Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 3010 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Y SOCIOJURIDICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Metodología de la Investigación Jurídica y Sociojurídica, la cual constituye uno de los componentes de formación para la investigación establecidos en el currículo del Programa. La asignatura aborda de manera íntegra el proceso de formación del conocimiento, partiendo de un recorrido por los aspectos más destacados de la epistemología de la Ciencia y distinguiendo entre sus clases, enfoques y métodos, para luego ahondar en la investigación como herramienta para acceder al conocimiento científico. De la misma forma, se aborda de manera minuciosa el estudio de la Metodología de la investigación, de manera particular, dirigida a la realización de investigaciones en ciencias sociales, y específicamente, de carácter jurídico o sociojurídico.
Esta asignatura hace parte del lineamiento tres del Proyecto de modernización curricular de la Universidad del Norte, el cual pretende despertar el interés del estudiante por la investigación, procurando un acercamiento con su entorno social a través del diseño de trabajos de investigación orientados rigurosamente por los docentes.


3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que la Investigación es un proceso que busca, a través de la aplicación del método científico, obtener conocimiento relevante que permita dar una respuesta lógica y verificable a un problema teórico o fáctico, en este caso, jurídico o socio jurídico, esta asignatura busca, precisamente, formar a los estudiantes en el conocimiento del método científico y en la utilización de su principal herramienta, la investigación, para generar nuevo conocimiento y facilitar su aprendizaje, así como para solucionar los problemas concretos que se plantean al interior de investigaciones. La asignatura tiene asiento principal en la presentación organizada de una idea a través de un proyecto de investigación, la formulación de problemas sustentados en conflictos que surjan a partir de las fuentes formales del derecho (investigación jurídica) o a partir del análisis de su dimensión política, económica o social (investigación socio-jurídica), y de esta manera, otorgar al estudiante las destrezas necesarias para cuestionarse sobre su realidad y utilizar instrumentos científicos para interpretarla y para dar respuesta a las necesidades de su entorno a partir de su propio conocimiento, experticia y conocimiento de la realidad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Las competencias básicas institucionales que promueve la asignatura son dos: la competencia comunicativa y la competencia de formación para la investigación. A su vez, se busca alcanzar dos objetivos concretos con la exploración, conceptualización y aplicación de estas competencias: por un lado, la posibilidad de generar nuevo conocimiento jurídico que sea transmitido a la comunidad académica y al público en general, y por otro, la completa comprensión de un problema de la realidad, teorizado, hipotetizado y resuelto como insumo o valor agregado de la realización de los proyectos de investigación realizados por los estudiantes.


5. OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido el conocimiento relacionado con la ciencia, el método científico y la investigación como el principal vehículo para generar conocimiento, sus clases, enfoques, así como la metodología utilizada para hacer investigación, y de esta forma, tendrán la motivación necesaria y la habilidad para ejecutar investigaciones, en este caso jurídicas o sociojurídicas, haciendo uso de elementos conceptuales y metodológicos idóneos y suficientes. De la misma forma, los estudiantes habrán desarrollado competencias comunicativas que les permitan que sus hallazgos en desarrollo de proyectos de investigación sean transmitidos a la comunidad académica y la sociedad en general, de forma clara, entendible, y que aporten insumos para resolver o ayudar en la resolución de problemas teóricos o empíricos.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes:

Conocimientos Saber Conocer
Conocen y comprenden los fundamentos de la ciencia y la investigación científica, sus principales tipos, enfoques, técnicas e instrumentos. Así mismo, la manera como se redacta, se sustenta y se presenta un proyecto de investigación ante la comunidad académica y la comunidad en general.

Habilidades Saber Hacer
Cuentan con las destrezas y habilidades para plantear propuestas de investigación que den respuesta a ideas o problemas relevantes, teóricos o empíricos, en relación con la Ciencia del Derecho, para ser ejecutados de acuerdo con un organización metodológica planteada.

Actitudes Saber Ser
Poseen la motivación suficiente para plantear problemas y ejecutar proyectos de investigación, tienen conciencia de la importancia de desarrollar su observación y el detalle de la situación que los rodea, y están en disposición de presentar proyectos de investigación que redunden en la mejora del conocimiento en un campo específico o en la solución de problemas de la realidad.


7. CONTENIDO

El curso está dividido en tres áreas:

Área I: Contenido Teórico y motivacional
Área II: Talleres prácticos de elaboración de propuestas de investigación
Área III: Ejecución de propuestas de investigación
Área IV: Feria de Investigaciones de la División de Ciencias Jurídicas


ÁREA I: CONTENIDO TEÓRICO Y MOTIVACIONAL
Taller de relacionamiento entre estudiantes y sensibilización con la asignatura
Presentación de la asignatura y explicación de su metodología
Intercambio de ideas con los estudiantes para su dinamización

El problema del conocimiento
El conocimiento científico
¿Qué es la Ciencia?
Tipos o clases de Ciencias
La epistemología y un breve recorrido breve por ésta
El método científico
Diferencia entre técnica, ciencia y tecnología

La investigación como herramienta generar conocimiento científico
¿Qué es la investigación?, características y objetivos, clases, modalidades y atributos
Introducción a la metodología de la investigación

Los datos y cifras sobre Ciencia y Tecnología en Colombia
El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia: Ley 1286 de 2009
Organización de la Investigación en la Universidad del Norte
Organización de la Investigación en la División de Ciencias Jurídicas: El GIDECP

La investigación en Derecho: definición
Los tipos de investigación en Derecho: dogmática y empírica.
Los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético, dialéctico, histórico, comparativo, estadístico, observacional, exegético, dogmático, intuitivo, sistemático, etc.
Clasificación de las fuentes del conocimiento jurídico. Las características de la investigación en Derecho

AREA II: TALLERES PRÁCTICOS ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
Explicación detallada de la metodología de la investigación
Etapa Epistemológica de la Metodología
Taller sobre acceso a fuentes de información para delimitar las ideas de investigación
Fuentes primarias, secundarias y terciarias
Herramientas de acceso a información primaria
Herramientas de acceso a información secundaria
Taller práctico sobre generación de ideas y formulación de preguntas de Investigación y construcción de sub preguntas, y establecimiento de los Objetivos de la Investigación y su correspondencia con la pregunta de investigación

Selección de título y Planteamiento de la Investigación
Antecedentes, descripción y justificación
Etapa teórica de la Metodología de la Investigación
Levantamiento y elaboración de los estados del Arte y Marco Teórico

Etapa metodológica de la investigación
Diseño metodológico de las Investigaciones
Establecimiento de conceptos y definiciones operacionales
Explicación sobre las variables y tipos de variables
Técnicas de recolección y registro de la información. Técnicas y herramientas.
Todo sobre muestras, poblaciones, y mediciones
Etapa técnica de la metodología de la investigación
Administración de la investigación: elaboración de presupuestos y cronogramas


8. MEDIOS

Para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se logren los objetivos propuestos, se utilizarán como soportes logísticos los siguientes:

Aulas de informática: donde se trabajará con Internet la búsqueda de información.
Visitas guiadas a la biblioteca, en especial para asistir a un curso de bases de datos
Información a través del catálogo Web: que se utilizará básicamente para colocar en él los documentos y la bibliografía necesaria. Se entregarán los trabajos y se llevará seguimiento a los objetivos propuestos.
La sala de hemeroteca: con el fin de incentivarla utilización de sus recursos y de afianzar las técnicas de búsqueda de información.


9. EVALUACIONES

Primer parcial: 35%
Presentación del anteproyecto de investigación: 15%
Actividades de ejecución de los proyectos de investigación: 20%
Entrega final del proyecto de investigación: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales / césar augusto Bernal torres; rev. Técnica Durán salavarrieta, Tomás Sánchez Amaya, Rosalía Salazar. Pearson, 2006, 001.42 b518m
Metodología de la investigación / Roberto Hernández sampieri, Carlos Fernández collado, pilar baptista lucio. McGraw-Hill, 2006, 001.42 h557mi
Serieaprender http://es.slideshare.net/d1305/aprenderainvestigaricfesmdulo1cienciatecsociedadydesarrollo
Presentación de informes: el documento final de investigación / Héctor Daniel Lerma. Ecoe. Bogotá, 2006. 808.0665 l616
Método y conocimiento: metodología de la investigación: investigación cualitativa investigación cuantitativa / Iván Darío toro Jaramillo, Rubén Darío parra Ramírez. Editorial eafit, 2006, 001.42 t686
Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos / Hugo cerda Gutiérrez. El búho, 2005, 001.42 c413e
La práctica investigativa en ciencias sociales / comp., absalón jiménez becerra, Alfonso torres carrillo... Rafael Ávila Penagos [et al.]. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, 2004, 300.72 p896
El trabajo de grado: una oportunidad para seguir aprendiendo / Fidel Barbosa Gutiérrez, universidad distrital francisco José de caldas, Bogotá. 378.242 b239
Introducción a la investigación cualitativa / uwe flick; tr., Tomás del amo. Madrid : Morata ; paideia galiza fundación, 2004, 300.72 f621
Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción / sylvain giroux, ginette tremblay; tr. Beatriz Álvarez klein. México: fondo de cultura económica, c2004. 001.42 g528
Lecturas básicas de metodología de la investigación / Héctor Raúl calderón gama, salvador zermeño Méndez, carolina mojica Segovia. México: mcgraw-Hill, c2003. 001.42 c146
Metodología de la investigación científica: un camino fácil de recorrer para todos / briceida Camacho de Báez. Tunja: universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, c2003. 001.42 c173
Metodología y técnicas de investigación social / piergiorgio corbetta; tr., marta Díaz Ugarte, Susana Díaz Ugarte; adaptación, rev. Técnica, marta fraile Maldonado. Madrid: mcgraw-Hill, interamericana, 2003. 300.72 c789
Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa / ed. Janice m. Morse. Medellín: universidad de Antioquia. Facultad de enfermería, c[2003]. 300.72 a861
Enseñar a investigar: orientaciones prácticas / Manuel Belmonte nieto. Bilbao: mensajero; universidad de Deusto, instituto de ciencias de la educación, 2002. 370.7 b451
Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia / maurice eyssautier de la mora. México: ecafsa; thomson learning, c2002. 001.42 e98
Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas / Frida Gisela Ortiz Uribe, maría del pilar garcía nieto. México: limusa, Noriega editores, 2002. 001.42 o77
Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación / Carlos Eduardo Méndez Álvarez; rev. Técnica Rodrigo Vélez bedoya. Bogotá: mcgraw-Hill, c2001. 001.42 m538me
Procesos de investigación: introducción a la metodología de la investigación y a las competencias pedagógicas / Ander ouellet ; tr. Humberto Alexis Rodríguez r. Santa fe de bogota: ean. Centro de investigaciones, 001.42 o93
La construcción del conocimiento científico: sociología y ética de la ciencia / Gerardo forres. Madrid : nancea, 2000, 501 f774
Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto / Héctor Daniel Lerma González. Pereira : universidad tecnológica de Pereira, 001.42 l616
¿Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis? / Carlos Muñoz raso. México : prentice hall, 001.42 m971
Metodologia para formar docentes investigadores investigando / errando Antonio Romero pereira. San José, c.r. : fundación centro de investigaciones pedagógicas, 370.71 r763
Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación : tesis / corina schmelkes, 001.42 s347
La ciencia, su método y su filosofía / Mario bunge. Santa fe de bogota: panamericana, 001.42 b942c
Lineamientos para la investigación jurídica / José Martínez Ricardo. 2 ed., Porrúa, México, 340.072 m385
¿Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos? / Carlos a. Sabino. Santa fe de bogota : panamericana, 001.42 s116c
Metodología de la investigación científica: articulación de los elementos básicos del proceso de investigación / Maria del carmen andino. Medellín: jurídica, 001.42 s317
Metodología de investigación orientada a la gestión de administración publica en Colombia / Carlos enrique Gomes López. Santa fe de bogota: esap, 350.00072 g633
Metodología de la investigación / lizardo carvajal. Fundación para actividades de investigación y desarrollo, 001.4 c331
Anotaciones sobre el seminario investigativo / augusto Ordóñez, s. J. Bogota: universidad javeriana, 1991. 001.42 o65
Metodología de la investigación científica: aplicada a la salud publica / ramón Alberto Pérez Martínez. México : trillas614.072 p438
Leyes, teorías y modelos / Maria teresa yuren camarena. 001.42 y95
Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales / ario garza mercado. México: el colegio de México; harla. 300.72 g216
¿Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura? / Humberto eco; tr.lucia baranda y Alberto clavería Ibáñez. Barcelona : gedisa, 808.02 e17
¿Cómo hacer una tesis? / huascar taborga. México : grijalbo, 001.42 t114
Manual de técnicas de la investigación / luis Eduardo Acosta hoyos. Medellín: asesores de bibliotecas, archivos y publicaciones, 001.42 a185
Metodología formal de la investigación científica / Mario Tamayo y Tamayo. Bogota: comes. 001.42 t113
Método e hipótesis científicos / José luis López cano. México: trillas, 001.42 l864
Métodos de investigación / neil j. Salkind; tr. Roberto l. Escalona. México: prentice hall, 001.42 s167
Metodologia jurídica / Jorge witker, Rogelio larios. México: McGraw-Hill, 340.17 w825
La investigación jurídica / jorge witker. México : McGraw-Hill340.072 w825
Metodología y técnica de la investigación jurídica / Jaime Giraldo ángel. 2 ed, 340.018 g516
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]