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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4085 - SEMINARIO DE INVESTIGACION I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
MAT 0040 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso es un espacio para introducir al estudiante en la manera de investigar en Ciencias sociales, favoreciendo la comprensión de la lógica de la investigación científica a partir del conocimiento de los paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación.


3. JUSTIFICACIÓN

La investigación es una actividad fundamentalmente abierta, y como tal, debe contemplar la posibilidad de acceder al conocimiento por caminos diferentes e interesarse en estudiar hechos, situaciones o fenómenos de distinta índole enmarcada en realidades diversas que en su conjunto permitan una más amplia y verdadera comprensión de los procesos sociales, históricos, políticos y culturales del hombre.
El desarrollo de las personas y las sociedades requiere no solamente de la generación auténtica de conocimientos, sino también del aprovechamiento de los mismos en beneficio de la calidad de vida en el orden global. En este sentido, la investigación tiene la capacidad y el propósito de participar en el proceso de dar respuesta a los problemas cotidianos del hombre, las instituciones, las comunidades y la sociedad.
La investigación es una actividad de la razón y la emoción en proporción equilibrada , por tanto requiere el desarrollo de destrezas que propicien la comprensión profunda de la ciencia y lo que se descubre; agudo poder de observación para rastrear lo oculto y distinguir lo relevante y lo pertinente para las ciencias en este caso las ciencias sociales; una imaginación fértil para construir hipótesis fecundas; una sistematicidad para organizar y desarrollar procesos; una capacidad para mantener la mente sin prejuicios experimentales y la sensibilidad e interés suficiente para movilizar los procesos anteriores y disfrutar la tarea investigativa.
La investigación requiere de un diálogo interdisciplinario sustentado con un trabajo corporativo, en el que la conciencia de grupo facilite la comprensión integral los procesos sociales, históricos, políticos y culturales del hombre y sus posibilidades y compromisos con la resolución de problemas que le competen y la generación de cambios dentro de su realidad.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores es importante ofrecer al estudiante un conocimiento estructurado sobre las distintas maneras de abordar los múltiples objetos de estudio de las ciencias sociales, a través del campo disciplinar de las Relaciones Internacionales.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de distinguir entre la creación de conocimiento científico y conocimiento de sentido común, y a partir de esta distinción comprender la lógica de la investigación en ciencias sociales diferenciando entre las posibles aproximaciones al estudio de la realidad social.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Describir y comparar la creación de conocimiento de sentido común y el conocimiento científico.
-Describir y comprender los caminos de construcción del conocimiento científico: Inducción, deducción, abducción
-Analizar y comprender los fines que persigue el investigador en Ciencias sociales: Explicar y comprender
-Comprender la lógica de la investigación cuantitativa
-Comprender la lógica de la investigación cualitativa

4.3. COMPONENTE DE LA COMPETENCIA

Saber ser:
Comprender el significado y la diferencia entre conocimiento de sentido común y conocimiento científico a través de los paradigmas y métodos que explica éste.

Saber conocer:
Conocer los procesos de inducción, deducción, abducción, observación sistemática, y las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa.

Saber hacer:
Identificar problemas, hipótesis y objetivos desde la perspectiva cualitativa y la perspectiva cuantitativa.


5. CONTENIDO

LA REALIDAD SOCIAL
-¿Cómo se conoce la realidad social?
-Niveles de Conocimiento de la Realidad Social

LAS FUENTES EN R.I.
-Las fuentes primarias
-Las fuentes secundarias
-¿Cómo usar las fuentes?

ABDUCCIÓN E HIPÓTESIS INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN
-Revisión Dialéctica en el estudio de la realidad social.
-Sentido común y Ciencia
-Inducción, deducción, abducción.

LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO
-Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales
-El Método Cuantitativo
-El Método Cualitativo

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
-Uso de la investigación Cualitativa

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
-¿Cómo se investiga un fenómeno cualitativamente?
-Planificación de la investigación cualitativa

RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y EL TRABAJO DE CAMPO
-¿Qué es un dato?
-Instrumentos de Recolección de Datos
-El trabajo de Campo

MANEJO DE DATOS CUALITATIVOS ANÁLISIS DE DATOS - CONCLUSIONES
-El procesamiento de datos en la Investigación Cualitativa
-¿Qué es una conclusión?

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
-Uso de la investigación cuantitativa

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
-Diseños no experimentales
-Diseños experimentales

LA RECOLECCIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
-Población
-Muestra
-Variables


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Describir y comparar la creación de conocimiento de sentido común y el conocimiento científico.
-Realizar ejemplos argumentados de cada uno de los tipos de conocimiento
-Describir y comprender los caminos de construcción del conocimiento científico: Inducción, deducción, abducción.
-Realizar guías de lectura que den cuenta de las particularidades del conocimiento científico
-Comprender la lógica de la investigación cualitativa
-Comprender la lógica de la investigación cuantitativa


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

La asignatura se realizará con una metodología de tipo participativa, teniendo como base la estructura del seminario, y utilizará las siguientes técnicas: lecturas asignadas por el profesor las cuales serán guiadas con preguntas específicas para cada tema; discusión y análisis de lecturas asignadas, con el fin de recrear la guía de lectura de manera colectiva; exposiciones del profesor; consultas y revisiones bibliográficas en grupos; talleres de análisis de contenido.


8. MEDIOS

Para desarrollar la asignatura, utilizando la metodología descrita y técnicas de análisis, discusión y argumentación, se requerirán los siguientes medios: Fotocopias, publicaciones Periódicas, textos especializados, recursos audiovisuales.


9. EVALUACIÓN

Evaluaciones parciales
Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Guías, talleres y Quices: 30%
Trabajo final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Bonilla, E. (1995) Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE, Ed. Presencia.
Briones, G. (1989) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá: Universitaria de Colombia.
COLCIENCIAS. (2002) [on line]. Available: http://www.colciencias.gov.co/
Gómez, H., Jaramillo, H. (1997). 37 modos de hacer ciencia en América Latina, Bogotá: Tercer Mundo.
Hernández, R. y Colbs. (2007) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
ICFES. Serie Aprender a investigar. Bogotá, 1999. Tomo 1. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESAROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Francisco José De Caldas.
León, O y Montero, L. (1993) Diseño de investigaciones. España: Mc Graw-Hill.
Rowntree, D. (1981) Statistic Without Tears. England: Penguin Books Ltda.
Thagard, P. (1992). Concept revolutions. Cambridge, MA: The MIT Press.
UNIVERSIDAD DEL NORTE. (2000). Herramientas para la Investigación. Colombia: Ediciones Uninorte
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