitar un problema de investigación de acuerdo con el área de conocimiento y objeto de estudio específico.
Los estudiantes formulan y aplican métodos e instrumentos apropiados recolectar datos en un proceso de investigación según el objeto de estudio.
Las estudiantes reconocen y desarrollan procedimientos apropiados para el análisis del objeto de estudio.
Los estudiantes pueden redactar un documento de investigación producto de su trabajo desarrollado a lo largo del curso.
- Saber ser
Los estudiantes aprenden y valoran el trabajo en equipo.
Los estudiantes se responsabilizan por el manejo de su tiempo y por el cumplimiento de las tareas asignadas.
Los estudiantes son conscientes de su papel en el logro de sus objetivos académicos.


6. CONTENIDO

- Delimitación del tema de investigación
Contexto. Antecedentes del fenómeno a estudiar
Pregunta problema, teoría, conceptos
Objetivos, hipótesis
Estrategias, datos
Inmersión en la investigación
Divulgación de resultados

- Inmersión en la investigación
Normas APA para la presentación de trabajos, justificación de la investigación
Marco de análisis, consulta en bases de datos
Técnicas e instrumentos
Análisis de la información
Discusión de resultados

- Divulgación de resultados
Análisis crítico de coherencia interna artículo versión 1, identificación de puntos sensibles, cronograma.
Análisis crítico de coherencia interna artículo versión 2, identificación de puntos sensibles, cronograma.
Análisis crítico de coherencia interna artículo versión 3, identificación de puntos sensibles, cronograma.
Artículo, última versión


7. BIBLIOGRAFIA

Aduiza, E., Crespo, I., Méndez, M. (2009). Metodología de la Ciencia Política. CIS: Madrid.
Bonilla, E. & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Briones, G. (1989). Técnicas e Instrumentos para la recolección de informaciones. Icfes.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana. 367-398.
King, Gary, Robert O. Keohane & Sidney Verba (2000) El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Ed. Alianza, Madrid.
Pearson, Frederic S. & J. Martin Rochester (2003, 4a edición) Relaciones Internacionales: Situación global en el siglo XXI, Mc Graw Hill, Bogotá.
Icfes. (1999) Serie Aprender a investigar. Bogotá.
Inglehart, R. (2002). Modernización y cambio cultural: La manera cómo cambian las motivaciones humanas. En J. Elster, R. Inglejart & R. Eisler. Reflexiones sobre la investigación en ciencias sociales y estudios políticos. (pp. 173-197). Universidad Nacional de Colombia.
Kerlinger, F. La ciencia y el método científico p. 2-10. En Investigación del comportamiento.
King, G; Keohane, R; y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Alianza Editorial.
La Formación Básica en la Universidad del Norte (2008). Ediciones Universidad del Norte.
Losada, R; y Casas, A. (2008). Enfoques para el Análisis Político Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]