Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 0060 - INVESTIGACION SOCIO-POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este curso está diseñado para facilitar la utilización de métodos empíricos de investigación de la ciencia política por parte de los estudiantes del programa. El propósito es lograr que los estudiantes generen y desarrollen propuestas de investigación independientes por medio de las cuales demuestren no sólo dominio de la literatura en su disciplina, sino también en lo relativo a definición y utilización de métodos y metodologías de investigación apropiadas a su temática.

El curso se organiza alrededor de tres actividades principales.

1.- Cátedra en clase, lectura por parte de los estudiantes, trabajos presenciales y tareas para fuera de la clase. Esta dinámica se desarrolla para cubrir el material de lectura básica que deben manejar para entender y aplicar la investigación socio-política. Implica realizar lecturas semanales y discusiones sobre las mismas, así como ejercicios sobre la comprensión de estas.
2.- La segunda parte consiste en desarrollo de habilidades para la utilización del SPSS. Cada semana habrá una sesión de laboratorio en la cual los estudiantes realizarán ejercicios mediante el paquete de procesamiento estadístico SPSS. Como profesora daré instrucciones generales sobre la utilización del paquete, pero es responsabilidad de cada estudiante familiarizarse con el paquete y volverse competente en la utilización del mismo. Esto requerirá trabajo individual y práctico por parte de cada uno.
3.- La tercera parte consiste en presentar la propuesta y resultados de investigación de cada estudiante. Se harán en dos fases: la primera consiste en presentar la propuesta de investigación. Cada estudiante participará y dará recomendaciones a quien presente. La segunda fase será la presentación final de su trabajo. Más adelante se ofrecen guías para esto.


3. Justificación.

La ciencia política cada vez desarrolla mayores niveles de complejidad en sus análisis y producción teórica por lo que los futuros politólogos no solo deben estar en capacidad de entender el contenido y conclusiones de estos trabajos, sino también ser partícipes activos de este proceso de producción intelectual. Para esto es necesario que conozcan y manejen los métodos de investigación científica en Ciencia Política a partir del desarrollo de trabajos empíricos de corte cuantitativo. Si bien los trabajos cualitativos son valiosos y centrales para la disciplina, estos han sido ya desarrollados por los estudiantes en otras asignaturas. Por lo anterior, la investigación que desarrollarán durante el semestre será cuantitativa apoyada por el manejo de bases de datos a través del paquete SPSS.

Para la ciencia política moderna es necesario ofrecer trabajos que tengan el menor grado posible de especulación y en los que se demuestre rigurosidad, validez y confiabilidad de los resultados. El curso de Investigación socio-política ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para elaborar este tipo de investigaciones.


4. Objetivo general de la asignatura.

Desarrollar la competencia investigativa de los estudiantes mediante el diseño e implementación de un proceso de investigación cuantitativa fundamentado en un dominio de la literatura pertinente y de la utilización del paquete SPSS para el manejo de los datos.


5. Resultados de Aprendizaje:

El estudiante podrá diseñar una investigación empírica a partir del dominio teórico de la temática y del manejo de bases de datos utilizando SPSS.


6. Temas de la asignatura.

Temas
1. Introducción al curso
- La lógica y elementos de la investigación socia
- El asunto de la relación causal
- La ciencia y el método científico: el enfoque científico, sus características, elementos y supuestos
- Ejercicio SPSS – utilizar instrumentos y bases de datos. S
- Ejercicio SPSS – Your Turn
2. Elementos y el proceso de la investigación
- Componentes de la investigación, introducción al diseño, conceptos centrales y métodos disponibles.
- Elementos: variables, hipótesis, unidad de análisis y mediciones.
3. Entrega y sustentación propuesta de investigación
- Socialización de la propuesta de investigación
4. Investigación Cuantitativa
- Su lógica y parámetros básicos
- Diseños de Investigación Cuantitativa
- Cuando realizar investigación cuantitativa
- SPSS – Tablas de contingencia
5. Análisis de Datos
- Prueba de hipótesis y p-value.
- Pruebas de Asociación. Correlaciones
- Análisis de la Varianza
6. Procesamiento de datos y análisis de relación entre variables
- Modelos de Regresión simple
- Modelos de Regresión Múltiple
- Modelos de Regresión Logística 3
7. Trabajo Final
- Presentación y Sustentación de Trabajos Finales


7. Bibliografía Básica de la asignatura.

Handbook of Research Methods in Public Administration, Second Edition. Edited by Gerald J . Miller and Kaifeng Yang
King, Gary, Robert O. Keohane, Sidney Verba. El diseño de la investigación social: La inferencia científica en los estudios cualitativos; tr. Jesús Cuéllar Menezo. Madrid, Esp. : Alianza, c2000. 272 p.
Vanderstoep, Scott and Deirdre D. Johnston. 2009. Research Methods for Everyday Life: Blending Qualitative and Quantitative Approaches.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]